lunes, enero 29, 2007

Premios Goya 2007

Anoche se celebró la 21ª edición de los premios Goya que, una vez más, retransmitió Tve con algo más de fortuna y audiencia que años anteriores. No hubo demasiadas sorpresas en cuanto a premios, pero sí cambió radicalmente la puesta en escena de la gala.

Esta vez se le encomendó el trabajo a un humorista de éxito, característico por su extravagancia y chulería, Corbacho, y para mí, lo hizo muy bien. Me pareció un acierto la personificación y disfraz de Goya en la figura del presentador que, una vez descaracterizado, jugó con el pintor y su obra por medio de sus estrafalarios trajes. Condujo bien la gala, las parodias de las 4 películas nominadas estuvieron bien, hicieron reír a ese público de excepción por metro cuadrado, y al que seguía la ceremonia (eso sí, con media hora de retardo) desde sus casas. El humor y el conductor fueron grandes aciertos, pero no lo fueron la gran cantidad de pausas publicitarias injustificables y ese recorte de algunos de los comentarios de premios que pueden considerarse menores.



El gran ausente... Pedro Almodóvar. Al final se alzó con los mayores galardones: mejor director y película, así como actriz protagonista, Penélope Cruz, y de reparto, Carmen Maura. El único premio que puede decirse le arrebató Guillermo del Toro fue el de Mejor guión original. Así, pese a la ausencia de Pedro que es demasiado importante como para estar allí y que luego no le den los premios por la atención que recae sobre él como ha insinuado su hermano, Volver fue la gran ganadora de la noche, lo que la hace resarcirse tras no haber sido nominada a los Oscar.

La otra gran triunfadora, sin lugar a dudas, fue El laberinto del fauno de Guillermo del Toro: además del mejor guión original y mejor actriz revelación para Ivana Baquero, acaparó los premios de maquillaje, efectos especiales, ... Ésta sí está como candidata al Oscar, bien sabido es que es una coproducción de México y España. Estos últimos días hemos podido recibir noticias de la polémica con la ministra ya que, en la carrera por los Oscar, se ha apoyado como candidata española a Volver y no se ha hecho mención de El laberinto del fauno. Anoche, pudimos escuchar una y otra vez, a Guillermo y otros galardonados de la misma película ensalzar la hermandad de ambos pueblos, remarcando el trabajo en equipo, ¿por qué será?

Por lo demás, destacar también la película AzulOscuroCasiNegro,tercera más exitosa: con la mejor dirección novel a Daniel Sánchez Arévalo, mejor actor de reparto a Antonio de la Torre y revelación a Quim Gutiérrez. Quizá la gran sorpresa fue el premio a Juan Diego como mejor actor protagonista por Vete de mí, que parecía que recaería sobre Daniel Brühl o incluso Viggo: el veterano actor lo recibió enormemente emocionado y se acordó de la profesión y sus compañeros.



Esto dio de sí la gala que avanza en el buen camino si se corrigen esos abusos. Ahora falta esperar a ver que sucede en los Oscar con Pe (ayer descubrimos que sabe leer en dos ocasiones :-)) y con el Laberinto del Fauno. Por cierto, el turolense Navarrete se quedó sin el Goya por la música de esta última, que es preciosa por otro lado. Aquí tenéis el palmarés completo. No sé, quizá a vosotros estos Goya no os convencieron y pensáis, más bien, que el sueño de la razón de algunos de sus creadores produce monstruos... Por cierto, vimos a Aménabar entregando el Goya al mejor Director, qué bonito si lo hubiera recogido Almodóvar: Alejandro, ¡vuelve ya!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que regañas a Almodóvar. Lo cierto es que no sé qué tendría que hacer más importante esa noche. Una cierta prepotencia sí que parece adivinarse, ¿no?

Ireth dijo...

Jeje, regañar, lo que se dice regañar, se regaña a los niños pequeños, ¿no? Pues algo de comportamiento pueril se ve en todo eso.