viernes, octubre 20, 2006

Los Borgia ***


Venga, va, rapidito… que la cosa no da para mucho, pero como Antena 3 se ha gastado más de 10 milloncitos de euros en el tema y además a mí me entretuvo más que Alatriste, con la que también perdimos el tiempo, se merece aparecer por estos lares…




Juan, César y Jofré, los tres hijos de Rodrigo Borgia, se dirigen al Vaticano, donde se está celebrando el cónclave para elegir nuevo Papa. Allí se enteran de que su padre, Rodrigo Borgia, acaba de ser elegido pontífice con el nombre de Alejandro VI.

El nuevo Papa sueña con aumentar los territorios del Vaticano de todas las formas posibles. Para ello nombra Capitán de sus ejércitos a Juan, su hijo mayor, y lo casa con María Enríquez, una noble dama española. A su hijo segundo, César, lo nombra Cardenal, y para su única hija, Lucrecia, acuerda el matrimonio con Juan Sforza. Finalmente obliga a Jofré, su hijo pequeño, a casarse con Sancha de Aragón. Pero César quiere ocupar el lugar de su hermano Juan y controlar el ejército. Entre los dos comienza una gran rivalidad. Una noche, los hermanos regresan de una fiesta y Juan se despide de ellos. Al día siguiente, encuentran su cadáver en el río. El dolor de Alejandro es inmenso: es su hijo preferido.

Con la muerte de Juan, César deja los hábitos y es nombrado Capitán de los ejércitos. Al frente de ellos conquista los territorios vecinos y, así, se extienden las fronteras del Vaticano. Los sueños de Alejandro VI para iniciar una dinastía han comenzado a cumplirse. Pero los enemigos de los Borgia han ido aumentando con el paso del tiempo. Las antiguas rivalidades germinan convertidas en oscuras tramas que van a poner en peligro la hegemonía de la familia en Roma…



Película de costosa y laboriosa elaboración, con unas localizaciones fieles a la historia verídica sitas entre otras ciudades en la eterna Roma, Fracciano, Caprarola, o Estella y Olite, donde es un protagonista principal su sin par Castillo así como el Palacio Farnese o el Castillo Orsini de las ya citadas localidades italianas. Una ambientación espectacular lleva al espectador a finales del siglo XV y principios del XVI guiándole de la mano en una historia de intrigas políticas y amorosas.

Como tampoco puedo estar documentándome sobre todo, no conozco cómo será la verdadera historia de la familia en cuestión, pero sí me llamó la atención la benevolencia con la que se trata en la cinta al personaje de Lucrecia Borgia. Esa mujer que siempre se nos enseñó que era la representación de la ambición, la lujuria y la maldad es retratada como la mayor de las víctimas de su parentela, siendo ella la voz de la moral familiar... Se ruega a los historiadores que nos leen que aclaren el tema…



La fotografía, Sergio Peris-Mencheta, los actores secundarios (como casi siempre) y una trama trepidante son los otros puntos a destacar de esta producción histórica que me da la impresión que gustará mucho más al espectador en su versión extendida en formato de serie televisiva cuando sea emitida por entregas.



Como curiosidad decir que los americanos, que se apuntan a todo, ya están preparando su versión del tema. El filme, que estará más centrado en la figura de Lucrecia (ellos seguro que no la ponen tan buenecita), estará protagonizado por Scarlett Johansson y sus poderes interpretativos…



Nota al director: Antonio, hombre, mira que poner a una mulata brasileña interpretando a Sancha de Aragón…


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Los poderes de Scarlett Johansson son realmente interplanetarios, digo, interpretativos...

Ireth dijo...

"Los Borgia", otra producción histórica más. No estoy de acuerdo contigo Elros en lo que a preferencias respecta, yo me quedo con "Alatriste" y sus carencias, si bien estoy de acuerdo contigo en que "Los Borgia" gustará y convencerá mucho más cuando la emitan por episodios en Antena 3 con metraje añadido.

La película tiene unas interpretaciones correctas, lo que no me acaba de llamar es el curso de la misma, me parece demasiado lineal, sin sobresaltos ni intrigas que mantengan al espectador en vilo y lo atraigan hacia el argumento... Destacaría la interpretación del secundario Eloy Azorín, poco aprovechado.

Tienes razón con lo de Sancha... y con respecto a Scarlett ya se sabe que tiran más dos t.... que dos carretas jeje.

Anónimo dijo...

oye ireth no te quejes que scarlet dentro de lo que hay es bastante buena actriz, que hay muchas que solo las ponen por poner y como ejemplo te pongo a Elsa Pataky en "Serpientes en el avion", ay que buena actriz y que mala actriz!!!

Anónimo dijo...

perdon por la errata anterior que queria poner que buena esta y que mala actriz jejeje

Ireth dijo...

Ay David... que no entiendes cuando digo las cosas con humor!!!! No era mi intenciín meterme con nadie jajajajajaja. No te puedo decir nada de la Pataky en "Serpientes en el avión", porque yo esos reptiles cuanto más lejos mejor...

Un saludo!

Anónimo dijo...

aver que puedes ver la pelicula tranquila que no atravesaran la pantalla del cine aunque no te recomiendo que te gastes el precio de la entrada ya que no lo vale, es una pelicula para entretenerte un rato o dormir la siesta jejeje.saludos

Anónimo dijo...

cara siesta, no?

fergusrg dijo...

Lo irónico de esa foto es que salió en el Que!, debajo del titular : "Scarlett Johansson se queja de que sus compañeros de rodaje no dejan de mirarle los pechos mientras filman".

Pobrecita la estas tratando como un objeto, eres como el Mediamarkt que criticabas antes por el anuncio de "las mejores delanteras".

Ireth dijo...

Uy, Fergus, este post no lo escribí yo, es uno de los post que escribió Elros en mi blog.

Yo no sé si hubiera hablado de los encantos de la Johansson pero como a los hombres os da por poner delanteras varias jeje.

Eso sí, la crítica de Mediamrkt sí que era mía.

fergusrg dijo...

Entonces me disculpo, he ablado sin tener unos conocimientos contextuales suficientes.