lunes, junio 26, 2006

Un homenaje a............. Buster Keaton


Bueno, no podía faltar este homenaje que deseaba rendir hace tiempo. La figura a rescatar es Buster Keaton, puede que muchos no lo conozcáis pero espero que para alguno sea un verdadero descubrimiento como lo fue para mí desde que vi su primera película. Es una de las grandes figuras del cine mudo (sí, cuando las películas eran en blanco y negro) junto con el archiconocido Charles Chaplin, pero menos recordado. Rondando el 20 encontramos la mayoría de su producción en cortos y películas, no tienen desperdicio.

El navegante, El héroe del río, El maquinista de la general, Las tres edades, ... Muchas escenas que ahora o en su momento nos parecieron originales ya aparecían en Buster: experimienta el cine dentro del cine en Sherlock, y ¿recordáis la famosas escena en que un joven emprende una carrera para encontrar una novia para casarse porque recibirá una herencia si se casa ese mismo día y por diversos líos una cuadrilla de locas acaba corriendo tras él en vestido de novia por toda la ciudad persiguiéndolo? Pues ya aparecía en una película de ¡1925! Siete ocasiones.

Suelo utilizar el cien mudo para relajarme y desconectar, y es cuando me doy cuenta de que existe un lenguaje universal, el del humor, el guiño, el tropezón, que puede entender cualquier persona. Os aseguro que es una experiencia muy recomendable.



Hace unos años apareció la película Después de medianoche (Dopo Mezannotte) de Davide Ferrario en la que, a su manera, rendía un homenaje a Buster ('el destructor'), ese actor bajito con zapatos de payaso tan acróbata y relacionado con el circo al que su cara inexpresiva le valió el apodo de "El palo".

Buster Keaton

Y no puede dejar de transcribir este poema dedicado a él que he encontrado por casualidad tecleando "Buster Keaton poema" en el Google, por increíble que parezca es de Rafael Alberti, y lo pongo no porque me guste ni le encuentre maestría, sino porque me ha llamado mucho la atención por lo excéntrico y extravagante (dicen que es un poema representable de onomatopeyas). A modo de curiosidad aquí lo tenéis:

Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca

1, 2, 3 y 4

En estas cuatro huellas no caben mis zapatos.

Si en estas cuatro huellas no caben mis zapatos,

¿de quién son estas cuatro huellas?

¿De un tiburón,

de un elefante recién nacido o de un pato?

¿De una pulga o de una codorniz?

(Pi, pi, pi.)

¡Georginaaaaaaaaaa!

¿Donde estás?

¡Que no te oigo Georgina!

¿Que pensarán de mi los bigotes de tu papa?

(Papaaaaaaaa.)

¡Georginaaaaaaaaaaa!

¿Estás o no estás?

Abeto, ¿donde está?

Alisio, ¿donde está?

Pinsapo, ¿donde está?

¿Georgina paso por aquí?

(Pi, pi, pi, pi)

Ha pasado a la una comiendo yervas.

Cucu,

el cuervo la iba engañando con una flor de resada.

Cuacua,

la lechuza, con una rata muerta.

¡Señores, perdonadme, pero me urge llorar!

(Gua, gua, gua)

¡Georgina!

Ahora que te faltaba un solo cuerno

para doctorarte en la verdaderamente útil carrera de ciclista

y adquirir una gorra de cartero.

(Cri, cri, cri, cri)

Hasta los grillos se apiadan de mí

y me acompaña en mi dolor la garrapata.

Compadecete del smoking que te busca y te llora entre aguaceros

y del sombrero hongo que tiernamente

te presiente de mata en mata.

¡Georginaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

(Maaaaaa).

¿Eres una dulce niña o una verdadera vaca?

Mi corazón siempre me dijo que eras una verdadera vaca.

Tu papa, que eras una dulce niña.

Mi corazón, que eras una verdadera vaca.

Una dulce niña.

Una verdadera vaca.

Una niña

Una vaca.

¿Una niña o una vaca?

O ¿una niña y una vaca?

Yo nunca supe nada.

Adios, Georgina.

(¡Pum!)

Rafael Alberti.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto nada de Buster Keaton, pero después de tu recomendación, prometo hacerlo. Sorprendente el poema, aunque yo pensaba que era de Lorca, pero igual estoy confundido.

Besos!

Ireth dijo...

Espero que te guste! (yo creo que sí ;-)) Según Internet el poema es de Alberti, que yo descubrí que existía el otro día. Para empezar, y de verdad que todas son buenas, te recomiendo "El navegante" o "El héroe del río", aunque ya te digo que, en realidad, cualquiera.

Besotes!

Ireth dijo...

Mira Fer, me he precipitado al contestarte, podía haber esperado a teclear un par de veces en Internet jeje. Caso resuelto: el poema es de Alberti, pero es que Lorca también le dedicó una obrilla y emìeza parecido (y yo sin saber todo esto!), transcibo:

"Rafael Alberti y Federico García Lorca fueron especialmente sensibles a la comicidad de quien en España fue nombrado «Pamplinas»; el primero, escribió el poema «Buster Keaton busca por el bosque a su novia, que es una verdadera vaca», publicado en La Gaceta Literaria en julio de 1929, tras su lectura en la sexta sesión del Cine Club; los versos remiten al filme Go west, donde el cineasta, su personaje, opta por el animal antes que por la mujer; sobre esta anécdota se construye la poesía, repleta de toques surrealistas, de onomatopeyas, con un Keaton tierna y sentimentalmente entendido. El autor nos ha manifestado: «Buster es como un animalito mudo, en sus ojos está todo, su mutismo tiene una profundidad de vaca melancólica». Este poema pertenece al libro "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos", dedicado íntegramente a los «tontos del cine», a los cómicos del cine mudo." Fragmento del libro de Rafael Utrera: "Federico García Lorca-cine".

Y para todo aquel que quiera leer "El paseo por Buster Keaton" de Lorca: http://historia.fcs.ucr.ac.cr/biblioteca/esociales/GarciaLorcaFederico-Dialogos.doc
Yo lo haré en cuanto tenga tiempo! Qué de cosas! En fin, un fragmento de Lorca para abrir boca hasta que lo lea:

"Sus ojos, infinitos y tristes, como los de una bestia recién nacida, sueñan lirios, ángeles y cinturones de seda. Sus ojos, que son de culo de vaso. Sus ojos de niño tonto. Que son feísimos. Que son bellísimos. Sus ojos de avestruz. Sus ojos humanos en el equilibrio seguro de la melancolía (…)"

Jajajajajaja, si hasta Cortázar decía: "En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton, y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton para fomento de futuros cronopios."

Anónimo dijo...

"En cada colegio español debería haber una gran foto de Julio Cortázar, y en las fiestas patrias el director leería cuentos de Borges y de Cortázar para fomento de futuros cronopios."

Sí, ya, yo a mi bola, pero... ¿Y los famas y esperanzas?, ¿los famas y esperanzas también pueden ver películas de Chaplin y Keaton?

Besicos! ;-)

Luna Miguel dijo...

me encanta tu blog,esprecioso, gracias

Ireth dijo...

Gracias Luna, espero que sigas escribiendo. Ya he visto que también tienes un blog y que estás muy metida en el mundo de la poesía, un duro camino ;-). También llegó La bella Varsovia por Zaragoza hace unos meses.

Ay Antonio, pero ¿sabes que la frase continuaba?:

"En cada escuela latinoamericana debería haber una gran foto de Buster Keaton, y en las fiestas patrias el director pasaría películas de Chaplin y de Keaton para fomento de futuros cronopios, mientras las maestras recitarían "La morsa y el carpintero" o por lo menos algo de Guido y Spano, por ejemplo la versión al alemán de la Nenia, que empieza:

Klage, klage, Urataú,
In den Zweigen des Yatay. War einmua ein Paraguay
Wo geboren Ich und du:
Klage, klage, Urataú!"

Es que mutilé la frase jeje. De lo que está hablando Cortázar es de la seriedad y el humor en la literatura. Esto es como una madeja de hilo de la que se tira y nunca se acaba, nuevos datos: "La morsa y el carpintero" parece ser un poema de Lewis Carroll en el que se basaron los Beatles para su canción "I'm the walrus".

Nunca dejaremos de aprender cosas! No sé yo si estar muy de acuerdo en ese par de retratos en las escuelas españolas ;-)

JLO dijo...

Que grande Buster... yo sigo enamorado del cine de Keaton, tengo casi todo de el en vhs y dvd.... y lo prefiero a Chaplin, aunque este es otro genio...
Pasate por mi blog para leer un poco mas de el... Aguante Keaton!!!

Anónimo dijo...

Veo que compartimos el mismo gusto por este grandísimo actor. Un actor de tanto nivel como Chaplin y sin embargo no tan recordado como Chaplin en la actualidad, posiblemente porque sus películas son más difíciles de conseguir. Me ha gustado tu comentario sobre el tema, yo tengo otro en mi blog y un vídeo editado por mi:

http://elcafetito.blogspot.com/

Una saludo

Ireth dijo...

Sí, es difícil haber visto algo de Buster y no admirarlo, me encanta. Me ha gustado mucho tu montaje del vídeo. Yo me hice con gran parte de su producción en un pack genial vía Internet porque sí que es difícil.

Un saludo!