sábado, marzo 24, 2007

Cristiania

Descubro hoy en un documental sobre Noruega y otros países nórdicos la existencia de un lugar que parece salido de una de esas utopías y sueños que plasmaron en papel algunos escritores, pero en este caso Cristiania existe.

Cristiania es una barrio liberado danés desde hace más de 30 años, en él vive una comunidad al margen de las normas de la sociedad que la circunda. Lo que necesitan para vivir lo consiguen mediante su propio trabajo, es como una pequeña ciudad dentro de otra.

En 1971 el ejército danés abandonó los cuarteles de Christianshavn, situados en pleno centro de la ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca. Fue entonces cuando un movimiento okupa hizo un llamamiento a todos los jóvenes de Europa con ideología hippie, para ocupar ese terreno. Allí construyeron sus casas, tiendas, talleres… Establecían así su forma de vida alternativa.


Allí no existe la propiedad privada, si construyen una casa será suya mientras la utilicen, pero nunca podrán venderla. Tienen sus propios restaurantes, guardería, y establecimientos necesarios. La ganancia del dinero indispensable para vivir depende del trabajo de cada habitante de Cristiania.


Cristiania está llena de exposiciones artísticas, de música, hay plena libertad de expresión y numerosos artistas se han desplazado allí para trabajar, pues encuentran en él un lugar de inspiración.


Están prohibidas las armas, así como la circulación de coches, los habitantes se desplazan a pie o en bicicleta. El lugar es limitado siendo difícil querer establecerse allí aunque no está cerrado a todo aquel turista o visitante que quiera adentrarse en él. No hay un gobierno como tal, los habitantes se reunen en asamblea y deciden de manera unitaria: si la totalidad o una mayoría rotunda no está de acuerdo, la medida propuesta se abandona.


Uno de los problemas que se le achacan es que allí es libre el comercio de marihuana. Sin embargo, la consumición y venta de todas las drogas duras está terminantemente prohibida, como lo están también las armas.


El documental termina diciendo, algo que no extraña de ningún modo, que su desaparición está cercana, ya que es un lugar que incomoda al omnipotente del capitalismo que intentará acabar con esta comunidad por todos los medios. Por otra parte, también se suceden allí algunos altercados violentos.


Un lugar utópico interesante, anclado dentro de una ciudad en pleno siglo XXI. Como curiosidad, decir que por el espacio dedicado a conciertos del barrio o comunidad han pasado figuras musicales tan relevantes como Eric Clapton, Bob Dylan o Alanis Morissette.


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Había conocido algo de su existencia hace algún tiempo, pero no mucho más de lo que cuentas. Parece a simple vista un experimento muy interesante, buenas ideas llevadas a la práctica, pero estas utopías realizadas me provocan cierta cautela. No sería la primera vez que un lugar de este tipo que se presenta a sí mismo como el cielo en la tierra acaba resultando ser algo muy diferente de lo que parecía.

De todas formas, como digo, me parece que siempre es digno de atención un intento de llevar a la práctica grandes ideas. Si de verdad funciona bien, será una lástima que el sistema acabe fagocitándolo o simplemente convirtiéndolo en un sueño fugaz, pero estoy convencido de que las obras que se emprenden con ánimo de contribuir a la emergencia de un mundo mejor dejan siempre su poso y nunca resultan inútiles, pese a que parezca que no dejan huella.

Ireth dijo...

Pues sí Dani, muchas veces las apariencias engañan y todo no es tan bonito como lo pintan. Seguramente Cristiania esté en cierta manera idealizado y ocultará algún aspecto no tan grato. Pero, como dices, lo principal es que se trata de llevar buenas ideas a la práctica. Y no habrá ido tan mal cuando ya lleva así más de 30 años.

Con relación a ese afán de querer acabar con esa comunidad por parte de ciertos sectores, he leído algo acerca de una prohibición que hay de no sacar fotografías o grabar vídeos a partir de un lugar determinado de Cristiania. Lo cual achacan a que se quieren esconder zonas donde hay una venta indiscriminada de cannabis y otras sustancias. Algo de verdad y de leyenda urbana habrá en todo ello.

Si hay un punto que todavía desconozco y no sé si tú Dani o alguien podría aclarar es la cuestión de la religión en Cristiania: el nombre parece apuntar al Cristianismo, pero también la denominación podría deberse al nombre de los terrenos sobre los que se fundó. Lo lógico sería deducir que en un lugar sin dogmas exista la libertad de culto o que sea una sociedad laica. Es un tema que me interesa mucho. También me hubiera gustado conocer datos sobre el índice de criminalidad del lugar, a ver si estos arrojaban resultados sobre la productividad de la puesta en acción de este tipo de medidas.

Anónimo dijo...

Pues según Wikipedia el nombre procede únicamente de los terrenos, y si hay que buscar alguna pauta ideológica sería en el socialismo, y al parecer sin relación alguna con el cristianismo.

Sobre los índices de criminalidad no encuentro datos, pero hay que tener en cuenta que es una población muy pequeña (unos 800 habitantes). Y por lo que parece ha habido varios problemas con la ley a causa del tráfico de drogas.

No tiene mucho que ver (o sí), pero todo esto me recuerda a la película The Beach, de Danny Boyle. No sé si la habréis visto...

Elros dijo...

Sí Dani, yo también creo que el nombre proviene exclusivamente del barrio de Christianshavn (puerto de Christian).

Particularmente creo que ni ellos mismos tienen claro con qué ideología se identifican... ¿Socialismo?, quizá... si no fuera por su organización yo tiraría hacía una anarquía reglada a su manera.

Su web tampoco aclara nada porque se limitan a un claro autobombo... y porque casi toda está en danés.

Y sí, a pesar de protagonizarla Di Caprio, he visto y sufrido "La playa"... y puede tener cierta relación con el tema; siempre habrá alguien que considere "Christiania" como su edén particular...

Ireth dijo...

Gracias por la información. Sí Dani, altercados hay, y también alguno pero provocado por las protestas de la gente que no habita en esa comunidad y que han llegado, por ejemplo, a destrozar una escuela.

Yo no he visto la película, la verdad es que suelo rehuir las de DiCaprio aunque parece que ahora el chaval ha ganado mucho o eso dicen.

Lo de las utopías es un tema complejo. Rescato un fragmento de la "Utopía" de Moro, escrito ya hace algunos siglos pero, como puede apreciarse, tan vigente:

"Cuando veo esos Estados que hoy día florecen por doquier, no hallo en ellos (¡y que Dios me perdone!) más que la conjura de los ricos, que hacen sus negocios so pretexto del estado. Inventan y amañan todos los artificios posibles, tanto para retener --sin temor de perderlos-- los bienes mal adquiridos cuanto para adueñarse, con el menor precio posible, de los frutos del trabajo de los pobres, abusando de ellos como de burros. Y tales añagazas las promulgan como ley los ricos en nombre de la sociedad y, por lo tanto, también en el de los pobres.

Sin embargo, esos hombres pérfidos, aun después de haberse repartido, con insaciable avidez, lo que bastaría a las necesidades de todos, ¡cuán lejos se hallan de la felicidad de la República de Utopía!"

Anónimo dijo...

Nombraba la película porque en ésta un grupo de personas construye su particular sociedad utópica en una isla. Lo que al principio parece un "paraíso" donde todos son libres y todo es de todos (incluida la marihuana en cantidades ingentes), acaba revelándose, al contacto con la cruda realidad del dolor y la muerte, como una pseudo-anarquía hedonista que acaba tomando tintes totalitarios.

No es que diga que Christiania es eso, sólo que me recordó a algunas cosas de la película. El hecho de ser una especie de proyecto utópico hippie aislado, la presencia de drogas, los altercados, etc. Aunque no guste DiCaprio, la película no está mal para verla una vez, por la temática que desarrolla.

Me da la impresión de que las utopías construidas acaban mal por lo general, aunque eso no significa que la aspiración a la utopía no tenga su sentido. De todas formas, siempre amenaza también la sombra de la distopía (Un mundo feliz, etc.).

Ireth dijo...

Pues nada, otra película para sumar a la lista de "películas que hay que ver".

Nombras "Un mundo feliz" de Huxley. Ésta junto con "1984" de Orwell son dos obras que siempre me gusta tener presentes y que creo que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida como diría cierto profesor. Hace tiempo ya nombré a estas dos utopías o contrautopías en mi antiguo blog y se generó cierto diálogo.

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, Ireth.

Por cierto, he buscado "distopía" en el DRAE y no aparece, aunque el término tiene ya más de un siglo de existencia. A mí me suena mejor que "antiutopía" o "contrautopía".

Es curioso, pero desde finales del siglo XIX, cuando se empezó a intuir el fracaso de la fe en el progreso, casi todas las "utopías" que se han escrito o filmado han sido realmente distopías.

Esto dice la Wikipedia sobre el término:

"Una Distopía es una Utopía negativa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, es decir, en una sociedad opresiva, totalitaria o indeseable. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.

De acuerdo al Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a fines del siglo XIX por John Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham, cacotopía, al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía, acuñada por Tomás Moro como ou-topía o lugar que no existe, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía, como una utopía negativa donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre utopía y distopía depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la recepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable."

Y esta es la definición según el glosario de www.ciencia-ficcion.com:

"Distopía es el término comúnmente usado como antónimo de utopía y, aunque al igual que en la utopía se refleja una sociedad hipotética distinta a la nuestra, lo hace con una concepción negativa. El concepto de utopía implica una sociedad, gobierno o proyecto halagüeños, aunque irrealizables; en una distopía, por el contrario, la vieja frase de la ciencia ficción esto es lo que podría ser constituye la base de la visión de un mundo peor que el nuestro."

Ireth dijo...

Gracias por la aclaración del término "distopía" Dani. La verdad es que yo no lo conocía, siempre había oído para la negativa contrautopía.

Pero ya se sabe que en el DRAE hay muchas palabras que se utilizan de manera habitual en la vida cotidiana (o en el lenguaje muy especializado) que no aparecen y por eso no quiere decir que no existan.

Anónimo dijo...

Érase una vez unos cerditos que fumaban marihuana…. Jajaja. Tranquila, no pienso “atizarte” un cuento. Ni siquiera pensaba unirme a la conversación por falta de tiempo. Pero me parece muy instruida y no me puedo resistir (que pelota estoy). Este es el problema de poner enlaces a tu foro
Así, lo primero de todo darte la enhorabuena por lo tuyo en la universidad.
En fin, que decir, por donde empezar… las ideas brotan en mi cabeza. Me hace gracia el término utopía y lo que se considera “ideal”. Se considera ideal la anarquía? La inexistencia de la institución de la propiedad privada es bueno? Yo pensaba que lo malo de las normas o leyes es que fueran injustas, no su existencia. Y también creía que lo malo de la propiedad es tener poca, xD. Más bien creo que ambas son necesidades (más que derechos) del ser humano. Tampoco se si eso que tienen montado allí se puede denominar mundo mejor, no se vosotros pero yo… no pienso mudarme. xDD. Si, si… me diréis… no es cuestión de mudarse pero… ¿Por qué suponéis que su forma de vida puede ser mejor a esta?
Y luego, comento alguna cosilla más… “dura 30 años”, “800 personas”… y os parece mucho? Más dura el capitalismo, jajaja. Comentas también algo sobre los que pueden querer acabar con este “planazo”. Bueno… supongo que habrá más de un vecino incómodo… y lo entiendo, xDD. Pero los tiempos del comodoro Perry bombardeando a Japón para obligarle a comerciar con el resto del mundo… pasaron a la historia. Y… dudo mucho que las autoridades tengan miedo de que todos nos enamoremos del proyecto, xDD. A nadie le importa que unas personas decidan vivir al “margen” de la sociedad siempre que no se salten ninguna ley… como violencia, drogas,… y por supuesto invasión de la propiedad privada (uno de sus delitos favoritos), jaja.
Creo que para que una sociedad fuera ideal, el ser humano debería ser ideal, perfecto. Quizá sea por eso que estas ideas para algunos “buenas” siempre acaban mostrándose “malas”… los resultados son los que son.

Bueno, espero que te haya gustado. No es que os aporte ningún dato ni os enseñe nada… pero por lo menos os reís.

P.D: Espero que no necesites analizarlo sintácticamente.

Ireth dijo...

Gracias David, me alegro mucho de verte por aquí, otra adquisición más jeje, te invito a que sigas comentando (ya puestos, seguimos con la captación y la propaganda ;-))

Bueno, bueno, no todo lo que dices es para que nos riamos, rescato algunas de tus ideas que creo que encierran verdades como templos:

-“Yo pensaba que lo malo de las normas o leyes es que fueran injustas, no su existencia”.
-“Creo que para que una sociedad fuera ideal, el ser humano debería ser ideal, perfecto”.

Estos dos puntos ya darían mucho para hablar, elucubrar y escribir. Algo debe controlar a los hombres, pero siempre está el problema del qué y con qué límites. Y la imposibilidad del ser perfecto, el hombre siempre ha aspirado a llegar a serlo estableciendo pirámides o recorridos de la animalidad prehistórica a un avance y racionalidad progresiva, etc. Ahí está también el superhombre de Nietzsche. El hombre ideal, otra utopía. El reto es parecerse a él lo máximo posible.

No sé en qué tiempos estaremos David, pero con lo que dices me acuerdo de un post llamado “Neocoms” que escribió hace escasos días Fer (ahora le hago propaganda a él también), en el que queda claro que se pretende echar a un habitante a toda costa, aislándolo de la sociedad.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!! Igual te acabas arrepintiendo de mi descubrimiento de tu foro, jaja. Gracias por darme también el de Fer, ahora voy a volverme un adicto a los foros, xDD. Esperaba una respuesta mucho más dura… así que me has desarmado y luego me he puesto a leer cosas como lo del patinaje artístico… así que me he quedado sin ganas de actividades de “captación y propaganda” jajajaja . Lanzaré flechas pero sin veneno, xD.
Bueno, en serio, solo por completar lo de ayer (y ya dejo de dar la brasa hasta la próxima). Lo que hablas del hombre en sí es realmente básico. Yo prefiero poner el énfasis en el ser humano, las estructuras sociales no son más que artilugios que se deben de adaptar a él.
Quizá es que son dos puntos de vista. Algunos podéis ver (en el caso que nos ocupa) un grupo de gente tratando de “mejorar la sociedad”. Sin embargo me parecen personas que “escapan” y … escapan porque no puedan vivir como nosotros? Quizá muchos de ellos crean que sus “propios fallos” son culpa de la sociedad y del sistema. Esto además siempre queda bien, xDD. Otros muchos no quieran cumplir con las normas… simplemente porque no les interesa y mezclen el asunto de la libertad y de otra serie de valores en un cóctel.
Bueno, para no soltar más rollos, simplemente diré lo difícil que es decidir lo que es perfecto. Para mi, un ser humano o una sociedad perfecta no creo que fuese la de estas criaturas, xDD. Por otra parte hay problemas básicos que solucionar como la violencia ya sea robo, de genero o de cualquier tipo y no creo que los cambios de sistema (si es que eso se le puede llamar sistema). Además, aunque nos pusiéramos de acuerdo en lo que es una utopía, en lo que debe ser considerado un ser humano perfecto… que aburrido sería el mundo si todos fuésemos perfectos… jajajajaja. ¿o no? xD.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos!!

Con el nuevo ímpetu adquirido de escribir en los blog, antes de que este impulso se apague, voy a intervenir brevemente, jejeje.

En medio de toda la maraña de trabajos que tengo que hacer sobre diversos temas, la mente no me da como para pensar demasiado profundamente en estos temas tan complicados, :P

Pero sólo voy a apuntar una cosa: ¿Qué es lo perfecto? ¿Quiénes somos "nosotros"? Hay que tener presente que todo lo miramos bajo un prisma eurocentrista y "USAcentrista", por llamarlo de alguna manera. Pero "nosotros" sólo somos una pequeña parte del mundo, parafraseando a Amaral. Y vosotros me diréis: "sí, pero mira al resto del mundo". Quizás nosotros somos como somos gracias a ellos. Nuestro gran sistema y nuestra gran humanidad se debe a que la parte que no es "nuestra pequeña parte del mundo" está en las condiciones en las que está. No toda, es cierto, también influyen otras cuestiones... pero es algo sobre lo que hay que reflexionar, en mi opinión.

Esa gente que se lanza a crear una nueva sociedad, tal vez sea porque no sabe vivir con "nosotros", pero es que nosotros tampoco lo somos todo.

Un gran saludo, Maite.

Ireth dijo...

Para eso mismo están los blogs, David, o por lo menos el mío, para que cada uno escriba lo que piensa acerca de diversos temas, porque eso es lo verdaderamente enriquecedor, claro que siempre no estaremos de acuerdo, es lógico.

Jeje, ya veo que no te ha debido de gustar mucho lo del patinaje artístico ;-) En este tema de las utopías no soy tan radical como tú y no coincido en todo lo que dices. En realidad, las utopías lo son en cuanto que son imposibles, algo "irrealizable en el momento de su formulación", si existieran dejarían de serlo. Pero por eso no son negativas o no quiere decir que escapar de "nosotros" no sea lo correcto o que ciertas personas puedan mejorar nuestras condiciones de vida. Está claro que vivimos en una sociedad del progreso y avanzada (la occidental) y que los avances requieren renunciar o transigir con ciertas cosas como la individualidad, etc., quizá la renuncia a ciertos progresos tecnológicos u otras facilidades de la vida moderna signifique la felicidad para algunas personas (¿os acordáis del tópico menosprecio de Corte y alabanza de aldea?, pues creo que aquí hay algo de eso, muchas creaciones utópicas toman ideas de una vida más parecida a la del campo, más simple, no sé si me explico bien)

Neferet, me has quitado de la boca algunas palabras. Todo lo que decimos lo hacemos desde una perspectiva occidental (y capitalista, claro), si fuéramos de otro lugar no las plantearíamos así y, probablemente, ni siquiera estaríamos aquí debatiendo porque no tendríamos los medios o ni siquiera se nos ocurriría. Sólo unos pocos somos los privilegiados, pero gran parte de la población mundial no vive en condiciones dignas. Triste pero cierto.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Os lo aseguro… no iba a contestar. No es por el gusto de quedar el último ni de replicar es que esto engancha… tendré que desconectar los cables del ordenador para poder estudiar, :-).
Si son enriquecedores los comentarios y muchos de ellos ciertos pese a que no este del todo de acuerdo o mejor dicho no les doy la importancia que les concedéis. (que mal me explico….).
Por muchas opiniones y juicios que expresemos, la realidad es muy tozuda y acaba por imponerse. Es posible que unas ideas que se consideran buenas… nunca funcionen en la práctica. No será que esas ideas no son tan buenas. Algo que es bueno como es que siempre acaba “haciendo aguas”.
Y es que me enciendo como una pira… jajaja. Varias ideas que habitan en el mundo de lo “políticamente correcto” que nos impregna. “Prisma occidental”? Si, así es… y debe ser un buen prisma puesto que hay gente que incluso se juega la vida por contemplarlo desde este prisma. Una pequeña parte del mundo que es una isla de libertad si lo comparamos con el resto. Y por supuesto y principal, el desarrollo occidental (perdonad que me desvíe tanto del tema, es que a estas horas no me llega sangre al cerebro, jajajaja… seguro que pensáis que a otras horas tampoco) no se debe a que de un pastel nos hallamos llevado la mayor parte. La economía se crea o se destruye. Creo que la idea esa , me parece que de Sartre (es posible que meta la pata) de que todos somos culpables no tiene lógica. Por cierto, muchos de los países que mas prosperan se basan en copiar las ideas occidentales… porque será? Quizá muchos lugares viviesen en condiciones más dignas si hicieran unas reformas tendentes a nuestro tipo de sociedad y no al de los amigos del cannabis (que malo soy) ;-)
Volviendo al punto de partida… lo que dudo es que algunos sepan vivir consigo mismos… jajaja. No es que crea que vivimos en la perfección, ahora considero que los problemas que se suelen ver y las soluciones que se plantean no son ni problemas ni soluciones, en general. De todas formas, me parece muy bien que haya gente que decida rechazar algunos bienes materiales, me parece incluso bonito, lo que me molesta es algunos intentos de ataque al resto. Quizá algunos busquen la felicidad y los bienes materiales ya sean muchos o pocos no son lo único.
Bueno, creo que me ha quedado un barullo peor de lo habitual. Me da no se que publicar esto, espero que no parezca mas radical y agresivo de lo habitual, jajajaja. Es broma. Lo que pasa es que estas cosas las suelo tratar en directo y por escrito no se como quedarán. Aguantadme, ;-)
Cuidaros. Saludos.

Sarra dijo...

Yo ví un sol verde...
http://ar.geocities.com/mitosdelmilenio2001/solari.htm

...cosa de locos, parece, ¿verdad?. De pronto, uno de los seres grita "¡CRISTIANIA, CRISTIANIA, CRISTIANIA!, al tiempo que señalaba un lugar, hacia abajo. No sé lo que sería "Cristianía". Así, pasamos por Europa, chiquitita allá abajo, y al pasar por el norte de América otra vez gritaron: "iCANADA, CANADA, CANADA!. Enseguida no más, porque, estábamos otra vez en la noche, me dijeron: "Ahí está. Otra vez en su casa. Ahí está la cordillera de los Andes". Inmediatamente, quedamos suspendidos. En realidad, en ningún momento me pareció que andábamos, pero me daba cuenta por lo que veía. La velocidad parece fabulosa. Lo cierto es que estos "hombres" vuelven a abrazarme, y me dicen "Otra vez será, hasta pronto". Me sentí mareado, perdí el conocimiento y me encontré nuevamente en Buenos Aires, en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Obras Públicas...

Ireth dijo...

Curiosa experiencia Sarraseca, gracias por compartirla con nosotros y bienvenido al blog. Cuando menos, Cristiania tiene que ser un sitio interesante.

Anónimo dijo...

Afirmo que esta comunidad tiene todo el derecho a existir. Por el simple hecho de nacer en occidente, nos vemos obligados a vivir en capitalismo. El capitalismo y la socialdemocracia (y esto último sólo gracias a que existe la izquierda política)es lo que más casa con la naturaleza humana, por desgracia. Por tanto, creo que es justo exigir a la sociedad que existan estos lugares en los cuales se pueda vivir bajo otros ideales.
Os recomiendo la página web de Los Horcones o el libro Walden dos.
Saludos

Ireth dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, apunto las dos recomendaciones.

Curiosamente, hoy un compañero de inglés me ha traído un recorte del País con una noticia de un altercado en Christiania (hace unos minutos lo he leído también en el Heraldo). Esta es la noticia:

Revuelta en la comuna libre de Christiania

"La policía detuvo ayer a 25 personas en la comunidad libre de Christiania, en Copenhague, tras los violentos enfrentamientos entre policías y jóvenes enmascarados por el derribo de una casa que permanecía en ruinas desde 2002. Los jóvenes lanzaron piedras y cócteles molotov y montaron barricadas y hogueras. Christiania es un asentamiento en el que viven unas 800 personas desde 1971, y el cual fue aceptado por las autoridades danesas como experimento social".

Anónimo dijo...

Pero, alguno habeis estado en cristiania??? es un sitio decadente y sucio. Yo lo he visitado esta Navidad y me ha decepcionado...

Anónimo dijo...

Yo vivi en Cristiania hace ya 20 años y ya no se podia vivir, en aquella epoca se hicieron los dueños los famosos Angeles del Infierno que en toda Escandinavia son muy importantes y mucha gente.
Los hopis de toda la vida estaban a su merced.

Anónimo dijo...

Yo he esado este fin de seana en Cristiania y me pareció impresionante, bonito de verdad, gente genial con ganas de que te sientas bien, sin complejos y sin modas, ole los Crisitianios

fergusrg dijo...

Cuantos comentarios, me ha costado leermelos todos, menos mal que era interesantes jeje.

Creo que con quien más casa mi opinión es con David, no me convence que la gente vaya por ahí declarando la "República Independiente de Su Casa", si no te gusta la sociedad lucha por cambiarla, no te piques y te crees la tuya propia.

Yo lucho por cambiar el Mundo ;-).

Ireth dijo...

Hola mi neno que soñaba con gobernar a toda la gente del mundo (corona en la cabeza incluida ;-p)! Ya tiene mérito que te hayas leído todos los comentarios...

Éste es uno de los post que han tenido más éxito en la historia de mis blogs. La existencia de Cristiania me llamó mucho la atención pues no conocía de la existencia real de un experimento utópico en nuestros días.

A mí no me parece mal el invento, si ellos viven felices, ¡bienvenido sea! Aunque supongo que como han apuntado en sus comentarios algunas personas, la realidad dista mucho de ese mundo maravilloso que nos quieren vender.

Ojalá pudiésemos cambiar el mundo! ;-)

White dijo...

buenisisísimo

casi como la tierra media pero sin casas bajo el cielo
deberíamos ocuparla y hacerla crecer un poco mán antes y para que no acaben con ella

Anónimo dijo...

No había escuchado hablar de este sitio pero este verano de viaje por los paises nordicos me comentaron en copenhague que no podia irme sin visitar el barrio de cristiania. Alucine!! El ambiente, las pinturas de las paredes(me impactaron especialmente),los bares. Es un lugar utopico, inimaginable, que en pleno centro de una ciudad como copenhague exista este lugar así que se deja llevar por la imaginación.Cada uno expresa lo que quiere con musica y pintura su forma de ver el mundo de ver a los demas. pienso volver.

Anónimo dijo...

Que página tan deliciosa Ireth, no la he leido toda puesto que es larga y lo iré haciendo a medida que tenga tiempo. Es interesante ver que todavía se puede encontrar gente afín. En mi opinión, muchos movimientos que han empezado con buen pié e intenciones se ven desvirtualizados por intereses que van surgiendo con el crecimiento desmesurado del mismo. Es inerente al ser humano no solo su capacidad para hacer el bien sino también su violencia innata, ya que en cierta parte del cerebro, nosé en cual, no soy neurobiólogo, existe todavía nuestra mentalidad reptilesca que lucha por salir. Tal vez debiéramos como especie intentar canalizar esas tendencias hacia otros fines, racionalizando y comprendiendo que son atisbos de otra época y no debemos temer nada de nuestros semejantes. Claro que para ello se tendría que empezar a nivel de escuela. No vale la represión de sentimientos pero sí el entendimiento profundo de los mismos, estoy seguro de que a través de su comprensión el ser humano entraría en una nueva era dorada, Para ello lamentablemente debemos ser todos los que "comprendamos" este tipo de comportamientos antropológicos y actuemos juntos en consecuencia... Cristianía, mejor dicho, el sueño real que representa se expandiría por doquier. Pero hoy por hoy existen demasiados intereses creados para que ello no suceda...

Anónimo dijo...

Hola no se si seguis leyendo los comentarios en este blog, pero vi la info y me gusto.
Estuve en christiania el año pasado en julio, y me encanto...
Es un lugar super bohemio y los restaurantes que hay son hermosos, la gente tbn, es muy amable, aunque no te permiten sacar fotos y es justamente por las ilegalidades que ocurren adentro.
Me trajo buenos recuerdos tu info, y queria agradecertelo

elena dijo...

pues yo stuve alli en cristiania y la verdad es que es admirable la organizacion el repeto la libertad y todo lo que se observa alli.
son ideas llevadaas a la practica y la verdad es que parece maravilloso luego = no lo es tanto pero de verdad merece la pena verlo es genial!!!

¡¡¡la anarkia no es un sueño lejos de la realidad, es posible y cristiania es el ejemplo!!!

Anónimo dijo...

pues yo stuve alli en cristiania y la verdad es que es admirable la organizacion el repeto la libertad y todo lo que se observa alli.
son ideas llevadaas a la practica y la verdad es que parece maravilloso luego = no lo es tanto pero de verdad merece la pena verlo es genial!!!

¡¡¡la anarkia no es un sueño lejos de la realidad, es posible y cristiania es el ejemplo!!!

Lumbreiras dijo...

hola!!donde puedo conseguir el docu de cristiana?he visto una noticia en "courrier int."que adiós..
un saludo

Anónimo dijo...

Pues bien yo he estado allí, y no tiene nada que ver con lo que he leido en ningún sitio, viven en la mierda son una banda de colgaos y traficantes que en cuanto te descuides, y a la vista de todo quien este allí en ese momento, te roban a punta de navaja, sacandote de allí a empujones, ese es el espiritu actual de cristiania un monton de jóvenes sin oficio ni beneficio nada mas que fumar y vender hierva o hachis.
Tengo 30 años me gusta fumar de vez en cuando y me enogullezco de ser bastante liberal, pero aquello no me pareció un lugar de paz y respeto, sino más bien un lugar donde refugiarte si la sociedad te ha dado de lado. Donde crear tu gueto con tus reglas, lo más parecido a un poblado gitano que he visto pero eso si lleno de pintadas coloristas y buenrrollistas.

SAMUEL dijo...

buena experiencia el haber estado alli ,lo que no me gusto fue la falta de seguridad , pero me gusta la libertad y deberia existir en todo el mundo lugares como crisyiania donde quien quiere hacer lo que le venga en gana lo haga pero en lugares permitidos como en adterdam.