miércoles, julio 26, 2006

Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) ***



Nueva cita con el cine en V.O.S. en las Noches de verano de la CAI. En esta ocasión nos adentramos en el desconocido cine de Corea del Sur con el segundo largometraje de Boon Joon-ho (Concha de plata al mejor director del Festival de S. Sebastian 2003): "Memories of murder".

Con un guión basado en sucesos reales acaecidos a mediados de los años ochenta, el relato nos lleva a la provincia de Gyunggi de Corea del Sur, en 1986, donde apareció el cuerpo de una joven brutalmente violada y asesinada. Dos meses después, se produjeron una serie de violaciones y asesinatos en circunstancias similares. Y en un país que nunca antes ha conocido semejantes atrocidades comienza a tomar cuerpo la idea de un asesino en serie. Se organiza un destacamento especial para la zona, encabezado por el detective de policía local Park Doo-man y un detective de policía procedente de Seúl, Seo Tae-yoon, que ha solicitado ser asignado al caso. Sin embargo, la resolución de los asesinatos parece cada vez más lejana, sumiendo a los investigadores en un estado de creciente desesperación.




Con una inusual mezcla de géneros para una película de esta temática, donde sorprende el uso en demasía de una comicidad exagerada y a veces hasta soez, lo que originalmente sería un thriller policíaco se reconduce a través de una muy bien originada tensión dramática en un suspense de inesperada resolución.

Lo que bien pudo ser una magnífica cinta de crímenes queda empañada tristemente por un extraño empeño en originar la carcajada fácil y a destiempo en el espectador con gags que llegan a recordar por lo oriental al peor "Humor amarillo" de ayer y hoy. Se salva principalmente el último tercio de la película en la que los componentes serios se imponen a los anteriores creando una atmósfera de angustia, venganza y extrañamiento que da lugar a un giro radical de los acontecimientos finales.




domingo, julio 23, 2006

¡Hasta pronto!

Debo informar tristemente de mi temporal ausencia: marcho de monitora de niños una temporadita. Espero que podáis sobrevivir como yo lo intentaré. Os deseo lo mejor en todo este tiempo.

¡¡¡¡News!!!!: Anuncio la llegada e incorporación inminente de un colaborador magnífico que dará más vida y polémica al blog. Será un honor para mí tenerlo entre mis líneas. Así que todo el mundo alerta, el gran Antonio Manuel alias "?" (ni yo todavía lo sé) está a punto de llegar.

HASTA PRONTO!!!!!!!!!!!!!

viernes, julio 21, 2006

El tigre y la nieve ****


El tigre y la nieve del genial Roberto Benigni. Una película llena de lirismo y poesía con toques propios del director italiano.

Attilio (Benigni) es un poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para Extranjeros de Roma. En el año 2003, la guerra de Irak no ha empezado todavía, aunque se palpa en el ambiente su próximo comienzo. Attilio parece vivir completamente en su mundo, de noche sólo sueña con una mujer con la que se desea casar. El nombre de la mujer es Vittoria (Nicoletta Braschi, su mujer en la vida real) que juguetea con él pero no le hace ningún caso. Attilio la sigue a todas partes, la vigila, le promete amor eterno y se lanza a sus pies. Pero cuanto más le presiona, ella más se resiste. Vittoria se encuentra escribiendo la biografía del poeta iraquí más importante de la actualidad, que ha vivido durante años en París y que está preparando su regreso a su hogar en Bagdad (Jean Reno). Vittoria cae gravemente herida en pleno conflicto bélico y Attilio se desplazará hasta allí y hará todo lo posible para sanarla.


No exenta de humor, la película esconde la crueldad de la guerra y la crudeza de la muerte y, ante todo, el poder del amor, la fuerza humana por encima de las diferencias de religión para afrontar las situaciones difíciles. Es esencial también la magia de los símbolos y los detalles personales.


Creo que para Benigni la vida es poesía. Una bella película, si bien a mí me cojea un poco el comienzo. Tras la ya clásica La vida es bella y el fracaso de su Pinocho (que no he visto) Roberto pega fuerte de nuevo con El tigre y la nieve, esperemos que no nos dé tregua! ;-)

miércoles, julio 19, 2006

Bordadoras ****

Segunda película del ciclo Noches de Verano de la Cai: Bordadoras de Éléonore Faucher que escribe también el guión junto con Gaëlle Macé. Una bella historia de una joven adolescente embarazada que, en el transcurso de su gestación, descubre muchos aspectos del sentido de la vida. Amor, maternidad, adolescencia, problemas paternales, la costura, la muerte, la soledad, ... se dan cita en esta película.

Sinopsis: Cuando Claire (Lola Naymark) se entera de que está embarazada de cinco meses, decide dar a luz en el anonimato. Encuentra refugio en casa de la señora Mélikian (Ariane Ascaride), una bordadora que trabaja para diseñadores de alta costura que acaba de perder a su hijo en un accidente de moto. Día a día, puntada tras puntada, y a medida que el vientre de Claire crece y crece, surge entre ellas una profunda relación de amistad.

Me encantó el tratamiento del filme, en especial el colorido y los paisajes, hay algo de magia en todo ello. La película obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes 2004 y el Premio de la Crítica en Cinefrancia 2004.

Buen cine francés con algún toque cercano venido de Portugal.

domingo, julio 16, 2006

Alcañiz, el Brujo y "El ingenioso caballero de la palabra" **********

Rafael y siempre Rafael, el Brujo, y es brujo porque hechiza con sus palabras. Ya no se sabe qué decir de él porque todo es poco...

En esta ocasión la cita fue en Alcañiz y puedo decir que ha sido un finde inolvidable. Hasta allí nos desplazamos Antonio Manuel y yo para ver a Rafael en acción en el Festival de los Castillos con la obra Los misterios del Quijote o El ingenioso caballero de la palabra. Y debo añadir que se aprovechaba la ocasión para hacerle entrega del premio Trovador a las Artes Escénicas y Musicales del Festival "Castillo de Alcañiz" 2006, que ya han recibido entre otros Nuria Espert, Amancio Prada o Héctor Alterio. Galardón merecidísimo.

Para mí El Brujo + El Quijote son una combinación explosiva e inmejorable, qué más puedo pedir, y si las otras dos obras que disfruté de Álvarez me encantaron, ésta, por las circunstancias que la rodeaban y la temática, las supera, desbancando así a mi obra preferida hasta ayer, Sueños de un seductor. Creo que un genio como Rafael Álvarez nace cada muchos años, maestros así se pueden contar con los dedos de la mano, y a lo mejor no paso y me quedo en el corazón ;-)

La complicidad que logra establecer el Brujo con el público es algo muy complicado, y es que los/nos hechiza. Ahora no recuerdo la palabra extranjera que utilizaba, pero Álvarez es uno de esos trovadores o contadores de cuentos que domina la palabra, y con ella toca el corazón de los espectadores (y en un mal día, les ayuda a "bien morir" como él mismo dice).

Devoró y el Quijote, y jugó con él, su historia, la autoría, sus centenarios, el alarde generalizado de su lectura... Y condimentó todo esto con guiños habituales en sus actuaciones: su talante reaccionario hacia la RAE y su impostura e inutilidad de algunos de sus estudios, apuntando a la actualidad como al boom da Vinci y, cómo no, metiendo las historietas de su padre, el borracho contador de historias a Rafael niño, y su amigo el cura (genial: "con Conchita Montes!" jajajajaja), sus problemas psicológicos y con el público (pero no preocuparse porque ahora Álvarez está mucho mejor), etc. Una genialidad la suya la de dividir sus obras, como modernas que son, en prólogo, descanso y epílogo porque, ¿quién es el crítico que ha arremetido contra un descanso?

En fin, una maravilla. Aparte de esto, descubrí Alcañiz, donde no había estado nunca, y hay que admitir que la zona de la plaza España es preciosa. Casualidades de la vida, nos encontramos con otro amigo que también anda por la globosfera y está por allí en una excavación arqueológica, Fer. Ésta es la muestra (un saludo Fer!):

Pues lo dicho, un finde genial, bonito en su parte antigua Alcañiz, aunque hay demasiadas cuestas, sobre todo en el castillo. Ah, claro, se me olvidaba, además de todo esto, resulta muy agradable y placentero en las soleadas mañanitas disfrutar de las aguas del Guadalope, realmente refrescantes, sobre todo cuando estás en buena compañía.

Qué grande eres Rafael! Espero que ésta no sea la última vez que te vea.

Éste es un post dedicado al hombre con-tacto.

miércoles, julio 12, 2006

Ciclo noches de verano 2006: Kolya *****

La Cai ha organizado un ciclo para las noches de verano de la capital zaragozana que dieron comienzo ayer con la proyección de Kolya. Las actividades se realizan en el Centro Joaquín Roncal sito en la zona del Casco Histórico. La idea es el reparto temático: los martes cine, los miércoles música y los jueves teatro durante los meses de julio y agosto. Los clientes de esta caja tendrán la ventaja de contar con un 50% de descuento en las entradas. Podéis consultar el programa en la web de la Cai, pero por poner ejemplos: Santiago Meléndez y Lo mejor de cada casa que yo ya pude disfrutar, la compañía Muac con Cerdas o películas como Querida Wendy o Memories of murder.

Kolya (1996) es una película checa del director Jan Sverák que logró, entre otros, el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En mi opinión, merecidísmo. La película es de un gran lirismo y un tratamiento magistral, con sólidas interpretaciones y una historia contundente y que enlaza con la no tan lejana época de finales de los 80 con la caída del muro de Berlín. El guionista y protagonista es el padre del director Zdenek Sverák, secundado por el niño Andrei Chalimon, Kolya.

Louka (Zdenek) es un chelista ya maduro que, por cuestiones económicas, acepta el matrimonio por conveniencia con una joven rusa. La chica tiene un hijo, Kolya. Poco después de la boda, la esposa lo abandona, la abuela del chiquillo muere y Louka debe hacerse cargo de un niño que sólo habla ruso y que representa al bando "enemigo". Como es de suponer, tras un difícil inicio ambos se harán inseparables, como un padre y su hijo.

Es una película entrañable, con unos buenos puntos de humor y ciertos planos de cámara característicos.

Una gran propuesta la de este ciclo, si todo es como Kolya, promete.

jueves, julio 06, 2006

Marías, el nuevo académico, y el Mundial

Como futura filóloga, no había dejado constancia en el blog de que el escritor Javier Marías ha sido elegido académico de la RAE, ocupando el lugar del fallecido Fernando Lázaro Carreter en el sillón R (mayúscula). Su candidatura fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Arturo Pérez-Reverte y Claudio Guillén.

¿Y qué tiene que ver Marías con el Mundial? Pues que hace unos días escribió un artículo para El País sobre él, "El misterioso alivio del fútbol", texto del que me habían hablado bien. Me parece extenso para ponerlo entero, además tampoco quiero abusar de vuestro tiempo. La verdad es que, en general, tampoco le encuentro excesiva sustancia, así que reproduzco el párrafo final que me parece el más destacable. Podéis leerlo completo pinchando aquí.

"El fútbol debería dar más que pensar. Pocas cosas hacen que millones de personas salten a la vez de alegría, en los estadios y en sus casas, por algo en lo que de hecho no han tenido participación –un gol– y que en modo alguno va a afectarles, para bien ni para mal, en sus vidas y problemas personales. Quien está en el paro lo seguirá estando al día siguiente; a quien ha perdido a un ser querido no va a volverle ese ser; quien se pudre en una cárcel no saldrá de ella por eso; quien vive perseguido o amenazado continuará así; y, de la misma forma, el rico no se arruinará porque su equipo pierda, ni el que acaba de ganar unas elecciones se verá destituido, ni el feliz recién casado asistirá a la destrucción repentina de su matrimonio. Y sin embargo los desdichados se pondrán contentos si su equipo vence (qué digo, darán brincos de júbilo), y los afortunados se pondrán mohínos si es derrotado (qué digo, cuántas lágrimas no habrán visto resbalar los estadios). Es inexplicable, de acuerdo, luego algo misterioso, y respetable por tanto, tiene que haber en el fútbol. Algo que lo asemeja a la literatura, al cine, a la música, que también son capaces de hacer reír, exaltarse, apiadarse, lamentarse y hasta llorar por historias y personajes y acordes que nada cambian de nuestra realidad, una vez que se cierra el libro o se encienden las luces o se hace el silencio. O quizá es que sí cambian algo, cuando tienen eco, lo mismo que en nuestra retina un inmenso gol sobrenatural".

Javier Marías

A lo largo del artículo Marías nombra al esperpéntico comentarista Andrés Montes ("no quiero ni imaginar cómo estarían los ánimos patrióticos si España continuara en liza el 2 de julio (y menos con esa pesadilla de locutor llamado Andrés Montes)"). A base de repetírmelo ya casi le he cogido el gusto al polémico personajillo de pajarita, y lo que escribe Javier me recuerda a sus denominadas sesiones de "Sonrisas y lágrimas" de los partidos. Ya veis amigos, es posible combinar lengua, literatura y deporte, o más bien fútbol, el eterno encandilador de las masas.

miércoles, julio 05, 2006

Una de cine... siempre Bogart


Yendo por la calle esta tarde me ha venido a la cabeza el diálogo de una película que vi hace unos meses, La burla del diablo de John Huston con guión del mismo y Truman Capote, y protagonizada por Humphrey Bogart.

Bogart siempre ha sido famoso por su dureza y sus dotes de seducción que le hacían irresistible a todas las mujeres (o actrices). Podéis imaginar la película con los típicos clichés y la estética de la época, es de 1953. Lo que me llamó la atención entre otras cosas, es este diálogo que aquí reproduzco. (Tenéis que enmarcarlo entre un hombre y una mujer que apenas se conocen, ambos casados, que pasean simplemente por un puente):

Ella: He visto americanos en la calle, y en el cine, claro, pero nunca había hablado con uno. ¿Usted es el típico americano? Es importante que lo sepa.

Bogart: ¿Por qué importante?

Ella: Hay dos razones para enamorarse: una, que el objeto de tu afecto sea distinto a los demás: un ser único como Lord Byron. Y la otra, que sea como los demás, sólo que superior: Harry [es su marido], por ejemplo, es el mejor de su especie.

Bogart: Ya que lo pregunta, soy un típico ser único.

Ella: ¿Cuánto tiempo vivió aquí?

Bogart: Más que en ninguna otra parte: dos años.

Ella: Pero, cuando era pequeño, ¿no tenía madre ni padre, ni casa, ni calle, ni pueblo?

Bogart: No, yo fui huérfano hasta los veinte años, luego una mujer bella y rica me adoptó.

Ella: Ahora yo no creo que es usted un médico sospechoso. Le están esperando en algún punto de África, sagrado para los nativos. Va a fundar un nuevo imperio y a apoderarse de las riquezas del mundo. Pero necesita una preciosa reina rubia para impresionar a los africanos, como una reencarnación de la reina de Saba. Por eso me está haciendo el amor.

Bogart: ¿El amor?

Ella: Pues claro. Yo no salgo con desconocidos a ver el paisaje. No lo cree, ¿verdad?

Bogart: Yo de usted me lo creo todo.

Ella: ¿Ah sí?

Bogart: De verdad.

Ella: Pues hace mal, sabe, no se lo aconsejo... Ahora ya puede hacerme el amor.

Sobran las palabras... gran diálogo.

sábado, julio 01, 2006

Se acabaron los exámenes!!!!!!....... y algunos han cateado

Ha llegado el veranito y POR FIN han acabado los exámenes!!!! Así que ahora toca "descansar". Y la televisión también se va de vacaciones ya que sigue al ritmo del período escolar: de septiembre a junio. Como todos los años, se han comparado datos y se han hecho las medias y resulta que algunos programas y series han aprobado con nota y otros han suspendido...

Entre los éxitos de share de la temporada destacan realities como "Operación Triunfo" en Telecinco (37,8%), concursos como "¡Mira quién baila!" de Tve1 y "La ruleta de la fortuna" (22,1%) de Antena3, y series como "Camera café" de Telecinco (22,4%), "Amar en tiempos revueltos" de Tve1 (20,7%) o la revelación de Cuatro "House".

Y grandes gatillazos han sido "¿Cantas o qué?" de Antena3 (14,4%), "Ruffus & Navarro" de Tve1 (13,4%) o numerosas series como "Con dos tacones", "A tortas con la vida", "Fuera de control", ... o "Vientos de agua" de Telecinco (11,9&) que, a pesar de su fracaso televisivo, ha tenido gran éxito en su edición en dvd, paradojas de la vida...

Una buena noticia para los amantes del séptimo arte parece dárnosla La2 y su programación para este verano. Está previsto un ciclo de Woody Allen los miércoles por la noche con películas como Granujas de medio pelo, Un final made in Hollywood, Todo lo demás, Desmontando a Harry, Celebrity o Acuerdos y desacuerdos. (¡Estarás contento Fer ;-)!) Además, la semana empezará con títulos del western y el "spaghetti western" tales como Sin perdón o El bueno, el feo y el malo. La noche de los martes estará dedicada al cine de terror y lo sobrenatural (El exorcista, House on Haunted Hill, La reina de los condenados). Y, por supuesto los viernes tendrán sabor español en "Cine con ñ" con doble sesión, sin olvidar los domingos con clásicos de la talla de Bergman, Fellini o Rohmer. ¡Esto promete!

No puedo rematar este post sin invitaros a leer el último texto que ha publicado Raúl Vacas en su blog, es genial!: "La mujer sintáctica". No os arrepentiréis, este chico aúna originalidad y calidad. Sin dudarlo una sola vez, leedlo.