sábado, junio 24, 2006

La educación de las hadas ***

Ayer, antes de despedirme de la sociedad para afrontar la última semana de exámenes, la más cargadita, vi La educación de las hadas, la última película de José Luis Cuerda.

Con un reparto variado y bastante internacional, destacan el argentino Ricardo Darín (protagonista absoluto), la francesa Irene Jacob y la española Bebe que algunos conoceréis más por su faceta de cantante. La historia, bonita: Darín Y Jacob se anamoran al conocerse en un avión, ella tiene un hijo y, poco después, se casan y van a vivir juntos. Años después empiezan los problemas y aparece el "hada" Bebe, no libre también de problemas personales.

Darín encarna el papel de un fabricante de juguetes por lo que la magia, el encanto de los cuentos y la imaginación están muy presentes en la película. Una y otra vez le cuenta al niño, del que es "padre natural", cómo reconocer y educar a las hadas. La verdad es que los bosques que aparecen son preciosos... y contribuyen a crear el ambiente de lo fantástico. Mi escena favorita es la conversación entre Bebe y el niño, que la trata como si fuese un "hada" y le pide tres deseos.

Creo que Cuerda es muy dado a recrear estos ambientes idílicos. Finalmente, la marcha de Jacob y los problemas parecerán tener una explicación... En conclusión, es una buena película, quizá algo lenta, con buenas interpretaciones, si bien yo creo que se podía haber aprovechado más la historia (y también peca un poco de fragmentarismo). Pero, de cualquier forma, una buena propuesta.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Una entrañable historia, una preciosa fotografía y un Darín en su línea... (Che, loco, sos el mejor!!)... para una pelicula donde el almíbar se derrama de tal forma que si no fuera por el componente fantástico creeríamos que estamos ante una de esas historias romanticonas que tanto le gusta hacer a la factoría Hollywood... (Qué le vamos a hacer Ricardo, es el coste q tenés que pagar por laburar en tierra de gallegos!)...

Una cinta muy recomendable, con un ritmo acorde a su temática, para parejas que deseen estar cogiditos de la mano los 103 minutos de su duración, y estén dispuestos a sufrir viendo como el protagonista debe suavizar su acento porteño... (¿Por qué cedés en estos temas Ricardo?, imponéte, imponéte querido!)... y lo que es mucho peor!... ver como a Bebe se le superpone el intento de acento argelino sobre el extremeño!!!

Os entretendréis, os divertiréis, os pondréis romanticones... pero eso sí, si vais a la última sesión corréis el riesgo de quedaros encerrados en el cine toda la noche a no ser que tengáis pendiente de vosotros a una persona que avise de vuestra presencia! ;-)

(Chau Darín, genio, te veo en la próxima!...)

Ireth dijo...

Pero qué argentino y darineano nos ha salido Antonio Manuel!

Totalmente de acuerdo contigo, una película romanticona y con algo de magia. Y estoy de acuerdo incluso en eso que dices de que si vas a la última sesión te puedes quedar encerrado en el cine toda la noche jajajajajajajaja! Y la experiencia que viví!... vamos, de película: las luces se van apagando una a una y tú, como buenamente puedes vas palpando paredes buscando la pueta para salir al exterior... si parece una peli de terror! (pobres claustrofóficos y personas con miedo a la oscuridad). Menos mal que había alguien fuera jeje, gracias!

De todas formas, porque no sé poner en funcionamiento el cine que si no... ;-)

Mira que eres exagerado con los acentos... además, no había ninguna necesidad de disimularlos... había para todos los gustos: francés, argentino y extremeño (bueno Bebe al hacer de argelina sí, vale).

Tú ya te despides hasta la próxima de Darín, yo aún tengo alguna cuenta pendiente con él que espero saldar muy pronto!

Anónimo dijo...

Pues le subís la puntuación, e igual hasta la voy a ver. En el ranking de votos de RedAragón, que es el que me orienta para elegir película, estaba por los suelos...

Ireth dijo...

Sí, a mí también me gusta leer o escuchar las críticas en diferentes medios, pero a veces hay que relativizarlas. En muchas ocasiones no hago mucho caso, y de todo me he encontrado: películas que criticaban duramente que me han gustado y viceversa. Así que es aconsejable guiarse por el impulso o lo que te apetezca en ese momento. Espero que te guste si decides ir a verla (eso sí, está bien, pero tampoco es para tirar cohetes, no vayamos a exagerar tampoco).

Anónimo dijo...

jajajaja! cómo se cura en salud Ireth por si acaso no gusta a los lectores!!! jajajajaja!

Yo por el contrario no soy nada aficionado a las críticas, ni de especialistas ni de espectadores... No llego a ver una objetividad rigurosa en los primeros y muchísimo menos en los segundos, pues se suele votar según las afinidades personales...

¿Un ejemplo?... Pues me acabo de pasar por curiosidad por el citado por José Ángel ranking de RedAragón... y me he encontrado que la película que tratamos efectivamente está con una puntuación de 3´90 sobre 10... y Scary Movie 4 tiene un 6´25!!!... Sobran las palabras, ¿verdad?

Ireth dijo...

Uf, Antonio, sí que sobran las palabras, sí... Estamos en lo de siempre: ya sabemos el sector que va a ver una y otra, probablemnte muchos de los que vean "Scary movie 4" no verán en la vida una película de las características de "La educación de las hadas" ya que buscan el puro cine comercial descerebrado de carcajada fácil... y con esto, como tantas otras veces, no pretendo ser clasista. Podemos añadir también que hay muchas personas que aún siguen considerando que el cine español sólo son tetas, culos, sexo, guarradas y un largo etcétera... pero señores, es mucho más!

Desde aquí aprovecho para reivindicar el cine español!

Anónimo dijo...

Yo también reivindicaba el cine español siempre que podía. Hasta que descubrí que el cine español no me reivindicaba a mí (el espectador).

Un abrazo Ireth!! Enhorabuena por el exitazo de los últimos posts! Pedazo de blog!

(Antonio, ¿ya estás bien? Que me han dicho que estabas enfermito...)

Anónimo dijo...

Yo siempre he reivindicado, y seguiré reivindicando el buen cine español, el buen cine argentino, el buen cine francés, el buen cine japonés,... el buen cine!!... Porque ya no vale dejarse llevar por convencionalismos, en todas partes se crean obras maestras y bodrios insufribles, no podemos ver una película determinada y catalogar a partir de ella toda la cinematografía de esa nacionalidad...

Pero si me permitís un consejo... el cine hispanoamericano pocas veces decepciona.


(Ya estoy bien Fer, muchas gracias por el interés!!).

Ireth dijo...

Anotamos tu recomendación Antonio. Reivindicando el cine español no quería hacerlo de forma exclusiva, claro que hay que alabar todo lo que sea buen cine, provenga de la nacionalidad que sea. La de joyitas que habrá por ahí y nunca llegarán a nuestras manos...

Fer, no entiendo eso que dices de que el cine español no reivindica al espectador, qué quieres decir, ¿qué no lo tiene demasiado en cuenta y que lo tacha de ser el culpable de las bajas cifras de espectadores de películas españolas en comparación con las superproducciones estadounidenses?

Hace un tiempo leí sobre las frases más famosas de la historia del cine (una vez más en la lista no se encuentran películas fuera de lo occidental...), éstas son las 10 elegidas según el libro Guiness del Cine, a ver qué opináis y qué os parecen:

-Sean Connery en "Agente 007 contra el doctor No": Bond,James Bond.

-Humphrey Bogart en "Casablanca": De todos los cafes del mundo, tuvo que elegir el mío.

-Mae West en "No soy ningún ángel": No son los hombres de tu vida lo que cuenta, sino la vida que hay en tus hombres.

-Arnold Schwarzenegger en "Terminator": Volveré. (Ahora que lo pienso éste era el que decía también "Sayonara, baby", yo hubiera destacado más ésta jeje).

-Jean Harlow en "Los ángeles del infierno"": ¿Te impresionaría si me pongo algo más cómoda?

-Tom Hanks en "Forrest Gump": La vida es como una caja de bombones: nunca sabes qué te va a tocar.

-Groucho Marx en "Sopa de ganso": Bailaría con usted hasta que las ranas críen pelo. Mejor pensado, prefiero bailar con una rana hasta que usted críe pelo.

-Clark Gable en "Lo que el viento se llevó": Sinceramente, querida, me importa un bledo.

-Robert De Niro en "Taxi Driver": ¿Me estas hablando a mí?

-Greta Garbo en "Ana Christie": Dame un whisky con gaseosa al lado y no seas tacaño.

¿Alguna propuesta o frase a rememorar? A mí siempre me ha gustado esa escena final de "Con faldas y a lo loco" en la que ese viejecito tan entrañable responde: "Nadie es perfecto".

Anónimo dijo...

Cómo gusta hacer este tipos de listas!, hay cientos de ellas y cada una diferente aunque traten el mismo tema...

Partiendo, Ireth, de tu duplicidad de frases en "Terminator", me ha resultado curioso que se pueden encontrar dentro de una misma película frases que antepondríamos en importancia a las del ranking citado. Por ejemplo, creo que de "Casablanca" todos recordamos mucho más el "Tócala otra vez Sam", o de "Lo que el viento se llevó" el clásico "A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar hambre"...

Pero ya dentro de tu invitación a recordar frases, supongo que todos tendremos varias preferidas o más recordadas, pero como tampoco es cuestión de convertir esto en un listado personal (si la gente se anima yo seguiré poniendo), yo me quedo con esa sabia sentencia de "El Padrino 2": "Mantén cerca a tus amigos, pero aún más cerca a tus enemigos"..., que no es tan recordada como el "Le haré una oferta que no podrá rechazar" de la primera parte, pero tiene un mensaje más práctico! jejeje! ;-)

Ireth dijo...

Sentecia muy sabia la de "El Padrino 2", parece un proverbio chino jajajajajajaja.

Hay algunas otras muy famosas que me vienen ahora a la cabeza: la archiconocida: "Houston, tenemos un problema" de "Apolo 13", y dentro ya del frikismo podemos destacar: "Que la fuerza te acompañe" de "Star Wars" y "Mi tesssssssssoro" de "El señor de los anillos".

Antonio, ¿hay alguna célebre del cine hispanoamericano? En una página sobre los listados transcribían en una columna algunas del argentino. A mí la verdad es que directamente no me sueña ninguna (película!). Te pongo la columna:

"Si quisiéramos publicar un listado semejante, contemplando las frases célebres del cine argentino, no podemos olvidarnos de las siguientes: "La puta que vale la pena estar vivo", gritado por Héctor Alterio en “Caballos Salvajes”, en estado de semi éxtasis, es número puesto. El desesperado Guaaaardias!! de Diego Torres, aferrado a los barrotes de su celda, a punto de conocer las razones por las que la Biblia explica la desaparición de Sodoma y Gomorra, también merece estar. La Coca Sarli, cuando dice "Suelteme canalla, ¿o usted nunca tuvo madre?", y su clásico ”¿Qué pretende usted de mí?”, segundos antes de comprobarlo una y otra vez en cada una de sus películas, también merecen la gloria del homenaje.

Otro clásico es el Trabajas, te cansás, ¿qué ganás?” de Marrone en “La barra de la esquina” con Alberto Castillo primero y después en la remake de Palito Ortega con Minguito como Fatiga, en “Los muchachos de mi barrio”. Una menos correcta es ”"Arteche y la puta madre que te parió" de Federico Luppi al personaje de Gianni Lunadei en la película “La plata dulce”. Tambien debría estar ”Monito las pelotas” de Gatica cada vez que alguien lo saludaba refiriéndose a su apodo. Le inflaron el bombo! y en la misma joya cinematográfica, ” Mi hija es una puuuuuuuutaaa!!!, ambas del candidato radical Luis Brandoni en “Cien veces no debo” con Andrea del Boca. “Esperando la carroza” regaló varias de las célebres, sin embargo, las principales pueden ser ”Yo hago ravioles, ella hace ravioles. Yo hago puchero, ella hace puchero” de China Zorrilla, y "Es una señal, no tomo más" de Enrique Pinti. Las dos últimas que se pueden citar, sin pretender agotar el tema son: "La vieja ve los colores!", de un Luis Sandrini exultante, y el diplomático ”Lechonas, lechonas, afuera del agua” de Francella en “Los bañeros más locos del mundo”."

¡Ni idea! En fin, a ver si escribís alguna más que nos haga recordar.

Anónimo dijo...

Por desgracia, Ireth, exceptuando "Caballos salvajes" de Marcelo Piñeyro, las películas que citas son inéditas en España, y algunas de ellas serían el equivalente argentino a la época de Pajares y Esteso de nuestro país (Se cita incluso al humorista Enrique Pinti).

Claro que hay citas reseñables del cine hispanoamericano!!... la cuestión es conocerlas o a las películas en que se integran. Citando alguna que recuerdo de cintas más famosas, tenemos en "Y tu mamá también": "La neta es chida pero inalcanzable" (Tranquilos, traduzco: "La verdad es buena pero inalcanzable"); y por supuesto en "El hijo de la novia" tenemos varias joyas, como ejemplo dos de ellas: el casi lacrimógeno "¿Querés un polvorón?, y el sentencioso "Dios te acompaña a todas partes -- Sí padre, pero siempre pago yo, alguna vez podría invitar la casa"...

Por cierto, en el trailer de una película mexicana que nunca llegué a ver porque no se estrenó por estos lares (como tantas otras...) titulada "Sexo pudor y lágrimas" (que quizá alguna persona que yo me sé podría conseguirmela por métodos "muy penados"...) oí una frase de lo más gráfico: "Yo hago el amor porque soy un ser sociable... pero lo mío, lo mío, es la chaqueta"... No creo que necesite traducción, ante las dudas recomiendo el uso del DRAE... ;-)

Anónimo dijo...

Muy buenas las frases! Yo me quedo con: "De todos los cafes del mundo, tuvo que elegir el mío." Es tremendo cómo lo dice Bogart. Una de mis pelis favoritas, además.

Apunto una muy buena, que se me ocurre ahora. En "Annie Hall", de Woody Allen. Es algo así:

W.A.: Luego tengo cita con el psicoanalista.
Dyane Keaton: Ah, ¿vas al psicoanalista?
WA: Sí, desde hace 10 años.
D.K: 10 años!
WA: Le voy a dar uno más y si no me arregla, me voy a Lourdes.

Ireth dijo...

Antonio, gracias por tu sabiduría hispanoamericana, me encanta la segunda frase que has escrito de "El hijo de la novia", ;-). No consigo imaginar a un dúo tipo Pajares y Esteso (que por cierto creo que ahora vuelven...) en versión argentina jajajajaja.

Fer, si te digo que hasta hace unos meses no había visto ninguna película de Woody Allen... y tuvo que ser en la Escuela de Idiomas en VOS, "Melinda y Melinda"... La verdad es que me gusta ese tipo de humor.

Por cambiar de tercio: hay algunas frases ya míticas de series de dibujos animados también: desde el mítico "Me parece que he visto un lindo gatito" al "Eso es to, eso es to, eso es todo amigos", pasando por el "Hola soy coco y os voy a enseñar ..." de Barrio Sésamo, el "Qué hay de nuevo viejo" de Bugs Bunny o esta curiosa frase de Calimero "Soy un incomprendido, nadie me quiere" jajajajajajaja.

Y, qué me decís de frases tan arraigadas ya en la sociedad española como las siguientes :-):

- "Puedo prometer y prometo". (Adolfo Suárez)
- "Y por consiguiente". (Felipe González)
- "Se sienten coño". (Tejero)
- "España va bien". (Aznar)
- "Váyase señor González, váyase" (Aznar, y en versión televisiva: "Váyase señor Cuesta, váyase")
- "Manda güevos". (Trillo)
- "Que te pego leches". (Ruiz Mateos)
- "¡A la mierda!" (Fernán Gómez)
- "Del barco de Chanquete no nos moverán" (Verano Azul)
- "El algodón no engaña"
- "¿He sido yoooooo?" (Steve Urkel)

Hay tantas...