domingo, abril 29, 2007

El español más importante de la Historia

A la televisión le gusta este formato: decidir la mejor canción del verano, la mejor canción del último siglo (creo que ganó Serrat con "Mediterráneo"), y ahora Antena 3 está preparando la elección del español más importante de la Historia, que se desarrolará en varios programas.

Este programa ya se ha emitido en otros países con gran éxito. Una de los puntos de mayor interés y polémica es si se incluirán en el ranking los dictadores como Franco o Primo de Rivera. En otros países han adoptado diferentes soluciones: en Alemania se excluyó a Hitler de la lista pero, sin embargo, en Portugal el dictador Antònio Oliveira de Salazar fue elegido el portugués más importante de la Historia.

Otros ganadores han sido: el asesinado líder de la extrema derecha Pim Fortuyn en Holanda, el ex actor y ex presidente Ronald Reagan en EEUU, Chales De Gaulle en Francia, Konrad Adenauer en Alemania y Winston Churchill en Reino Unido. Se ve que tira mucho la política...


Parece que el programa se emitirá en verano, pero hay quien ya hace sus quinielas: ¿será Isabel la Católica, Colón (eso si consideramos que era español), Miguel Servet, Buñuel? Hay incluso quien habla de Naranjito.



Yo, para ser fiel a mi vocación literaria, me quedo con Cervantes jeje. ¿Y vosotros?


21 comentarios:

nathaniel dijo...

Hola Ireth, como ves ya soy un asiduo de tu blog. Creo que es una muestra más de la falta de imaginación que impera en la tv. Que el programa se emita en verano refuerza mi teoría: con el calor se reblandece el cerebro, y la gente soporta con estoicismo programas insufribles , canciones que distan mucho de serlo, etc., etc., etc. No digo que este vaya a serlo, pero tiene muchos números :)

Pero lo que no entiendo muy bien es ¿qué criterios van a seguir para elegir a uno u otro? ¿Cómo elegir entre un político, científico o literato? Espero que los mensajes y llamadas no tengan nada que ver...

Estoy contigo, yo me quedo con Cervantes. Sin duda. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ireth!

Mi pregunta es, ¿cómo meter en un mismo saco a personajes tan distantes entre sí como Fernando Alonso y Quevedo, por ejemplo?

Le doy la razón a Nathaniel, en verano la gente no rige bien, por eso podemos esperarnos los peor!!! jejeje. A ver quién sale! Espero que no salga ningún político en los primeros puestos... porque el panorama en España, la verdad, no es muy bueno, en mi opinión.

En fin, distanciándome un poco de vuestra elección, aunque no demasiado, yo me quedaría con Lope de Vega. ¿Quién merece ocupar el primer puesto sino un escritor? ;)

Besicos Ireth

Ireth dijo...

Pues Neferet y Nathaniel, supongo que se tratará de uno de esos programas en que se vota por sms, es decir, un sacaperras de los que tanto abundan actualmente en televisión.

Y, tenéis razón, en verano la programación deja mucho pero mucho que desear...

fergusrg dijo...

Tras mirar un poco parece ser que además de "Antena 3", TVE va a hacer un concurso muy similar en paralelo.

La lista para votar en el concurso ya está disponible, al final han considerado a Colón español y no han eliminado a nuestro último dictador.

Personalmente no estoy en contra de estas candidaturas, de las que estoy en contra es de las de Zapatero, Doña Letizia, Fernando Alonso... pero ¡si aun no han hecho nada!, para poder votar a alguien por lo menos debería llevar muerto 31 años, para poder juzgarlo con frialdad.

Ireth dijo...

Sí, Fergus, ya he visto ahora lo de Tve. Estoy contigo en que los nominados o el que gane el concurso deberían ser figuras ya muertas para valorar su huella objetivamente. Aunque también hay quien me ha nombrado por ejemplo a Suárez, como figura simbólica en la Transición.

¿Quién sabe?! A lo mejor nominan a doña Leonor o a su hermana doña Sofía a este paso jeje.

Para quien tenga curiosidad, otros nombres que se barajan son: el Cid, Agustina de Aragón, Pizarro, Pujol, Aznar, Carrillo, Dalí, Goya, Quevedo, Lorca, Cela, el Cordobés, la Pantoja, Lola Flores, Bisbal, Julio Iglesias, Induráin, Gasol, Nadal, etc. etc. etc. Hay alguno bastante curioso.

Anónimo dijo...

Hola, simpática desconocida. Yo creo que debería ganar ese tal Aitor Villafranca. No le conozco, pero tengo entendido que es un gran tipo. Votad por Aitor!!!

Ireth dijo...

Uy, gracias por lo de simpática, pero no se qué me da que no eres muy desconocido.

¡Da la cara! jeje.

Anónimo dijo...

Coincido en lo dicho. La sola formulación del título ("El español más importante de la historia") ya nos da idea de lo insustancial que será la propuesta. A falta de ideas, bueno es hacer rankings. Y creo, efectivamente, que la decisión la tomará el público a través de mensajes y llamadas 906. Ah, qué tiranía la del televoto, esa democracia de blandiblú, la única que de verdad nos promete que nosotros tendremos «la última palabra».

Anónimo dijo...

¿El español más importante de la Historia? Puestos a fantasear, elijo a don Quijote, que tiene más estatuas y es más conocido que Cervantes, el Cid, Agustina de Aragón, Pizarro, Pujol, Aznar, Carrillo, Dalí, Goya, Quevedo, Lorca, Cela, el Cordobés, la Pantoja, Lola Flores, Bisbal, Julio Iglesias, Induráin, Gasol y Nadal juntos.

Francamente, lo prefiero a él antes que a cualquier personaje reverenciado por sus triunfos. ¡Larga vida a don Quijote, flor y espejo de la andante caballería!

Ireth dijo...

Pues sí Álex, todo es un sacaperras, creo haber leído que habrá tres sistemas: internet, teléfono y móvil o algo así.

Dani, yo apoyo la candidatura de Don Quijote, ¡cómo no iba a hacerlo jeje! El problema es que como son personajes de ficción no entrarán en la lista, pero si lo hicieran creo que ganarían por goleada a los seres de carne y hueso.

Anónimo dijo...

Ya, aunque según cómo lo mires, los históricos también son personajes de ficción. La Historia es la mayor de las ficciones inventadas por el hombre. Y como el asunto este del "español más importante" creo que hay que tomarlo a risa o no tomarlo, hago mía la reflexión unamunesca.

Mucho más real me parece don Quijote, por ejemplo, en cuanto personaje, que el personaje Alonso, ídolo ficticio de hoy.

No estaría nada, nada mal, que don Quijote obtuviera algún puesto en la lista de votados. Sería algo así como un milagro.

Ireth dijo...

Tienes razón Dani, en la Historia hay mucho de leyenda y mito, es difícil realizar una Historia objetiva.

Pues tanto que se entretienen, ya podrían hacer un ranking de personajes literarios a nivel universal, que ahí Don Quijote tenía muchas papeletas para ganar jeje. Me imagino un duelo entre Homero, Shakespeare y Cervantes.

Y en nuestra literatura, siempre nos nombran que los tres pilares son Don Quijote, Calisto y la Celestina.

Anónimo dijo...

Y no sólo por lo que de leyendas y mitos tiene la Historia, que éstos incluso a veces le aportan "realidad" a la historiográfica Historia desnuda, pues revelan algo más que el simple hecho.

Además de eso, la Historia, tal como se ha entendido convencionalmente, es la historia de los guerreros, los poderosos, las guerras y las luchas por el poder. Aunque estas cosas indudablemente están ahí, es discutible que se pueda considerar a esa historia como la Historia de la vida de los seres humanos en el planeta. Es lo que más ruido hace, eso sí.

Ireth dijo...

Pues sí Dani. La Historia lo es de lo que o los que destacan, pero la vida está poblada de héroes anónimos de los que nunca se sabrá.

De todo ello viene ya el tópico literario (y existente en la vida real) del ansia del hombre por conseguir la fama, la gloria eterna. Siempre me ha encantado el mito de Aquiles: que debe elegir entre una muerte temprana pero una gloria eterna, o una vida larga y feliz en familia que no le permitirá sobrevivir en la memoria de la gente más allá de algunas generaciones. Él elige la primera opción, pero su propia historia está diciendo mucho más.

Por cierto, es curioso, pero una de las candidatas al concurso, la Pantoja, acaba de pasar la noche en la cárcel. ¡Vaya criterios y mezclas han montado con la lista!

JoseAngel dijo...

Yo creo que el español más importante de la historia es el español.

Ireth dijo...

Pues pensándolo bien, tienes toda la razón del mundo Jose Ángel, jeje.

Ismael dijo...

Me resulta extremadamente díficil escoger entre todos los artistas, científicos y personalidades de la patria al mejor de todos ellos. Pero sin duda optaria por alguno de los muchos artistas que han dotado de universalidad a la cultura de nuestra nazión. Y probablemente sea Manuel Delgado Villegas que como tantos otros artistas es más conocido por su sobrenombre de El Arropiero.
De origen humilde y analfabeto pese a tener que vivir de la venta de dulces de higo desde bien joven demostró unas cualidades innatas para el arte de la confección y la restauración. Su muerte reciente, maldito tabaco, ha dejado huerfano ese género otrora tan admirado por los españoles del asesinato cruento sin fines monetarios. No obstante este rídiculo concurso puede servir para revindicar la egregia pose del maestro cocinero de la carne humana, el modisto de la piel auténtica. Las fuerzas del Orden público siempre han deseado reducir la cifra de sus actos artísticos homicidas a 22, sus guisos humanos a 7 y sus intentos de confección de moda de diseño con piel humana a 3. Pero sus incondicionales en el mundo artístico de la sangre y el potaje antropófago sabemos que de haber existido en su tiempo una estructura de los mass media tan grande y estúpida como la que hoy gozamos sus obras se contarian por mil.
Mi voto a Manuel Delgado Villegas renovador del crimen no monetario.

Ismael dijo...

De todas maneras no infravaloremos a otros artistas plásticos extremos como Mariscal, Barcelo o el cocinador de mondongos deconstruidos de el Bully (reconocido puticlub de alterne de la ciudad de Barcelona). Medio voto para ellos.

Ismael dijo...

Perdón, perdón, perdón... lo siento, lo siento...

Ireth dijo...

Bienvenido al blog Ismael. Espero que digas con ironía lo de estos carniceros, y que el Arropiero y otros como el Matamendigos encabecen la lista pero de la historia española de los crímenes.

princess_solitaria dijo...

Creo que me quedo con cervantes también aunque Juan inés de la Cruz no se queda atrás con sus poemas tan románticos o quizás Gonzalo de Berceo que tiene sus historias regraciosas... XDD


saludos y disculpa por la intromisión pero la literatura me llama XDDD:..