domingo, julio 16, 2006

Alcañiz, el Brujo y "El ingenioso caballero de la palabra" **********

Rafael y siempre Rafael, el Brujo, y es brujo porque hechiza con sus palabras. Ya no se sabe qué decir de él porque todo es poco...

En esta ocasión la cita fue en Alcañiz y puedo decir que ha sido un finde inolvidable. Hasta allí nos desplazamos Antonio Manuel y yo para ver a Rafael en acción en el Festival de los Castillos con la obra Los misterios del Quijote o El ingenioso caballero de la palabra. Y debo añadir que se aprovechaba la ocasión para hacerle entrega del premio Trovador a las Artes Escénicas y Musicales del Festival "Castillo de Alcañiz" 2006, que ya han recibido entre otros Nuria Espert, Amancio Prada o Héctor Alterio. Galardón merecidísimo.

Para mí El Brujo + El Quijote son una combinación explosiva e inmejorable, qué más puedo pedir, y si las otras dos obras que disfruté de Álvarez me encantaron, ésta, por las circunstancias que la rodeaban y la temática, las supera, desbancando así a mi obra preferida hasta ayer, Sueños de un seductor. Creo que un genio como Rafael Álvarez nace cada muchos años, maestros así se pueden contar con los dedos de la mano, y a lo mejor no paso y me quedo en el corazón ;-)

La complicidad que logra establecer el Brujo con el público es algo muy complicado, y es que los/nos hechiza. Ahora no recuerdo la palabra extranjera que utilizaba, pero Álvarez es uno de esos trovadores o contadores de cuentos que domina la palabra, y con ella toca el corazón de los espectadores (y en un mal día, les ayuda a "bien morir" como él mismo dice).

Devoró y el Quijote, y jugó con él, su historia, la autoría, sus centenarios, el alarde generalizado de su lectura... Y condimentó todo esto con guiños habituales en sus actuaciones: su talante reaccionario hacia la RAE y su impostura e inutilidad de algunos de sus estudios, apuntando a la actualidad como al boom da Vinci y, cómo no, metiendo las historietas de su padre, el borracho contador de historias a Rafael niño, y su amigo el cura (genial: "con Conchita Montes!" jajajajaja), sus problemas psicológicos y con el público (pero no preocuparse porque ahora Álvarez está mucho mejor), etc. Una genialidad la suya la de dividir sus obras, como modernas que son, en prólogo, descanso y epílogo porque, ¿quién es el crítico que ha arremetido contra un descanso?

En fin, una maravilla. Aparte de esto, descubrí Alcañiz, donde no había estado nunca, y hay que admitir que la zona de la plaza España es preciosa. Casualidades de la vida, nos encontramos con otro amigo que también anda por la globosfera y está por allí en una excavación arqueológica, Fer. Ésta es la muestra (un saludo Fer!):

Pues lo dicho, un finde genial, bonito en su parte antigua Alcañiz, aunque hay demasiadas cuestas, sobre todo en el castillo. Ah, claro, se me olvidaba, además de todo esto, resulta muy agradable y placentero en las soleadas mañanitas disfrutar de las aguas del Guadalope, realmente refrescantes, sobre todo cuando estás en buena compañía.

Qué grande eres Rafael! Espero que ésta no sea la última vez que te vea.

Éste es un post dedicado al hombre con-tacto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Queridos... el teatro hecho hombre, esto es Rafael Álvarez "el Brujo"... Nos atrae con sus palabras, nos embelesa con su interpretación, nos conquista con su estilo, nos enamora con su saber, y nos inocula su pasión.

Disfrutamos con él de una obra de 33 horas en la que el potente aire acondicionado calentaba el alma de los 304 presentes al revivir citas cervantinas, ver colores albi-celestes, compartir ciudad con estos y esos, subir y bajar cuan calatravos detrás de unas ranas, asistir a alguna cercanía inguinal, homenajear al churriguerismo, potenciar la facturación de empresas toalleras, e incluso temer por la salud epididímica de algún espectador...

Vimos una vez más como nuestro ya amigo Rafael, mejoraba con su presencia el momento y circunstancias de todos aquellos que rieron con su arte, disfrutaron de su presencia física y/o espiritual y tuvieron oportunidad de caerse por el hueco divisor; porque Rafaelito hace ya tiempo que dejó de ser actor, hace días que esta profesión se le quedó pequeña, y desde entonces se dedica a otra cosa, desde el 24 de mayo a eso de las 21h. comenzó a ejercer de alegravidas profesional.


Uhmmmm, Mariquilla, hijammmmmm... el corazón es lo mejor de muchas personas, pero ya sabes que para las que tienen tacto es sólo un complemento para mejorar el conjunto... ;-)

Ah... y que, aunque la incoherencia de mis palabras no lo demuestren,... yo también estoy mejor!!...

Ireth dijo...

Vaya comentario Antonio! Creo sinceramente que como hombre literario que eres también, debes dedicarte a ello. Qué memoria más detallada! Chapeau.

Jo, me has dejado ya sin saber qué añadir... Sin duda, el Brujo es el teatro hecho hombre.

Sí, el albi-celeste, lo divertido que fue cuando por sorpresa aparecieron esos miembros enfundados en el número 10 de la selección argentina. Cuánto daño ha hecho el fútbol y el Mundial! jajajajajajaja

Si es que en sólo unas horas fuimos incluso testigos de locos y ladrones en potencia! Madre mía! :-)

Aprovecho también para recordar que las fiestas del Ángel han terminado... , ay el Torete (digo, el Torico jeje!).

Me alegro de que Rafael y tú estéis mejor (que nunca!), ;-)

Ireth dijo...

Pues sí, Rickk. En algún momento de la vida tines que verlo! Y, por cierto, FELICIDADES vía blog jeje! A disfrutar del día.

Ireth dijo...

De nada hombre, Rickk. Te transmito recuerdos de Alberto jeje. Besotes!

Ireth dijo...

Quiero rescatar unas palabras de Herminia Pascual acerca de la obra de El Brujo que estábamos tratando:

"Para todos aquellos que tras la lectura de este avance de nuestro Caballero de la Palabra aún no consiguen adivinar el final (principio al fin), se lo adelanto: un solo hombre en un escenario: Lazarillo, Francisco de Asís, Quijote... Un Brujo. Y para los que duden... ahí va una certeza: El Brujo siempre será él. Actor capaz de enamorar al público, hipnotizarle, emocionarle y divertirle. Piensen y sorpréndanse, como hago yo en este momento, que este señor de la escena —a la sazón Rafael Álvarez—, dice simple y llanamente que él es Cervantes, Don Quijote o Sancho, por parentesco y porque así lo ha escrito la historia. Algo sí puedo asegurarles: todo es absolutamente cierto. Bienvenidos al mundo donde la línea entre lo real y lo irreal no existe. Bienvenidos al Teatro."

Versión reducida y manipulada a mis anchas para aquellos que quieran leer menos pero despacio, ;-):

"Para todos aquellos que tras la lectura de este, no consiguen adivinar, se lo adelanto: un solo hombre. Y para los que duden... ahí va una certeza: siempre será él, capaz de enamorar: Un Brujo. Piensen y sorpréndanse, como hago yo, que él es porque así lo ha escrito la historia. Algo sí puedo asegurarles: todo es absolutamente cierto. Bienvenidos al mundo donde la línea entre lo real y lo irreal no existe."

Y para terminar y no extenderme más, tomo otras palabras de Herminia algo precedentes a las anteriores que hago mías:

"Tras estos textos de lujo no hay sólo una labor de erudición (les aseguro que la hay), hay amor, humor y una búsqueda de lo esencial: la búsqueda de lo que es. O lo que pudo ser. O lo que, a lo mejor, terminan descubriendo que será.

Muchos de ustedes ya han «catado» la conjunción de los que aquí anuncian sus propósitos."

Viva Rafael y el "Brujo"!!!!

P.D.: Podéis leer éste y otros textos en la web de Rafael http://www.elbrujo.es/ sin filtros tergiversadores ;-)

Anónimo dijo...

Bienvenidos al tagboard del blog de Ireth; deje su saludo, felicitación, invitación o esquela, y le llegará a su destinatario prácticamente en tiempo real...

Visiten ocasionalmente este nuevo servicio para comprobar si algún compañero de colegio, universidad, juerga o mili se ha querido comunicar con ustedes por causa de la falta de otros medios a su alcance (teléfono, e-mail, sms, messenger,...) y no dejen de responder los mensajes intercalando los suyos entre medio del tema principal tratado...


Particularmente me abstendré de usar este nuevo servicio interpersonal, y ante el improbable caso de que el protagonista de este post visite el blog, le pido mis más sinceras disculpas porque el tratamiento de su arte y maestría haya quedado en un segundo plano por causa de tan interesantes temas extrateatrales.

Ireth dijo...

Extiendo mis disculpas al gran Rafael, el Brujo.

Anónimo dijo...

Como representante espiritual de "el Brujo" en la Tierra acepto en su nombre las disculpas... pero debo trasnsmitir su enfático deseo de que no se vuelva a repetir... ;-)

Saludos para todos de su parte y la mía.