jueves, agosto 03, 2006

Poseidon **


El cine comercial visitó mi vida (sin que sirva de precedente) para demostrarme una vez más lo entretenido y fresco que puedes estar en una sala de multicines a pesar de lo que vayas a ver y al indeterminado número de adolescentes con los que compartas sesión.

La cita fue esta vez con “Poseidon”, remake de una pionera del género en los años 70. Con todos los elementos de la típica película de catástrofes, en este caso marina, ilusiona mucho comprobar tu capacidad personal de adivinación (que estará desarrollada proporcionalmente al número de cintas de esta temática que se hayan visto) ante las más que previsibles heroicidades y desgracias que se desarrollan durante la hora y media de metraje (sí, al menos no es larga). En fin, os cuento, aunque da para poca crítica:




Es nochevieja, y la fiesta de fin de año ha dado comienzo en el mar del Atlántico Norte; abordo del crucero de lujo Poseidón todos elevan sus copas de champán a la vez que el Capitán para brindar por el año nuevo. Mientras tanto, en el puente, el primer oficial vislumbra una ola gigante que se dirige hacia ellos a gran velocidad. La ola les golpea con una fuerza colosal volcando el barco por completo, dejando grandes secciones del buque y al pasaje y tripulación supervivientes sumergidos en la oscuridad y el caos. De entre todos ellos, un pequeño grupo de escogidos surgirá con la determinación de luchar por encontrar el peligroso camino a la superficie mientras el barco continúa hundiéndose.




Entretenida pero cansina por repetiva, no aporta nada nuevo al cine de acción. Vemos una sucesión de afectos especiales (eso sí, muy buenos) al servicio de la tensión escénica que se crea por la continua posibilidad de muerte de los personajes, pero nada más, sólo personajes arquetípicos, escenas heredadas, flojo guión, … Pero el caso es que entretiene y eso es lo que busca hacer.




Si os gustó “Titanic”, ésta está mejor hecha; si no os gustó, felicidades, tenéis buen gusto! ;-)



3 comentarios:

Ireth dijo...

Hola cinéfilo. Veo que por lo que cuentas "Poseidon" es una película para el mero entretenimiento. Me hace mucha gracia lo que escribes que además es una verdad como un templo de que hay ciertas películas-tipo o "géneros" en los que, a pocas que hayas visto, ya sabes lo que va a ocurrir: véase películas de catástrofes, de secuestros, de terror y un largo etcétera. Por eso cuando vemos alguna que se sale de lo normal e incorpora novedades nos sorprendemos y llama nuestra atención.

Elros dijo...

Pues sí cinéfila, en estos casos sirve perfectamente el dicho de "vista una, vistas todas", cosa que no suele suceder en el cine de autor donde se intentan expresar hechos, situaciones o sentimientos más cercanos a la realidad individual de cada creador.

Anónimo dijo...

Pero cabe la posibilidad también de que las fórmulas del género se vayan refinando, de tal manera que sean los epígonos, y no los originales, quienes alcancen la perfección dentro de un género... al menos en teoría.