jueves, marzo 29, 2007

Un homenaje al.............patinaje artístico: Plushenko y Yagudin


Me gustaría rendirle un homenaje al patinaje artístico, deporte prácticamente olvidado en España y que no recibe ayudas para desarrollarse y que yo sigo siempre que puedo. Y lo haré a través de la figura de dos grandes patinadores: Evgeni Plushenko y Alexei Yagudin.



Plushenko, pese a su juventud, puede presumir de ser campeón olímpico en 2006, de poseer tres títulos mundiales y cinco europeos. Actualmente se encuentra apartado de la competición (enriqueciéndose con sus cotizadas exhibiciones) pero ya ha declarado que el año que viene volveremos a verlo en acción. De él rescato una coreografía atípica, que se aleja de lo común y sumamente divertida a partir de "Sex bomb" de Tom Jones.





Yagudin ya se encuentra retirado de la competición pero fue campeón del Mundo 1998, 1999 y 2000, y subcampeón en el 2001. Si hay algo destacable en él son esos magistrales pasos hacia delante que le hacen ir hacia atrás (y esos guantes negros que solía llevar), ¡increíbles! Podréis verlos en esta actuación:


En fin, aquí queda mi particular homenaje.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ireth!!

Muy sugerente el bailecito de Plushenko, jejeje. Me ha encantado. Lástima que esos musculitos se vieran tan artificiales... El baile de Yagudin era más estiloso, eso sí hay que reconocerlo.

Es cierto que el patinaje artístico es uno de los tantos deportes olvidados en España. ¿Será porque no tenemos un gran representante en ese campo? Pasaba lo mismo en la Fórmula 1, hasta que llegó nuestro querido y admirado Fernando Alonso. ¡¡Ahora me interesa hasta a mí!!

Esperaremos un Fernando Alonso o un Rafa Nadal del patinaje artístico (aunque quizá ya lo tengamos y yo no me he enterado... porque no soy muy dicha en deportes, que digamos ;-)

Un besazo.

Ireth dijo...

Neferet, me alegro de que te haya gustado el post y los vídeos. Sí, el de Yagudin era más estiloso, pero Plushenko también lo es cuando quiere jeje, lo que pasa es que elegí ese vídeo por salirse un poco de lo normal.

El problema es que sin más ayuda de las instituciones también es más difícil que surja una figura importante en el patinaje. Es cierto lo de Alonso que mueve masas (al que yo no sigo) pero en el mundo del motor sí había algunos antecedentes españoles importantes.

Por cierto, que aunque andemos con el patinaje la conversación aún sigue abierta y viva en "Cristiania".

Elros dijo...

Es cierto lo que decís, aunque el problema es como se suele decir "la pescadilla que se muerde la cola": sin ayudas institucionales no salen vocaciones deportivas que lleguen a triunfar, sin triunfos no se llega a una gran masa de aficionados, y sin gran cantidad de aficionados las instituciones no se mojan con las disciplinas deportivas...

No olvidemos que la mayoría de deportistas individuales que triunfan comenzaron gracias al dinero que se dejaron en ellos sus progenitores (como son los casos que citáis de Alonso o Nadal)... y las mayoría de las veces no se dispone del capital necesario para esos gastos. En otro tipo de casos, los becados, creo que actualmente ya no hay tanto "romántico" por el deporte dispuesto a abandonar sus casas y familias e irse a los Centros de Alto Rendimiento para tener ante sí un futuro incierto, que a medio plazo se suele quedar en nada.

Además el caso que tratamos tiene como handicap el no tener siquiera federación propia, y está englobada en una tan ambigua como la Federación de Deportes de Invierno, mezclada con todas las variedades de esquí, el snowboard, el hockey... incluso con el trineo con perros!... así es muy difícil "sacar la cabeza"...

Por cierto... aplaudo tus elecciones masculinas Ireth... pero yo me quedo con la técnicamente sin par Michelle Kwan... ;-)

Besos a las dos!

Ireth dijo...

Tienes toda la razón, Elros. Además, tú conoces la situación de primera mano.

En España copa prácticamente todo el panorama el fútbol. Después, pero de lejos, vienen el baloncesto, el tenis, el mundo del motor. Pero si pensamos mucho más allá, los deportes andan olvidados y, salvo una o dos figuras que destaquen sobremanera la población no sabe prácticamente nada de ellos. Si pensamos en el fútbol: ¡se conocen alineaciones enteras!

En otros países sucede con otros deportes. Siempre me acuerdo del jugador de balonmano Rafa Pascual, auténtico ídolo de masas de los japoneses.

Ya buscaré algún vídeo de la Kwan.

Un besiko a los 2!

Anónimo dijo...

Después de hablar tanto en la otra conversación… que menos que mirarme los videos colgados. Son muy bonitos y está muy bien, la verdad es que solo he visto patinaje cuando no hay nada que ver en la tele y uno huye hacía la 2 como única salida, :-).
Me alegro mucho de enterarme de todas estas cosas (como lo de la federación de deportes de invierno), la verdad es que son temas que desconozco.
La verdad es que me ha gustado los videos… y eso que he pinchado con desgana, xD. De todas formas, creo que seguiré aficionado al Real Madrid pese a que el juego de los de Capello sea mucho menos vistoso que Plushenko o tan elegante como Yagudin, jajaja.

Un abrazo a todos

Ireth dijo...

Me alegro de que te hayan gustado los vídeos de patinaje David jeje y de que aprendas cosas nuevas con el blog, es algo que todos hacemos, por eso es tan positivo que escriba y comente el mayor número posible de personas.

Fíjate, pues yo creo que el problema de algunos jugadores del Madrid es que quieren ser tan "vistosos" y "elegantes" que se olvidan de que su trabajo es pegarle, pero bien, a un balón. ;-)

fergusrg dijo...

Muy pocas veces he visto patinaje artístico y cuando lo he hecho a sido siempre por parejas (no hace falta decir que no lo he practicado jaja), pero me ha gustado bastante.

Los pasitos hacia atrás son tan espectaculares como prometías y que decir de esa esos músculos de Plushenko, aun más falsos que los de Carlos Baute, pero menos hinchados que su ego jaja:

P.- ¿Actualmente hay alguien que pueda ganarle en competición?
R.- No. Creo que no. Si yo hago un programa limpio, no hay nadie que tenga unos saltos tan difíciles como los míos, y mi programa es el mejor de todos. Ahora mismo soy mejor que el resto, de eso estoy seguro.

http://elmundodeporte.elmundo.es/elmundodeporte/2006/03/06/masdeporte/1141635138.html

Ireth dijo...

Qué bien que te guste! A mí siempre me ha parecido una genialidad, y más todavía cuando se trata de cosas como esta que me considero incapaz de hacer :-), por eso aún los admiro más.

Vaya declaración has sacado a la luz jeje, ¡increíble! La verdad es que Plushenko es impecable.

Plushenko, además, me parece muy gracioso, pero aún así creo que mi preferido preferido es Yagudin, tiene un aire diferente.

Ya ves, les dedico un homenaje a los dos y me entero en tu artículo que no se dirigen la palabra entre ellos... ¡vaya!: "durante años mantuvo un tremendo enfrentamiento con Alexei Yagudin, el que fuera su compañero de entrenamientos en la niñez y que le arrebató el oro olímpico en Salt lake City. Siguen sin dirigirse la palabra" o al menos espo pone que dicen de él.