miércoles, abril 18, 2007

Retazos semanales 4

Hacía semanas que no escribía esta sección, así que ya iba siendo hora.


Las Alpujarras y el cerdo: les preguntan a Erasmus alemanas que si al estar en Granada o en las Alpujarras cuando piden algo de beber les ponen una tapa gratis. "Pues sí", responden. "¿Y de qué es la tapa?" Pues se ve que desde tiempos de la expulsión de los moriscos se ha mantenido una tradición que llega hasta nuestros días de poner tapas de algún producto que venga del cerdo (jamón, torreznos, ...). De esa manera, se demostraba que uno era cristiano de pura cepa.



Lázaro Carreter y Paco Martínez Soria: esta historia es poco conocida, pero resulta que la exitosa película (en Cine de barrio, claro) protagonizada por Paco Martínez Soria La ciudad no es para mí, es la versión cinematográfica (Pedro Lazaga, 1965) de una obra teatral escrita por el gran Lázaro Carreter que tanto conocemos los filólogos. Por las características de la peli, Carreter lo ocultó bajo el pseudónimo de Fernando Ángel Lozano. Esto prueba que hasta "los más grandes" tienen sus secretos y pecadillos de juventud que callar.



De la literatura feminista, las religiones y Dios: pues esta semana nos han venido a dar una charla sobre literatura de género o feminista. Se puede estar de acuerdo o no con lo que propone, pero sí es verdad que si echamos una mirada a la doctrina de las religiones vemos que Dios siempre es hombre en las representaciones, que los mensajeros y profetas son hombres, que sólo los varones pueden ejercer el sacerdocio, ... Esto nos lleva a la famosa sociedad patriarcal característica del Cristianismo y otras sociedades (aunque también las hubo y las hay matriarcales). Dios, Alá, Buda, .... todos en figura masculina. Y esta reflexión me lleva a recordar a Alanis Morissette rompiendo este esquema en Dogma, haciendo de Dios-mujer.


Un homenaje particular a Ranma ½ y Sailor Moon: esto no entra dentro de lo oído en clase, pero esta semana entre el post de Alfred J. Kwak y otras historias he rememorado algunas series de la infancia. Esto es algo que debería haber hecho hace tiempo, rendir un homenaje a mis dos series favoritas que se alejan un poco de Heidi, Los Trotamúsicos, Los Fruittis y demás (aunque en realidad las veía todas): no son otras que Sailor Moon (la que gritaba "¡Guerrero Luna!" y en la que salía el caballero del antifaz) pero, sobre todo, Ranma ½, genial: la del chico que al mojarse con agua se convierte en chica, su padre en oso panda y su adversario en la lucha por el amor de Akane en cerdito negro, cerdo que llevo como llavero en mis llaves :-).



8 comentarios:

AITOR dijo...

Hay que ver qué cosas veis en clase. Y yo perdiendo el tiempo con Radiocomunicaciones y asignaturas similares...

No me apetece extenderme, así que sólo comentaré qué grandes son Kevin Smith y Ranma ½ (serie como mínimo, sexualmente confusa. típico de los japos en cualquier caso).

Ireth dijo...

Ya ves Aitor, la Filología es muy interesante. Hombre, estas cosas son las más raras y curiosas que nos cuentan como anécdotas, por eso las escribo, que conste que no me las invento y que son tan reales como la vida misma.

fergusrg dijo...

Gloriosa Sailor Moon, Ranna 1/2 no me acabó de gustar.

Y gloriosa película "La ciudad no es para mí", película que no solo me gusta sino que he visto entre 4 y 6 veces.

No me juzguéis duramente si vosotros vivieseis con personas mayores de 70 años también veríais Cine de Barrio de vez en cuando.

Ireth dijo...

Vaya gustos más variopintos tienes Fergus, un día tienes que elaborar una especie de listado, que seguro que irá de extremo a extremo y no tendrá desperdicio jeje.

Seguro que todo el mundo ha visto películas "mal consideradas" por la crítica, o tiene gustos que le da vergüenza manifestar, pero eso es como todo, una cosa no quita la otra: hay un momento para cada cosa, para lo serio y lo cutre, y todos necesitamos divertirnos y reírnos también de vez en cuando.

JoseAngel dijo...

Sobre lo de las religiones feministas tiene un libro interesante Robert Graves, "La diosa blanca". Y antes de Alanis Morrissette, ya tenía Yoko Ono una canción que era un padrenuestro o más bien un madrenuestra feminista, dirigido a la madre del Universo.

Ireth dijo...

Gracias por las sugerencias Jose Ángel, el libro de Graves lo conocía aunque no lo he leído. Y lo de Yoko Ono es la primera vez que lo oigo, así que buscaré la canción que seguro que, tratándose de la Ono, resulta interesante.

fergusrg dijo...

Que recuerdos, el fabuloso post que inspiró el regalo que te hice por tu cumpleaños.

Ya sabes que mi religión, no es para nada machista ;-).

Ireth dijo...

Jeje, qué de recuerdos me trae a mí el día de mi cumpleaños! :-)

Curiosamente, ya viste que ahora estamos en clase con un texto de "La ciudad no es para mí" y, si el hombre consigue el magnetófono, mañana nos pondrá la grabación en boca de Paco Martínez Soria jeje.

Mi religión es muy parecida a la tuya Fergus, aunque yo me mantengo en el Dios masculino, que es Dios y es Hombre ;-)