jueves, abril 12, 2007

La Bajada del Ángel de Tudela



Antes de nada, agradecer a Neferet esa invitación femenil que nos hizo poder disfrutar de la Fiesta del Ángel de Tudela. El domingo 8 de abril, de buena mañana y tras un madrugón (eran las nueve) tuvo lugar el acto tradicional: un niño, disfrazado de ángel, hizo su aparición en un edificio de la Plaza de los Fueros y colgado de una cuerda fue descendiendo hasta quitarle el velo negro en señal de tristeza por la muerte de su hijo a la Virgen que iba procesionando. Esta vez no se le oyó mucho, pero cuando le quita el velo el niño grita: “Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado”, palabras que van seguidas de un gran aplauso y griterío de la gente.





La verdad es que la celebración llenó la plaza. El acto en sí es muy breve: una grabación tipo Evangelio y después la procesión y el ángel haciendo lo dicho y lanzando papelitos. Es curioso, y nos hace recordar esas representaciones medievales y de los Siglos de Oro con los ordos, los autos y las tramoyas que utilizaban. Para más información de la festividad, el blog de Fergus.





La fiesta es bien sencilla pero, aún así, como en todo, hay cierta polémica y discusión: de todos es sabido que los ángeles no tienen sexo, pues por lo que se ve siempre salen niños disfrazados y nunca niñas. Hay protestas y, parece ser, que el año que viene será una fémina la que protagonice la "Bajada del Ángel". Casualidades de la vida, encuentro que el ángel o ángela de 2008 ya tiene nombre: Amaya García Ridruejo. En fin, festividad de corte religioso: hasta tuvimos la visita del Espíritu Santo en forma de paloma blanca jeje.



Después de la Bajada es tradición ir a comer al campo. Y ya que la foto ha quedado camuflada en esa composición artística de Aitor, ahí va un homenaje a "Los 4 tomatitos" (¡qué malo es el Sol!)



Un gran fin de semana y una fiesta muy pero que muy recomendable en todos los sentidos.

15 comentarios:

AITOR dijo...

Maldito sol! A mi hasta se me está repelando la cara. Son las desventajas de tener la piel de un niño de "Los Otros".

En fin. Gran fin de semana, a pesar de que el niño colgado no le pusiera demasiada emoción a lo de la bajada del ángel. Yo creo que le daba vergüenza el disfraz y lo cutre de todo el evento...

Además, nuestra representación fue mucho mejor!!

Ireth dijo...

Bueno, por lo menos el niño no se quedó atascado al coger el velo como me dijeron que había pasado el año anterior, que eso sí que tiene que ser una situación embarazosa.

Sí, las versiones libres siempre son las mejores, no sé por dónde andará el vídeo jeje! Seguro que acaba saliendo a la luz.

Anónimo dijo...

¡Hola Ireth!
La verdad es que estuvo muy bien... El ángel a mí no me entusiasmó mucho, yo más bien creo que el niño se asustó de ver a tanta gente ahí abajo... y eso de ir 'nadando' en el aire no debe de ayudar mucho... jajaja. ¡¡Pobrecillo!!

La comida sin duda fue mucho mejor. ¡Cómo nos pusimos (de comer, y de colorados...)! A mí también se me está cayendo la cara a cachos... y eso que no tengo alergia al sol... ;P

Pues nada, ¡que vivan los tomatitos (y los perros-globo, por supuesto ;))!
¡¡Besicos!!

Ireth dijo...

Pues sí Julia, la comida parecía una comida o boda flamenca de esas en las que parece que nunca paran de comer jeje. ¡Que lo del niño no estuvo tan mal, hombre!

Pues eso, vivan los tomatitos, los perros-globo y, ya puestos los psiquiatras, psicólogos o psicóticos, que cada uno elija su versión!!!

Javini dijo...

Wooola Ireth!!! ¿¿Habéis hecho algún pacto secreto Fergus y tú para atraerme de nuevo al mundo de los blogs?? Yo creo que sí, oye y qué pequeño es el mundo, como bien decías tú, jeje.

No conocía el susodicho acto, pero lo cierto es que no se le puede reprochar al niño que estuviera soso... menudo papelón tiene el pobre delante de la multitud xD

Por cierto, ¿cuándo decís que sale a la luz ese vídeo vuestro? :P

Ireth dijo...

Hombre Damodar! ¡Gran reaparición! A ver si vuelves, ¿a quién se le ocurre dejar aparcado el blog? Ya ves que he inaugurado una sección de blogs olvidados, pero espero volverte a poner en los activos algún día. ;-) A ver si entre Fergus, yo y el que se apunte tenemos poder de convicción jeje.

Pues si te digo la verdad, no sé exactamente quién grabó el vídeo. Pero existir existe, no es ninguna leyenda urbana. Ya aparecerá ya, porque estas cosas, como las de la prensa rosa, siempre acaban saliendo a la luz.

Anónimo dijo...

El vídeo lo tengo yo... pero no lo mostraré así como así... ja ja ja! Que no, lo he colgado en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=ulvi4vCr_5w

Oye, deberíamos contratar a Iker como estrella principal en nuestra producción,eh? Qué arte! Y tú Ireth no te quedas corta...! ;)

Ireth dijo...

Así que eras tú Julia!!!! jeje. Ya he visto el video ya, bueno, ese y otros, tirolina y pelea callejera incluida ;-) ¡Gran actor Íker para escenas de riesgo!

Así que ya todos podéis disfrutarlo, ahí lo tienes Damodar.
Julia, viendo el tuyo he encontrado uno que aunque no se ve muy bien es de la Bajada del Ángel y la procesión de este año por si alguien que no conociera la festividad tiene curiosidad.

http://www.youtube.com/watch?v=mrXdMEBaYww&mode=related&search=

Anónimo dijo...

Hola chicas me siento muy alagado fue un papel muy importante para mi ahora mismo me voy a ver el video que luego la gente me señala por la calle, respecto al corto no me importaria un pequeño papel para sacar al peazo actor que llevo dentro jeje, bueno chicas que me alegro que pasaseis un finde agradable exceptuando el momento cangrejo despues de todo el dia al sol, cuando querais en plan borrachera ok? nos vemos ciao Besos... De uno de Tudela

Ireth dijo...

Hombre, "uno de Tudela" jeje, ya ves qué van reclamando tus dotes de actor por todas partes, no sé yo si lograrás mantener ese anonimato bajo el que te escondes entre unos vídeos y otros. De aquí a Hollywood hay sólo un paso ;-)

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola María!!
Veo que estas mucho más informada que yo de las cosas que pasan en Tudela!! jejeje. No sabía que el año que viene será una chica. Me alegro mucho de que te lo pasaras bien, y espero que ya no seas tomatito!!
Esto me sirve de excusa para "emplazarte" para el año que viene. ¡¡Os vuelvo a esperar eh!! Aunque esta vez espero que se apunte alguna "fémina" más (las interesadas ya se darán por aludidas) :P
Ah!! Y los vídeos muy chulos.
Un besazo

Anónimo dijo...

Si, la verdad es que el niño es raro que lo haga todo bien. O tiene problemas con el velo, o no grita, o es soso, o se le caen los papeles o como el de este año... lo hace todo mal. Yo creo que aunque estés un poco crecidito, Iker te puedes presentar. Algo había oído de que el año que viene será niña... la tradición marca un niño rubito y de piel blanca. Es una chorrada. Además, para Machin, los angelitos eran negros, ;-)

Yo creo que no podéis juzgarlo bien, tu Aitor que estabas perdido y vosotras que estabais con un sueño.... En fin, menos mal que solo entró a la nave una paloma... si veis un buitre os arrodilláis y os ponéis a rezarle, jejeje.

En vez de buscar esos videos confusos yo opino que deberíais subir fotografías en las que salgáis rojos y con las zonas donde se os cae la piel. En el corto podéis hacer una versión de V, a saber que os estará saliendo después de las quemaduras... ;-).

Por último, (ya no se que decir), la comida estuvo muy bien, es que como en Tudela no se come en ningún sitio. Y no lo digo por alguna nevera zaragozana que esté con productos caducados, ni por cafeteras que estallen cuando se hace un café... jejeje.

Besicos

Ireth dijo...

Pues aún queda algo de tomatito por la nariz, Neferet. Mucha gente, al verme, me dice: "¿A que te has ido a esquiar?" jeje, y nada más lejos de la realidad...

Gracias por la invitación Neferet y, por supuesto, también a ti David, gran anfitrión. Por cierto, muy bueno lo de Machín y los "angelitos negros" :-)

Ahora ya pueden darse por aludidas las féminas que deberían haber ido y las de los productos caducados :-P

Un beso a los dos!

fergusrg dijo...

La "foto de los tomatitos", una decepción, ¡no salimos rojos!, salimos hasta guapos. Puede que sea mi proximo fondo de escritorio.

Ireth dijo...

Sí, casi salimos más pálidos que otra cosa. Y lo de guapos será que alguna vez las fotos también hacen justicia! :-)