lunes, noviembre 13, 2006

Un homenaje a..... SANTIAGO MELÉNDEZ

Recuperando la serie de homenajes que inició Ireth hace unos meses y con la excusa de nuestra asistencia a su último espectáculo teatral (Queridas mías) me gustaría desde esta pequeña ventana al mundo del teatro realizar un esbozo artístico del actor que sin duda más ha aparecido por este blog en su año y un mes exacto de vida, es nuestro sin par Santiago Meléndez.



Fundador, director y actor de la compañía Teatro del Alba desde 1982 hasta 1996. Realizó más de 20 espectáculos que obtuvieron tanto el apoyo como el reconocimiento unánime de público y crítica en España y Europa, convirtiéndose en uno de los referentes incuestionables del teatro aragonés. Entre ellos cabe destacar El rayo colgado (Nieva), El hombre elefante (Pomerance), Señorita Julia (Strindberg), o Yerma (Lorca).

Posteriormente colaboró actuando o dirigiendo en varias compañías: Teatro del Temple (Goya, Macbeth, ...), Teatro de la Ribera (El amante militar, Las burlas de las mujeres, Pasiones, ...), CDA (Morir cuerdo, vivir loco, Misiles melódicos, La vida es sueño), Mapa (Arsénico por compasión), y comenzó a combinar su trabajo teatral con intervenciones en TV en series por todos conocidas: Motivos personales, El comisario, Los hombre de Paco, Compañeros, Policías, u Hospital Central.


En la actualidad presenta varios espectáculos: Queridas mías, y los ya reseñados Lo mejor de cada casa, Noches de amor efímero, y Días sin nada. También prepara como actor Yo no soy un Andy Warhol (Teatro del Temple) y En la soledad de los campos de algodón (Tranvía Teatro).




Respecto a su reciente actuación en el Teatro Principal con Queridas mías:


Una familia de mujeres un tanto peculiar. Un solo actor interpretando a todos los personajes, una colección de personajes femeninos divertida, cómplice, irónica y a veces sarcástica, protagonizada por un Santiago que se multiplica y transforma en el escenario de forma excepcional, una buena ocasión para ver teatro en estado puro. Un escenario, un actor y la complicidad entre ambos.




No perdáis la oportunidad de verlo en acción, porque Santiago Meléndez emociona, divierte, sorprende, estremece... y no pierde oportunidad de bajar al patio de butacas... ¡Cuidado con él!

9 comentarios:

Ireth dijo...

Me sumo a tu homenaje Elros, aunque ya sabes que mi afición por Santiago no es la misma que la tuya, pero ahí donde está Santiaguito, ahí que vamos nosotros!

Probablemente sea uno de los actores aragoneses más reconocido a nivel nacional por esas intervenciones televisivas que mencionabas.

Con respecto a "Queridas mías", decir que es una obra ante todo divertida. Ya sabemos que bajo esa galería de mujeres esperpénticas se esconden realidades cotidianas que todos compartimos, y para eso están los personajes precisamente: la santurrona que no entiende nada de lo que hace, la gallega lesbiana maestra y conformista, la adolescente inteligente pero feísima, etcétera, etcétera, etcétera.

Me llama la atención el gusto de Santiago por el transformismo, y no hablo de travestismo, sino de que parece fascinarle encarnar en una misma obra muy diversos papeles, sin apenas descanso entre uno y otro, tarea harto difícil por otra parte y que requiere gran concentración.

A reseñar, el cambio de vestuario en escena, en mi opinión el tiempo que tomaba en el cambio de ropa le servía, a la vez, para llenarse del personaje siguiente. Creo que esto queda avalado por esa "danza" final en la que Meléndez se despoja de todo ropaje, quedando "desnudo" en escena, vuelve a ser el actor, desposeído de sus personajes, en algo que me "recordó" al método Stanislavski. Mantuvo esto hasta en el saludo, en el cual iba moviéndose por el escenario simulando el agradecimiento de cada una de las mujeres.

Por supuesto, ¡cuidadín con él! Le encanta interactuar con el público, y en esta ocasión incluso besarle bajando al patio de butacas.

Pues eso, me uno al homenaje, pero tengo que decir que de todas sus obras que he visto me quedo con "Lo mejor de cada casa", los personajes estaban mucho mejor construidos, algunos de ellos llevaban cargado tanto verismo que desgarraban.

Anónimo dijo...

La verdad es que no lo conocía, ni siquiera lo había visto en las series que dices... Pero a partir de ahora estaré más atento ;-)
Gracias por la recomendación!

Anónimo dijo...

ES IMPRESIONANTE.LA ACTUACION EN EL TEATRO PRINCIPAL FUE MAGNIFICA PERO LO VI EN "DIAS SIN NADA" DONDE ADEMAS DIRIGIA LA FUNCION Y LA SORPRESA FUE AUN MAYOR.CREO QUE ES UN FENOMENO.MI MAS SINCERA ADMIRACION.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir vuestra pagina y me uno al comentario sobre Santiago Melendez.Vi la obra en el Principal y me gusto.Es bueno y conecta bien con el publico,ademas todo lo que cuenta es cercano y se reconoce.Oi comentarios de gente del publico y los habia para todos los gustos,pero eso esta bien,digo yo.Un beso a todos-as.

Elros dijo...

Ay Ireth... si es que te llevo a ver unas cosicas... ;-)

No dejes pasar la próxima oportunidad Fer, te aseguro que te gustará. Y no nos tengas tan abandonados sin tus comentarios, que sabes que eres visitante de honor! :-)

Sed muy bienvenidos Sara y Raúl... y gracias por vuestros primeros comentarios. Siempre es gratificante comprobar que hay gente que comparte gustos y presencias a espectáculos no mayoritarios.

Besos y abrazos para todos!!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Ayer actuó Santiago aqui en Sevilla. No conocía su obra y me ha encantado. Divertidísimo.

Y también me ha gustado mucho la crítica que hace Ireth...

¡Me la agrego! ;-)

Anónimo dijo...

"Queridas mias" vuelve a Zaragoza,la sgunda quincena de Abril en el Teatro dl Mercado.

Anónimo dijo...

ayer vi a santiago en la vía láctea y me quedé anonadada. Explica como nadie lo que es la soledad, soledad con o sin dinero,con o sin amor, en todas sus variantes. Entré a tomar unas birras al bar y el azar puso en mi favor poder ver a éste peazo de artista que es santiago.
En el último rol de la saga familiar, el de la abuela en la residencia, hizo una especie de café teatro bajando al público y fue emocionante. Para terminar, te diré que algún día te darán el goya de honor, como se lo han dado demasiado tarde a tantos artistas. Por cierto,,,si me lees,,te diré que hueles divinamente,,pasaste rozandonos al bajar del stage y me quedé prendada de ese perfume que dejabas tras de ti,,,un beso ..FELICIDADES CON MAYUSCULA...conchi de zaragoza

Anónimo dijo...

le vi hace nada en La Vía Láctea con Lo mejor de cada casa y la verdad es que es impresionante!Divertido,rápido,ingenioso..todos los personajes eran estupendos pero hubo algunos como el del político,para morirse!!!Qué pedazo de actor,de verdad!!Y lo poco que he visto suyo en tv es de quitarse el sombrero.Siempre que actúe,allí estaré.Chapeau señor Meléndez!!