jueves, marzo 02, 2006

Este jueves... poesía: Elena Medel y Alejandra Vanessa



Esta vez el encuentro poético ha sido bien diferente al anterior en todos los sentidos, empezando porque esta vez se trataba de dos autoras, de dos poetisas que venían del Sur, de Andalucía. El encuentro ha tenido lugar a las 20h en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Si hubiera que calificar la poesía de ambas o adscribirla dentro de algo característico yo diría que se trataba de "poesía pop" si es que tal poesía existe. Lo más curioso, o la anécdota del día ha sido que Alejandra Vanessa ha hecho pasar a un "voluntario" una bolsa de jamoncitos para que todos cogiéramos uno antes de leer un poema basado en ésta (fundamentalmente) y otras chucherías.

Las dos han creado en Córdoba un proyecto llamado Labellavarsovia en el que publican la obra poética de autores desconocidos que por una cosa o por otra les llaman la atención y su propia obra.

Alejandra Vanessa, Córdoba 1981. Ha publicado la plaquette Brevas novas y es autora del poemario Colegio de monjas. Ha recibido diversos premios por sus relatos infantiles y una de sus peculiaridades es la importancia de la música y la "declamación" de sus propios versos: "Chain, chain, chain..." cantaba en un poema:


Interferencias
agua yo quiero
agua agua ya tengo
agua que te la he
llevado yo gra
cias alejandra tía
tía chain chain cha
in chain of fools
que atastá tengo la
nariz pos pásame y so
plamescribe la mano sola te
and everytime... chain
la prometo ni
te la prometo te
la porelculo
meto tía que tontas
somos of fools tú ríete que...
ollerías cuatro cibido ...
no me acuerdo apunta esas gilipo
lleces una fresita
venga un durito ¿tendré
almorranas? como la reina
madre inglesa está frío es
to i can mention all the woman
por dentro dale alonya
al on ya ya ¿quieres
papel albal? ¿quieres
papeaya? ¿quieres
papear ya?


Elena Medel, Córdoba 1985. Ha publicado el poemario Mi primer bikini y el cuaderno Vacaciones. En breve publicará otro poemario. Dice haber "descubierto" la poesía en Lorca, y nos ha hecho rememorar a Gloria Fuertes, Caballeros del Zodíaco y la eterna Campeones. Por cierto, preocupada por el estado de salud de Rocío Jurado. Una muestra:


Irène Némirovsky
Para Benjamín Prado

Yo soy Elisabeth Gille llorando tu marcha:
éstas son mis cartas de cumpleaños quemadas.
Yo soy tu hija pequeña sin regalos de Navidad.
Persiguiendo a los nazis, saltando la valla.
Yo soy David Golder arruinado tras tu muerte.
Yo soy un acorde de piano cualquiera
que, de repente, en Issy-L'Evêque suena.
Yo soy Danièle Darrieux tirándose a un ministro nazi.
Yo soy la familia Kampf en un baile malogrado.
Yo soy las lágrimas que derramaste
en una cámara de gas en Auschwitz.
Yo soy el espíritu de la mala suerte.
Yo soy, como tú, una judía atea.
Yo también me exilié por la guerra.
Y soy un susurro al oído y un cuento de Chejov
y las moscas del otoño en un suburbio de Moscú
y soy un perro y soy un lobo
y soy un trago de vino de soledad...
Y soy tu todo y soy tu nada.
Y soy el cabrón alemán que te mató.
Y el germen de la semilla de tu ser.
Yo también me marché de Kiev.
Yo soy tú y a la vez yo.
Yo soy un insecto que por noviembre
merodea en los crematorios.
Yo soy la elegancia, el clasicismo y la frescura
de la boca que Hitler mandó callar un día.
Yo soy Grasset quemando todos tus fonemas
cuando tus hijas aún duermen a tu sombra.
Soy tu mano que acaricia sus cabellos
y que, dedos traviesos, imagina un nuevo cuento.
y digo que este poema es Irene Némirovsky
lo mismo que yo soy Finlandia en 1918
y tú eres un corazón más en un mundo vacío.

La verdad, encuentros muy interesantes que ya podrían ser más abundantes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhmmm... gente sin desequilibrios mentales ni literários no van a traer, no?

Para qué redundar... me reafirmo en los comentarios que hice sobre el anterior encuentro poético...

Ireth dijo...

Jajajaja... Te puedo asegurar que ha estado muy entretenido. Deberías pasarte por alguno hombre! Yo la verdad es que me quedo con el encuentro de hoy.

Ireth dijo...

Jajajaja. Vaya crítica más constructiva (o destructiva) has hecho de ambas poetisas. Te puedo asegurar que fue muy entretenido. Un saludo!

Anónimo dijo...

Maravilloso, me ha gustado mucho, no cómo ése iribarren, tan desagradable y poco lírico, no entiendo cómo le publican libros, bueno creo que sólo ha publicado algunas plaquettes...

Ireth dijo...

Hola usuario anónimo, ¿te conozco? Por lo que dices da la impresión de que también estuviste allí disfrutando de lo que casi podríamos llamar espectáculos poéticos. Yo me quedo con las andaluzas aunque espero que algún día nos encontremos con algún punto medio (si es que éste existe): que ir del Norte al Sur geográficamente ha sido paralelo al del contenido.

Un saludo!

Elena dijo...

Hola, no sé si llegamos a conversar en algún momento de la noche, pero me alegra mucho que te gustara nuestro recital (¡y gracias por el link a nuestra web!). Nosotras lo pasamos en grande, estamos deseando volver a tierras mañas. Tres apuntes: que mi mente está más equilibrada de lo que me gustaría; que escribí "Irène Némirovsky", como expliqué en el recital, a los trece años (quizá eso explique algunas cosas); y que, transcurran cincuenta años o un siglo, a acontecimientos trágicos como el que acabó con la vida de Irène Némirovsky siempre merece la pena volver para no olvidarlos. Por cierto, aprovecho para recomendar su novela Suite francesa, que publicó Salamandra el año pasado: una historia emocionante y espléndida, mucho más que cualquier párrafo o estrofa sobre ella.

Ireth dijo...

Hola Elena!!!! Gracias por pasarte por aquí y comentar. Me alegra que os lo pasaráis tan bien por tierras mañas. Anoto tu sugerencia de lectura. Espero que no os haya molestado a ninguna de las dos que haya publicado vuestros textos, que no lo creo por lo saladas que érais jeje. No llegamos a hablar, pero me sorprendió mucho cuando dijisteis que en Córdoba no había mucho movimiento poético ya que, por lo que hablasteis parecía que allí había mucho más que aquí... De todas formas la poesía siempre ha estado algo abandonada.

Un saludo y hasta la próxima!

Elena dijo...

Todo lo contrario: siempre sorprende y gratifica ver un poema tuyo por ahí colgado. Después de todo, si publico lo que escribo es por una extraña mezcla de exhibicionismo y deseo de socializar.

En cuanto a Córdoba, me temo que fuimos demasiado pesimistas. La actividad es mucho menor de lo que parece, pero a cambio hay muchos escritores (poetas, sobre todo) con talento de sobra. Eso sí, he de reconocer que envidiamos Zaragoza por el movimiento y el entusiasmo que vivimos allí. Aunque, supongo, lo de encontrar defectos en la ciudad propia es una costumbre que se adquiere al dejarla atrás...

Anónimo dijo...

Me alegra asisitir a este revuelo de opiniones... el encuentro fue más que entretenido. Creo que es una buena oportunidad para ver la otra cara de la literatura (encantadoras ellas, en serio...).
Antoñito: acércate al próximo, "Compromiso" (Falcó, Méndez Rubio, y Riechman) y después opinas todo lo mal que quieras, pero acude primero; ¿cómo emitir un juicio si no?. O al menos, buscar, no quedarse con dos poemas, que merece la pena.
Respecto a Iribarren: plaquettes también, pero más libros de los que puede que ninguno de nosotros publiquemos nunca.
Creo que, os guste o no (si todos pensáramos lo mismo el mundo sería aburridísimo), es importante que como futuros filólogos empapemos lo que esté a nuestro alcance... hay que verlo todo, Y SI ES POESÍA y nos lo traen a casa, hay poca excusa que valga.

Ireth dijo...

Hombre Almudena!!!! Bienvenida al blog! A ver si te pasas y escribes más a menudo. Tienes toda la razón en que hay que aprovechar todo este tipo de oportunidades literarias ya que escasean, independientemente de que te puedan gustar más o menos. Hablas de que Iribarren ha publicado más de lo que probablemente publicaremos nunca, no lo dudo, pero también te digo que últimamente, leo bastante poesía publicada y otra sin publicar, y cada vez me doy más cuenta de que es cuestión de suerte. Hay verdaderas joyas ocultas y bodrios publicados. Pero esto ha sido y será siempre así.
Por supuesto que habrá que ir a la próxima jeje, a ver con qué nos sorprenden esta vez!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Qué ilusión!, Almudena por estos lares!... Acepto tu tirón de orejas y no dudes que no me perderé el próximo encuentro... De todas formas te comento que antes del último jueves sí que había buscado más información y leí varios textos de las simpáticas andaluzas para poder emitir una opinión... pero ya sabes que igual yo soy demasiado "conservador" en temas poéticos...

Aprovecho la oportunidad para explicar a la gente que no me conoce (como es el caso de Elena), o no en profundidad, que en ningún momento quise ofender ni faltar con mi primer comentario; sólo era uno de mis habituales e inocentes sarcasmos. De todas formas, y por si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas sinceramente.

Lo dicho Almu, que nos encantaría que te siguieras mostrando por aquí y opinando de cine, teatro,... o incluso de lo desmejorado que salgo en las fotos de Madrid! jajajaja!... porque ya sabes que tu opinión siempre me interesa!

Anónimo dijo...

Así que te interesa mi opinión... las fotos de Madrid me han encantado! Ha sido un placer tirarte de las orejas... ja jajaja
Claro que es cuestión de suerte lo de publicar (o de padrinos...), una pena muchas veces; pero hay que tener fe porque de algo servirá trabajar duro, seguro (no creo que el sistema nos engañe en todo). Así que, por si acaso, conservadores e innovadores, tendremos que luchar ¿no?
Lo dicho... nos vemos en el próximo (la cosa estará muy interesante)

Anónimo dijo...

me encanta que se hable de estos encuentros... al fin están montados para eso... (y sé de lo que hablo... jajajaj). Ireth me ha gustado mucho tu blog, es divertido, fresco y escribes muy bien.
os espero el 6 de abril en el siguiente encuentro... y a mis cordobesas... en fin, que me alegra mucho saber de vosotras y de vuestra alegría de vivir.
besos a todos

Ireth dijo...

Gracias! Me alegro de que te guste el blog, y bienvenido. Pues sí, claro que están montados para hablar para bien o para mal de ellos, lo preocupante sería que no provocaran ninguna reacción... No faltaremos al próximo: allí estaremos el 6 de abril!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad, en definitiva la poesía necesita de estas cosas... de la ilusión de unas poetas que se recorren España de lado a lado para compartir con los demás lo que hacen, del interés del público que llena cada uno de estos encuentros (y presentaciones, y recitales...)y de los comentarios que al final generan. Me gusta tu denominación de poesía pop, sí ¿por qué será?

Ireth dijo...

No se si es una buena denominación, pero es la que me vino a la mente al verlas a ellas y al escuchar sus poemas... tampoco sé si ellas estarán de acuerdo o lo verán así. Aunque quizá tampoco sea muy positivo etiquetar la poesía. Pues sí, la poesía necesita de estas cosas, puede que especialmente ella, pero también el teatro y otras manifestaciones artísticas. Y con ilusión se va a todas partes!

Anónimo dijo...

vaya par de sinvergüenzas!