domingo, febrero 12, 2006

Brokeback Mountain: en terreno vedado ****





Bien... me resulta algo complicado abordar la crítica de esta película de Ang Lee, Brokeback Mountain. Por un lado, tengo que reconocer que es una película buena, con historia contundente, bien filmada, acompasada, sin salidas de tono, tratada con gran delicadeza y con sólidas interpretaciones. Además basta rendirse a la evidencia de las críticas favorables:

"En terreno vedado es, ante todo, una hermosa, cálida historia de amor y la denuncia de una moral imperante que castraba (¿y castra?) cualquier deseo de diferencia".M. Torreiro El País

"La primera mitad que plantea Ang Lee es de una belleza y de una precisión sentimental abrumadoras"E. Rodríguez Marchante ABC

"Lleva el sello del gran cine, ése que no necesita subrayar los sentimientos, ni vender carnaza, ni lanzar discursos, ni moralizar, para hacerte comprender y sentir lo que le ocurre a los personajes"Carlos Boyero El Mundo

Y así podríamos encadenar una serie de elogios y cinco estrellas de críticos que se han rendido ante la película.

Pero, por otro lado, no puedo olvidar la sensación que por lo menos a mí me dejó de que le falta algo... que quedan cabos sueltos y hay aspectos no muy coherentes. De todos modos, creo que es un tema difícil de tratar... Ang Lee lo hace de forma soberbia y no hay que olvidar que la película se desarrolla en los EEUU de los 60 cuando ser homosexual no es que fuera mal visto, sino que podía conducirte a la muerte a manos de homófobos.

La historia de amor de ambos protagonistas: Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se desarrolla en este contexto y ocupa 20 años. Ambos se conocen un verano en Brokeback Mountain cuidando el ganado. Allí vivirán una historia de amor (que costará reconocer sobre todo a Ennis: amor pasional entre golpes y abrazos) que los dejará marcados de por vida. Transcurrido el vereano vuelven a sus respectivas vidas, se casan y forman una familia, pero volverán a recaer y se encontrarán esporádicamente en Brokeback Mountain para vivir su verdadero a mor. El final, trágico.

De las interpretaciones, ambos nominados a los Oscar. Me quedo con Heath, su papel contenido, más interiorizado del personaje al que le cuesta demostrar sus sentimientos por aparentar ser rudo. Pero hay una larga lista de nominaciones a los Oscar:

1) mejor película: Brokeback Mountain

2) mejor director: Ang Lee

3) mejor actor protagonista: Heath Ledger

4) mejor actor de reparto: Jake Gyllenhaal

5) mejor actriz de reparto: Michelle Williams

6) mejor guión adaptado: Larry McMurtry, Diana Ossana

7) mejor dirección de fotografía: Rodrigo Prieto

8) mejor banda sonora original: Gustavo Santaolalla

La película basada en una novela de E. Annie Proulx, Brokeback Mountain tiene una página dedicada en Internet con noticias, curiosidades, movimientos de colectivos homosexuales, reacción de censura en algunos países... Y algunas bromitas como ésta:

Me resulta inevitable, tras haber visto también Munich, pensar en las dos y compararlas. Y, si me tengo que quedar con una, creo que en conjunto, por la crudeza y la sensación que me produjo, me quedaría con Munich. Pero, en fin, para gustos... los colores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
me leí tu crítica en su día y ya me interesaba ver la película, ayer, finalmente, me fui a Milan (una hora de tren de ida y otra de vuelta), para ver la peli, que conseguí encontrar en versión original con subtítulos en Italiano.
Buff qué ganas tenía de ir al cine! Ahora a ver si veo alguna más de los Oscar.
Por cierto, gran post :)))
Besicos

Ireth dijo...

Gracias! Madre mía, cómo tienes que ver las pelis: en VOS en italiano jeje. A seguir viendo sí, yo como te digo de estas dos me quedo con Munich. Aunque está cantado que ésta se va a llevar la mayoría de premios si no hay sorpresas.

Besikos!

Anónimo dijo...

Pues nada, para mi comentario de la película, mirad en el Blog de Bárbara, que ahí comento, es que si no... me repito, je, je.

Saludetes:

Lord Rickk von Trilogy

Anónimo dijo...

A mí me gustó,aunque al haber oido hablar tanto de ella parece que esperaba una maravilla de la naturaleza,pero bueno.Actuan mu bien y los paisajes me encantan.Por cierto,el moreno se parece un montón a David Civera. Un saludo!

Ireth dijo...

Sí Marina, suele pasar... Te creas tantas expectativas que es normal que después te defraude un poco. De todas maneras es eso, que una vez fuera del cine y analizando algunos aspectos veo lagunillas como comentaba en el blog de Barb... Por cierto, yo no le encuentro el parecido con David Civera jeje.

Anónimo dijo...

Qué buena es Ireth!!... "lagunillas" dice!..., ríete del Mar Caspio como el lago más grande del mundo comparado con como "hace aguas" Brokeback Mountain!!

Pd: Marina te tengo dicho que no bebas cuando busques parecidos en una película!! jajajajaja! (Un beso niña!)