miércoles, junio 21, 2006

Un homenaje a................Tesis

Es bueno rescatar películas, autores, libros, ... de vez en cuando. Y me gustaría empezar por mi película o una de mis películas favoritas: Tesis de Alejandro Amenábar. Supongo que la mayoría la habréis visto. Siempre me ha parecido una gran película: el tema de las snuff, la dirección, ...

Tesis de Amenabar

Y ya que estamos rescatando y muchos somos de literatura, o no pero también apasiona, transcribo el cuento que narraba Fele a Ana Torrent de "La princesa y el enano":

Había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. El día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos..... Pero la princesa se aburría. Entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire. El enano fue todo un acontecimiento.Bravo, Bravo, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano, contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido. “Sigue saltando, por favor” dijo la princesa. Pero el enano ya no podía más. La princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos.....

Al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir a buscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. “Ella no es feliz aquí” pensaba el enano. “Yo la cuidaré y la haré reír siempre”. El enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. Ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. El enano quiso morirse cuando se dio cuenta de que aquel monstruo era él mismo, reflejado en un espejo. En ese momento entró la princesa con su séquito.“Ah estas aquí, qué bien, baila otra vez para mí, por favor”.

Pero el enano estaba tirado en el suelo y no se movía. El médico de la corte se acercó a él y le tomó el pulso. “Ya no bailará más para vos, princesa” le dijo. “¿Por qué?” preguntó la princesa. “Porque se le ha roto el corazón”. Y la princesa contestó: “De ahora en adelante, que todos los que vengan a palacio no tengan corazón”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen gusto tiene Ireth... a veces!... ;-)

Magnífica película (mi favorita de Amenábar), y triste pero tierno cuento...

Secundo el homenaje Ireth, habrá que revisarla por enésima vez este verano... siempre se descubre algo nuevo!

Si alguno no la habéis visto aún... ¿a qué esperáis?... Ale, a disfrutarla!!... no os defraudará!

Ireth dijo...

Jajajajaja, nada, será que tengo un gusto discontinuo y con altibajos, nunca llueve a gusto de todos... ;-).

Como Antonio Manuel os animo a verla o a revisarla. ¡Os encantará! (por enésima vez?!!!, yo a tanto no llego jajajajaja).

A ver si Amenábar se decide y empieza a trabajar en un proyecto nuevo... que ya se le echa de menos!

Anónimo dijo...

esta pelicula es una de mis asignaturas pendientes porque lo he intentado varias veces pero por diferentes motivos siempre la veo a mitad: me duermo (por cansancio ya que la pelicula esta muy bien hasta donde he visto), he de ir a algun lado, etc. Este verano intentare acerle un hueco aunque con tanto trabajo y asignatura pendiente no se no se

Anónimo dijo...

Jo, ví la peli a principios d este año, y se me quedaron también unas ganas de verla otra vez...es genial, es de esas películas q necesitas ver más de una vez, como dice Antonio, para descubrir cosas nuevas, pq la primera vez es imposible llegar a captarlo todo...pero te deja impresionado!! (luego estuve iwal 2 semanas sin parar de acordarme d ella...toda loca...jajajaj!).

Y además de lo bien q está estructurada argumentalmente y de los guiones y actores (qué miedo da el Noriega!! Aunq tb tiene un morbillo y un atractivo de malo en la peli...jeje) sigue estando más de actualidad q nunca (d eso hablábamos Fer y yo cuando la vimos) pq el año en el q salió (no sé exactamente cuándo fue, el noventa y algo) era la época del "¿Quién sabe dónde?" y todos los programas morbosos aquellos...y estuvimos dicutiendo sobre eso...Q parece ser q ahora han sido sustituidos por el "¿Dónde estás, corazón?" (jajaja!!siempre buscando a alguien...), q aunq tratan temas más triviales, siguen captando al espectador por esa vía (y si no, ahí está lo d la Rocío Jurado...).

Y la verdad es q la película t crea una expectación con el vídeo q t llegas a plantear si es q seremos morbosos por naturaleza o programas y cosas así nos hacen despertar esa parte creando esas expectativas...(yo llegaba a sentirme mal por querer ver el vídeo y casi "disfrutar" cuando al final saciabas esa curiosidad, viendo el dolor d la chica...Jo, se te queda una sensación más sucia por dentro...). Que es lo q decíais por cierto en el post de "The Boy Who Cried Bitch", q todos tenemos una parte más oscura q podemos desarrollar o no... (no estoy loca ni voy a matar a nadie ok? q quede claro...jajaja!).

Pues eso, q Amenábar es un genio! Y el cuento es sobrecogedor tb, sobre todo cómo lo cuenta en el pasillo ese oscuro, susurrándoselo con voz tétrica...joder, q cague!

Besicos Ireth, q m encanta tu blog, y sí q es verdad q tiene muy buen gusto, Antonio ;-P!!

Anónimo dijo...

Qué buen comentario Julia!! Totalmente de acuerdo con lo que dices. El argumento juega con el espectador haciéndole sentir mal por querer saciar el morbo. Y además, esa especie de redención final, cuando están todos los viejillos del hospital viendo las noticias. El espectador dice: joe, qué obsesos ahí viendo la mierda. Y sin embargo, al ver la peli hemos sentido ese mismo morbo. Es un juego muy inteligente. Julia analista de películas! Que tiemble Celestino! :-PPPP

Muchas gracias Ireth por recordarnos esta peli magnífica. Hacer algo así con 23 años es absolutamente brutal. Sin duda Amenábar es de lo mejorcito que hay ahora en el panorama cinematográfico español: con ideas, con buen hacer y con ganas de innovar. No abundan esas cualidades, precisamente...

Un beso a todos!

Javini dijo...

A mí me gustó mucho la película en su día, no sólo porque sea buena (que en efecto lo es), sino porque la empecé a ver sin esperar nada, sin saber de qué iba y la verdad es que me enganchó. Muchas películas consiguen llegarnos por pillarlas en el momento oportuno. Como apuntaba Julia, la película crea un clima de expectación y suspense que está muy bien llevado.

Un saludo Ireth, y suerte en estas fechas.

Ireth dijo...

Buah, estoy super orgullosa de cómo va el blog, esto es lo que siempre había deseado que fuera, con muchos comentarios y de este calibre. Muchas gracias! :-)

David y Rickk, os aconsejo que aprobéis esta asignatura pendiente ya, y no esperéis a septiembre o a diciembre (que aún lo hay)... ;-). No, en serio, David, no sé cómo puedes quedarte dormido tal como es la película!!!! Y Rickk, mira que lo de bajar está muy penado, por lo menos no lo confieses de forma pública jajajajajaja ;-).

Julia, totalmente de acuerdo contigo. Bueno, excepto en que yo me quedo con Fele Martínez y su frikismo jeje ;-) (oye, que de vez en cuando se puede salir de la seriedad de los comentarios...¿verdad?) Gracias por decirme que tengo muy buen gusto, me tomaré tu afirmación por encima que cualquier otra que diga lo contrario jajajajajaja :-).

Sí, Fer, Amenábar es un director muy inteligente, sabe exactamente cómo llegar al espectador y provocar la reacción que desea, supongo que será también empatía. Y hacer algo así con esas edad es algo increíble. Hace un par de días estuve viendo el making of de la peli y Alejandro decía que muchas veces trataba a los actores como marionetas para conseguir sus objetivos, le importaba poco el cómo, la cuestión era que reflejaran justo lo que él tenía en mente. Y este director lo ha ido demostrando en cada una de sus películas: "Abre los ojos", "Los otros" y "Mar adentro".

Damodar, para mí también fue un gran descubrimiento. Me acuerdo que el año que salió y arrasó en los Goya yo no sabía nada de ella y me cabrée mucho al ver cómo le entregaban uno y otro galardón mientras "El perro del hortelano" que era la que yo había visto, se quedaba a dos velas. Pero... cuando la vi!!!! Se convirtió en mi película favorita jeje.
Ah, mucha suerte a ti también en la recta final de exámenes, a ti y a todos!

Anónimo dijo...

El cuento es de Oscar Wilde, no sé si lo habéis dicho, otro que también tiene lo suyo. Amenábar, muy bueno, ciertamente. Me han gustado todas sus películas, y se va superando, aunque empezó muy fuerte. Uno de sus puntos fuertes es que sabe tratar con las imágenes como imágenes que son, y tener al espectador ocupado, o confundirlo o darle una sorpresa al reclasificarlas súbitamente como imágenes virtuales, o sólo cine... o lo que sea, y será, en cada caso. Ya espero la siguiente.

Ireth dijo...

Hola Jose Ángel! Pues no, no lo habíamos dicho, es más, hasta hace poco no lo sabía. Era curioso, pero en la mayoría de las páginas que abría al buscarlo ponían que era un cuento de autor desconocido o anónimo. ¿Será que cuando algo se populariza mucho pasa a ser del pueblo? No sé si éste será el caso pero a veces pasa...

Creo que todos estamos esperando a que llegue lo nuevo de Amenábar, pero me parece que aún tendremos que esperar...

Un saludo!