miércoles, enero 04, 2006

Más del 50% de los titulados en Letras ocupa trabajos por debajo de su nivel

Éste es el titular de uno de los artículos de hoy (bueno, ya de ayer) del Heraldo de Aragón. "Un estudio de la Facultad de Filosofía y Letras señala que el 70% de los alumnos eligió estas carreras por vocación", subtitula.
Parece ser que el estudio se realizó con datos y entrevistas a graduados en Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza entre 1999-2005 con el fin de analizar su inserción laboral y las expectativas profesionales.
Los resultados podemos imaginarlos, aunque podrían ser peores, la verdad...
He aquí algunos de ellos:
"más del 50% de los titulados en las diferentes carreras impartidas en Filosofía y Letras y que tiene trabajo desarrolla taresas impropias de su nivel formativo, una cifra que se acrecienta en determinadas titulaciones, como es el caso de Historia o Historia del Arte, con más del 60%".
"Por el contrario, todos los titulados en Filología Clásica consultados trabajan en un puesto acorde a sus estudios (normalmente la docencia). También en el caso de Filología Francesa e Hispánica su adecuación entre el nivel formativo y la tarea que realizan es mayor que la media de egresados de la facultad. La explicación es sencilla: en estas carreras antes mencionadas el volumen de matriculados es mucho menor". Para que luego digan que los de Clásicas son los que menos futuro tienen...
"El 70% de los graduados coincide al decir que se trata de una opción vocacional, sobre todo en el caso de los licenciados en Filologías e Historia".
Además, la mayoría quieren seguir estudiando otra carrera de Letras, Periodismo o un postgrado. Y el perfil es una chica de 21 años, alumna de Historia, que alterna sus estudios universitarios con otras actividades.
¿Será este nuestro futuro? ¿Mejor? ¿Peor?.............. Quién lo sabe!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que hay que ver!... pues yo pensaba que la cosa estaba aún peor... y me llegan a decir que los que más futuro tienen son los de Clásicas... y ni me lo creo, es más me parto de risa!

En primer lugar entono el mea culpa por mi escepticismo y felicito a Rickky por su futuro boyante; después dejadme que me congratule con Ireth, Charrabís, Sonia, Neferet,... y demás visitantes "Hispánicos" porque seamos tan poquitos en nuestra filología; y finalmente muestre mi entusiasmo ante semejante perfil-tipo de estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza..., en principio la caracterización promete... pero digo yo... que habrá que realizar algún trabajo de campo para investigar más profundamente sobre la tipología!! jejeje!

Saludos y besos!! (en esta ocasión especialmente dedicados a los sufridos estudiantes de Letras)

Anónimo dijo...

Pues yo me he quedado también a cuadros. Lo del 70% puede ser, pero lo de mi futuro más esperanzador de lo que se cree... no lo tengo nada claro.

Lo que irá a nuestro favor:
- Que muchos profesores están en edad de jubilarse.
- Que somos pocos y muy buenos!
- Que gracias a la inmigración hay más alumnos.
- Que se tiende a una enseñaza más individualizada.

Pero todo ello teniendo en cuenta que la salida que yo más abierta veo es profesorado (no veo otra). Porque de investigación... 0 pelotero. Con lo que me gustaría a mí encargarme de trabajos de campo del aragonés o de tipología estudiantil junto con Antonio Manuel...

Esperemos que Heraldo, en nuestro caso, no se equivoque (y eso que lleva una racha que mejor no leerlo).

Ireth dijo...

La verdad es que no hay que ser pesimistas, sino realistas, para saber que lo tenemos difícil, pero si no lo intentamos seguro que no lo vamos a conseguir.

Charrabís, muy bien lo de que somos pocos y muy buenos jeje. Yo creo que sí sería interesante vuestra tesis tipológica jeje.

Pues sí Rickky, pa ser profesor que en un futuro se incremente el alumnado de latín, griego... Y gracias por lo de dama preclara, honorable caballero jajajaja!!!!

Anónimo dijo...

Hoy en día pienso que dos de las carreras de letras que más futuro tienen son Traducción e Interpretación y Estudios Orientales...aunque yo me quedo con Filología Inglesa ;-)

Anónimo dijo...

Nuevos y esperanzadores horizontes se vislumbran en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza desde hoy 12 de Enero...

Sendos miembros activos de este nuestro blog acaparan puestos de poder fáctico estudiantil...

Ya nada volverá a ser como antes, hoy comienza una nueva época de brillantez institucional universitaria...

Hubos dos siglos de oro, hubo uno de las luces, y hoy intuimos los albores de algo que marcará el futuro de todos los actuales y futuros "hijos de las Letras"...

Amén.

Ireth dijo...

Jajajajajaja, hala, halaaaa... qué exagerado, pero gracias por la confianza que depositas en nosotros.

Se hará lo que se pueda y yo, personalmente, aunque tiempo no es precisamente lo que me sobra, intentaré ayudar en lo que sea necesario. Es que cuando me tocan la moral......... y me enferman..... siempre he pensado que los representantes de junta tienen que ser personas "neutras", arriba el sentido común y el justo medio jeje.

Amén!