domingo, abril 09, 2006

El mundo de los simples


Llego tarde a la recomendación de esta obra, El mundo de los simples, porque hoy es el último día para verla en el Teatro del Mercado, pero no puedo dejar de mencionarla y alabarla, porque fue soberbia.

El mundo de los simples, el mundo de los locos en el psiquiátrico Leopoldo María (en un homenaje a Panero), 5 personajes construidos de forma impecable, con sus tics y sus neurosis, en una representación inteligente y ácida. Y es que siempre se ha dicho que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad, pero a veces nos olvidamos de que también lo hacen los locos...

Un exhibicionista violento, una ninfómana, un desviado por lo escatológico, una mujer infantilizada y traumatizada por el amor de José Luis y un supuesto "héroe" del que no sabemos realmente el motivo de su encierro. Los 5 se quedan solos en el psiquiátrico tras un atentado que los aísla, tiene que vivir sin el celador y sor Angelina y, a sus locuras y paranoias recurrentes se unirán discursos que, revestidos de humor, van mucho más allá: sentimientos, amor, política, religión...

En su web puede leerse:

"La figura universal y teatral del loco puede representar, muy probablemente, ese sueño inalcanzable de la animalidad, sin moral ni normas. Quizá lo más fundamental de este espectáculo es que nuestros locos ODIAN LA CORDURA, desprecian a los cuerdos comotremenda equivocación, como paradigma de la vida miserable, de mediocridad." Pepe Quero

Recomiendo un recorrido por la sección en la que se describe a los 5 pacientes:

-Glenda de Alba Stewart Grangh: Ninfomaníaca

-Ramón Buendía: paranoico-agresivo

-Tránsito del Balcón: maníaco-depresiva

-Juan Iruretagoyena: en el límite

-Jiménez: ingreso voluntario

Un reparto magnífico en el que cabe destacar a las dos actrices: Maripaz Sayago y, especialmente, Maite Sandoval que ha recibido un premio a la mejor actriz (la obra también ha recibido el premio Ibercaja a la mejor puesta en escena). Y a los seguidores de Los hombres de Paco, les resultará muy familiar Paco Tous, es decir, Paco.

Que vengan muchas más como ésta!

Tú eres mi hermano del alma realmente el amigo

que en todo camino y jornada está siempre conmigo.

Aunque eres un hombre aún tienes alma de niño,

aquél que me da su amistad, su respeto y cariño.

Recuerdo que juntos pasamos muy duros momentos

y tú no cambiaste por fuertes que fueran los vientos.

Es tu corazón una casade puertas abiertas

tú eres realmente el más cierto en horas inciertas...................

(Roberto Carlos, "Amigo")

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ireth, eres la persona que más le gusta el teatro que yo conozco, al menos la más asidua. Un placer verte en persona en Zaragoza.
Te recomiendo un par de libros desarrollados en manicomnios, y que están muy bien:
-Verónica decide morir, de Paulo Cohelo.
-Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.
Besicos

Ireth dijo...

Hola Barb! Pues sí, la verdad es que este año he batido el record de asistencia al teatro (creo que he visto más obras en un año que en toda mi vida y aún queda alguna de esta temporada jeje).

Tomo nota de tus recomendaciones para cuando tenga más tiempo para leerlos porque ahora es imposible... De "Los renglones torcidos de Dios" sí he oído hablar que está muy bien.

Yo también me alegré de conocerte.

Besikos!

Anónimo dijo...

Impecable representación del grupo teatral sevillano!!

Desde la cercanía escénica que da el Teatro del Mercado pudimos disfrutar de una gran variedad de registros interpretativos, desde el humor predominante a una sentimentalidad enternecedora.

Una comicidad con sentido y con mensaje que nos demuestra una vez más que ni los cuerdos son tan cuerdos, ni los locos lo están tanto... Yo incluso dudaría si tuviera que elegir en que grupo alinearme...

Ireth dijo...

Jajajaja, así que no sabes en qué grupo alinearte, Antonio Manuel? Pues yo tengo bien claro a cuál de los dos perteneces, cuerdos o locos. ¿No hay lugar a dudas, no? Así que no va a hacer falta que te lo diga... o sí? jeje ;-)