sábado, octubre 28, 2006

Archipiélago

Desde el 18 al 29 de octubre se puede ver en el Teatro del Mercado la obra Archipiélago dirigida por Mariano Anós. Elros y yo tuvimos la oportunidad de asistir a la representación de la misma en plenas fiestas del Pilar, programada en la plaza San Bruno, dedicada al Humor, clasificación que no vimos adecuada para el acto y que provocó la reacción de muchos asistentes que fueron abandonando progresivamente sus asientos, creemos que porque no entendían el espectáculo o porque no era lo que esperaban (no se trataba de reír a carcajada limpia).

La he denominado obra, pero no sé si es el calificativo más adecuado, quizá sería mejor hablar de un recital poético interpretado. Con ayuda de la música de José Luis Romeo y una escenografía algo futurista con bolas luminosas y una especie de focos de alambre, tres actores ataviados con túnicas y demás velos que dan juego en el transcurso de la interpretación recitan poemas escogidos de Lorca, Alberti, Machado, Darío, Luis Cernuda, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y otros autores del siglo XX.

"Archipiélago" era la palabra favorita de Rubén Darío, y los actores basados en los personajes de la comedia del arte italiana comparten con nosotros una tras otra esas islas que lo componen.

El trabajo es verdaderamente complejo, la dificultad a la que se enfrentan estos tres actores es considerable, ya que resulta verdaderamente complicado memorizar tal cantidad de poemas, recitarlos a varias voces, cantarlos e interpretarlos. Destaco la figura de un actor del panorama aragonés que, personalmente, me llama: Pedro Rebollo, del que descubrimos sus pinitos como cantante. No encuentro ninguna tacha con respecto a ellos, sí que echo en falta una mayor unidad temática o coherencia interna, pero al fin y al cabo es un muestrario de poesía que pretende hacernos sentir diversas sensaciones.

En mi opinión la selección es muy acertada: poemas muy musicales, revestidos de ese gusto por lo popular que los hace tan rítmicos y memorizables, infantiles incluso diría yo. Un espectáculo para “sordos, ciegos, niños y sabios” he leído en algún lugar, me parece muy acertado. Podéis imaginar el gran disfrute del filólogo jeje: "La princesa está triste...", el lagarto y la lagarta, "Las moscas" de Machado, y un largo etcétera, algunos verdaderamente entrañables. No puedo dejar de destacar "El aburrimiento" de Alberti que leí hace ya bastantes años y que en su tiempo llamó mi atención. Lo comparto con vosotros:


EL ABURRIMIENTO

Poema escénico


Me aburro.
Me aburro.
Me aburro.
¡Cómo en Roma me aburro!
Más que nunca me aburro.
Estoy muy aburrido.
¡Qué aburrido estoy!
Quiero decir de todas las maneras
lo aburrido que estoy.
Todos ven en mi cara mi gran aburrimiento.
Innegable, señor.
Es indisimulable.
¿Está usted aburrido?
Me parece que está usted aburrido.
Dígame, ¿adónde va tan aburrido?
¿Que usted va a las iglesias con ese aburrimiento?
No es posible, señor; que vaya a las iglesias
con ese aburrimiento.
¿Que a los museos -dice- siendo tan aburrido?
¿Quién no siente en mi andar lo aburrido que estoy?
¡Qué aire de aburrimiento!
A la legua se ve su gran aburrimiento.
Mi gran aburrimiento.
Lo aburrido que estoy.
Y sin embargo... ¡Oooh!
He pisado una caca...
Acabo de pisar -¡Santo Dios!- una caca...
Dicen que trae suerte el pisar una caca...
Que trae mucha suerte el pisar una caca...
¿Suerte, señores, suerte?
¿La suerte... la... la suerte?
Estoy pegado al suelo.
No puedo caminar.
Ahora sí que ya nunca volveré a caminar.
Me aburro, ay, me aburro.
Más que nunca me aburro.
Muero de aburrimiento.
No hablo más...
Me morí.

Es una apuesta algo densa pero interesante.

viernes, octubre 20, 2006

Los Borgia ***


Venga, va, rapidito… que la cosa no da para mucho, pero como Antena 3 se ha gastado más de 10 milloncitos de euros en el tema y además a mí me entretuvo más que Alatriste, con la que también perdimos el tiempo, se merece aparecer por estos lares…




Juan, César y Jofré, los tres hijos de Rodrigo Borgia, se dirigen al Vaticano, donde se está celebrando el cónclave para elegir nuevo Papa. Allí se enteran de que su padre, Rodrigo Borgia, acaba de ser elegido pontífice con el nombre de Alejandro VI.

El nuevo Papa sueña con aumentar los territorios del Vaticano de todas las formas posibles. Para ello nombra Capitán de sus ejércitos a Juan, su hijo mayor, y lo casa con María Enríquez, una noble dama española. A su hijo segundo, César, lo nombra Cardenal, y para su única hija, Lucrecia, acuerda el matrimonio con Juan Sforza. Finalmente obliga a Jofré, su hijo pequeño, a casarse con Sancha de Aragón. Pero César quiere ocupar el lugar de su hermano Juan y controlar el ejército. Entre los dos comienza una gran rivalidad. Una noche, los hermanos regresan de una fiesta y Juan se despide de ellos. Al día siguiente, encuentran su cadáver en el río. El dolor de Alejandro es inmenso: es su hijo preferido.

Con la muerte de Juan, César deja los hábitos y es nombrado Capitán de los ejércitos. Al frente de ellos conquista los territorios vecinos y, así, se extienden las fronteras del Vaticano. Los sueños de Alejandro VI para iniciar una dinastía han comenzado a cumplirse. Pero los enemigos de los Borgia han ido aumentando con el paso del tiempo. Las antiguas rivalidades germinan convertidas en oscuras tramas que van a poner en peligro la hegemonía de la familia en Roma…



Película de costosa y laboriosa elaboración, con unas localizaciones fieles a la historia verídica sitas entre otras ciudades en la eterna Roma, Fracciano, Caprarola, o Estella y Olite, donde es un protagonista principal su sin par Castillo así como el Palacio Farnese o el Castillo Orsini de las ya citadas localidades italianas. Una ambientación espectacular lleva al espectador a finales del siglo XV y principios del XVI guiándole de la mano en una historia de intrigas políticas y amorosas.

Como tampoco puedo estar documentándome sobre todo, no conozco cómo será la verdadera historia de la familia en cuestión, pero sí me llamó la atención la benevolencia con la que se trata en la cinta al personaje de Lucrecia Borgia. Esa mujer que siempre se nos enseñó que era la representación de la ambición, la lujuria y la maldad es retratada como la mayor de las víctimas de su parentela, siendo ella la voz de la moral familiar... Se ruega a los historiadores que nos leen que aclaren el tema…



La fotografía, Sergio Peris-Mencheta, los actores secundarios (como casi siempre) y una trama trepidante son los otros puntos a destacar de esta producción histórica que me da la impresión que gustará mucho más al espectador en su versión extendida en formato de serie televisiva cuando sea emitida por entregas.



Como curiosidad decir que los americanos, que se apuntan a todo, ya están preparando su versión del tema. El filme, que estará más centrado en la figura de Lucrecia (ellos seguro que no la ponen tan buenecita), estará protagonizado por Scarlett Johansson y sus poderes interpretativos…



Nota al director: Antonio, hombre, mira que poner a una mulata brasileña interpretando a Sancha de Aragón…


viernes, octubre 13, 2006

"CAGARET"

Y llegó el Pilar a Zaragoza, y con él Cabaret al Teatro Principal... Lleno total. Opiniones, para todos los gustos: desde los impresionados y satisfechos en grado sumo, a las personas que abandonaron sus butacas.

Mi opinión... El musical dejó algo que desear. Un espectáculo largo (dos horas y media con descanso) que llegaba a aburrir. Los números musicales con coreografía buenos, donde yo veía el fallo, en las interpretaciones, poca carne en el asador.

Siempre me quedaré con la duda: ¿cantaban? ¿o era todo un playback al que ponían movimiento? El sonido y la voz eran demasiado perfectos, sin un fallo ni deje, respiración o carraspeo, ¿es posible en un número considerable de actores? Marta Ribera, Victor Masan, Jesús Cabrero, Patricia Clark, Paco Lahoz, Manuel Rodríguez, etc.

Destaco la interpretación del maestro de ceremonias, el más acertado a mi entender que se ganó al público interactuando con él y sacando al escenario a una joven y un peñista.

No he visto la película, es una cuenta pendiente, pero para Elros el mensaje quedaba algo perdido y difuminado. La vida de Alemania en tiempos del nazismo es como un cabaret. Además de esto, hay un juego continuo con la homosexualidad.

Aún queda algún día para disfrutar de la función (o no). Lo que sí es cierto es que los actores son amables con los zaragozanos. El otro día se les podía ver de madrugada tras dos cansadas sesiones hablando con aquel que se les acercaba. Todo era alegría y besos, el espíritu de Kit Kat Club se les ha debido meter dentro...

Cada cual que haga lo que quiera, yo me lavo las manos.

sábado, octubre 07, 2006

Salvador (Puig Antich) ****


“Visca Cataluña libre,… hijos de puta...” Con estas palabras terminó la sesión de 19:15h. de la película Salvador (Puig Antich) el viernes 29 de septiembre en los cines Renoir. Pero que nadie caiga en la confusión fácil, no es que la película acabe con estas palabras, no, sencillamente, y dejándonos anonadados, fueron pronunciadas por un espectador de la sala, en pie y con el puño en alto, durante los títulos de crédito.

Anécdota aparte, controvertida y mucho ha sido esta cinta de Manuel Huerga; todas las ideologías existentes han opinado sobre ella, y todas le han encontrado alguna interpretación socio-política contraria a sus ideales, llegando a crearse incluso movimientos y movilizaciones en su contra. Se va de la línea cultural original de éste nuestro blog el debate político que podríamos entablar sobre los hechos originales que se dieron a principio de los 70 o sobre los hechos filmados recientemente, y mucho y diverso escribiría sobre el tema, pero me centraré en el mero aspecto artístico de la película. Obvia decir en todo caso, que si la habéis visto o conocéis los acontecimientos reales podéis opinar sobre todo ello en las faceta que deseéis y que estaré encantado de comentar lo que se tercie con cada uno de vosotros.





El 2 de marzo de 1974, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución:

Durante las postrimerías de la dictadura franquista, un grupo de inspiración anarquista, el MIL, se embarca en una serie de atracos a fin de conseguir fondos para sus actividades de oposición a la dictadura. Salvador Puig Antich es uno de los jóvenes idealistas que forman parte del grupo. Aunque minusvalorados en un principio, la policía confirma la peligrosidad del grupo y comienza a desarticularlo.

En una operación destinada a detener a los miembros aún en activo del grupo, un confuso tiroteo finaliza con la muerte de un joven inspector de policía y la detención de los militantes del MIL, entre los cuales Puig Antich, también con heridas de bala, es acusado de haber matado al agente. Juzgado por un tribunal militar, con presuntas irregularidades, entre las que se encuentran la desaparición de pruebas, es sentenciado a muerte. Deseoso de mostrar su fortaleza ante una sociedad convulsa, el régimen desestima cualquier tipo de indulto y Salvador es ejecutado.




Una muy, muy, muy recomendable película en todos sus aspectos. Innovando técnicamente al ser rodada en formato HD, Manuel Huerga con su segundo film, basado en el libro “Cuenta atrás: la historia de Salvador Puig Antich” de Francesc Escribano, nos traslada a los últimos años del régimen franquista con una minuciosidad escenográfica impecable. Asistimos a una gran combinación de sentimentalidad (positiva y negativa) y de momentos de acción muy notables en una cinta nada partidista desde mi punto de vista (el mayor logro cuando se tratan estos tipos de temas) que consigue estremecer, emocionar, e incluso enervar al espectador durante todo su metraje a través de una tensión dramática sostenida y la estupenda combinación de imágenes y música (compuesta por Lluís Llach).





Con unas interpretaciones globales correctas donde disfrutamos de la aparición de los mejores actores secundarios del panorama español (Antonio Dechent, Celso Bugallo, Joel Joan, Joaquín Climent, …) ha de ser destacada de entre todas la del mejor Leonardo Sbaraglia de los últimos tiempos en el papel de funcionario de prisiones, y la sorpresa positiva del protagonista, Daniel Brühl, prácticamente inédito en nuestro país con excepción de la multipremiada cinta “Goodbye Lenin”.





Realmente a filmes como Salvador le sobran reseñas, críticas o comentarios técnicos, porque una película que muestra los hechos, que no los juzga, ni intenta condicionar o condenar, es una película que interpela, que da la palabra al espectador, para que sea éste el que diga que hechos como esos nunca más se deben volver a repetir.


lunes, octubre 02, 2006

WIT


Me faltan las palabras... sólo puedo decir que me quedé con ganas de levantarme del asiento a aplaudir, nunca lo he hecho, y la verdad es que debí hacerlo...

Llevo tiempo retardando la escritura de este post porque pensaba que merecía su tiempo de redacción y quizá hubiera sido mejor teclear cuando las impresiones y sensaciones estaban recientes... pero es lo que hay, espero no desmerecerla.

Bien, Wit, en el Teatro Principal de Zaragoza, prácticamente inaugurando la temporada (ha dejado el listón muy alto, puede que demasiado) con una magistral interpretación de Rosa Mª Sardà que lleva todo el peso de la obra y es su verdadero espíritu, sin ella nada sería igual. La obra, una adaptación de Lluís Pasqual de la escrita por Margaret Edson en 1998 que le valió el Premio Pulitzer.

La historia, desgarradora: el cáncer (de ovarios), la vida contada por Vivian Bearing (Sardà) desde el diagnóstico de la enfermedad hasta su muerte, todo ello con dosis de humor, ironía y sarcasmo que hacen digerible tan dura experiencia. A veces narrada desde fuera y con gran dinamismo.

Vivian es una profesora de literatura del XVII en la universidad, sólo ha vivido para estudiar, siempre se ha mostrado superior y rígida con sus alumnos, y ahora se siente sola. Por otro lado están los médicos, a través de los cuales se nos muestra la frialdad, la falta de sentimientos para con sus pacientes, en especial el caso concreto de Jason Posner (Javier Albalá), antiguo alumno de Vivian pese a estudiar Medicina. Es una obra que habla de sentimientos, ideal para todos, pero yo diría que imprescindible para cualquier filológo o médico porque da una buena lección.

Vivian ama las palabras, varias veces y mientras es tratada como un conejillo de indias, vemos proyectados versos del poeta John Donne, su especialidad, que habla del enfrentamiento del ser humano con la muerte.

Entre estos dos mundos académicos plagados de tecnicismos se encuentra una enfermera (Mercè Pons) que, pese a su incultura, es la única persona que trata con cariño a la enferma, la ayuda y la deja descansar en paz. Llegados momentos de este tipo las palabras no le sirven a Vivian para nada, lo que necesita es cariño, ése que antes repudiaba, y ella es la única en dársela.

Vivian ha abierto los ojos a la vida justo en el momento en que tiene que cerrarlos...

La escena final es verdaderamente desgarradora, no se borrará nunca de mi memoria. Ay, Elros, que me llevas a cosicas que piden la lagrimilla.

Amigos, una obra excelente.