lunes, abril 09, 2007

Un homenaje a..........................Jesucristo Superstar



Cómo he podido dejar pasar la ocasión de homenajear a esta mítica película aprovechando la Semana Santa. Como todavía está reciente y Joseangel me la ha vuelto a refrescar aprovecho para hacerlo ahora.

Jesucristo Superstar es una ópera rock con libreto de Tim Rice y música de Andrew Lloyd Webber que Norman Jewison llevó al cine en 1973. La película y los musicales interpretados por numerosos teatros cosecharon un gran éxito a la vez que una gran polémica: Cristo es un hippie, Judas es negro, la relación amorosa implícita entre Jesús y la Magdalena, muchos grupos religiosos protestaron en la puerta del teatro clamando que el espectáculo mostraba un retrato sacrílego de Jesús al ilustrar únicamente su faceta humana, y un largo etcétera....

Primero se representó en Broadway en 1971 y más tarde en el West End de Londres y, como curiosidad, en la grabación original, el papel de Jesús fue interpretado por Ian Gillan (cantante del grupo de rock Deep Purple).

En este primer vídeo aparece Judas (ya muerto) cuestionando al propio Jesús, su cometido y divinidad. La canción se convirtió en la más repetida de la BSO y la que supongo recordaréis al escuchar.

Estos dos vídeos forman parte de la película pero están doblados al español en la famosa versión encabezada por Camilo Sesto (su "Getsemaní" es imprescindible). Primero, podéis ver algo de lo más estrafalario de la película: Judas ante un Herodes, por así decirlo, superfashion.


Y, como colofón, la canción "Getsemaní", preciosa (la sincronización no está muy lograda, pero bueno...).




Numerosas versiones se han repetido basándose en la película y el libreto original, aún hoy podemos ver en la programación de algunos teatros y más en estas fechas, la representación de Jesucristo Superstar. Se repite ese juego con lo actual, Jesús en una sociedad con los medios de comunicación y la fama en auge, ... Por ejemplo, conservo una versión que apunta en esta dirección, lo curioso es que la adquirí en una tienda de todo a cien de chinos por dos euros hace unos años. Ya veis...

En fin, si no la habéis visto no os la perdáis, es una obra maestra o, al menos, un clásico de la historia del cine. Como siempre me ha gustado pensar, me quedo con la versión de un Jesús, hombre bueno, que molestó demasiado políticamente en su época. Cada uno tendrá la suya propia.

9 comentarios:

fergusrg dijo...

Ya tenía ganas de ver la película, pero ahora prometo verla. Es lo segundo en la lista de visionado obligado detras de Cuarto Milenio.

Ireth dijo...

Hombre, ya era raro que no saliera Cuarto Milenio por algún lado jeje.

"Jesucristo Superstar" es una película digna de ver aunque sólo sea por lo polémico. Por cierto, he podido ver algún fragmento de "El señor de los gitanillos" en Youtube pero no la encuentro entera para bajar...

Un saludo Fergus!

fergusrg dijo...

Supongo que esa es la típica invitación velada que hacen las mujeres y en el fondo significa, "baja la película y la quiero en la puerta de mi casa mañana" (lo digo por mi experiencia vital con las féminas).

Tengo las películas en Zaragoza, así que ya te las dejaré, sino quieres esperar busca "Trola Films".

Ireth dijo...

Vaya Fergus, no sé yo si serías bueno en Pragmática (es una de nuestras asignaturas)jeje!

Con esa referencia de "Trola Films" ya me salen para bajar. De todas maneras, por lo que he visto, creo que tardarán bastante, así que si no te supone una gran molestia para con el género femenino (la sentencia parece una orden de esclavitud, qué exageración) acabaría antes si me las dejaras.

AITOR dijo...

Ah, los años 70, qué elegancia, qué moderación en la ropa y los peinados...

En fin, supongo que debería verla, pero yo es que todo lo que tenga temática religiosa no me suele hacer demasiada ilusión. Todavía recuerdo las arcadas de cuando intenté ver las crónicas de Narnia!

JoseAngel dijo...

Pues mis chavales se lo han pasado bomba comparando "versiones de Judas" que decía Borges, y de Herodes. En conjunto, votan por el remake del 2000 que compraste en los chinos.

Ireth dijo...

Aitor, creo que te gustaría, de verdad. No he visto "Las crónicas de Narnia", algo raro porque me encanta el cine que tiene que ver con lo fantástico, es que lo que veía sobre ella no me convencía mucho, pero no sabía que tuviera ninguna relación con lo religioso.

Jose Ángel, ¡vaya divertimento han tenido tus chavales! Esa versión está muy bien pero, aun así, yo me quedo con la película.

fergusrg dijo...

Ahora que ya he visto la película, puedo re-comentar para decir que me gustó mucho, la película sobre la vida de Jesús que más me ha gustado (por encima de las típicas películas de Semana Santa y sobre todo por encima de La vida de Brian) y puede que también se lleve el premio al mejor musical.

Como siempre me dio la sensación de que la Iglesia exagera, me pareció que se daba una versión respetuosa de Jesús, canta y es un hippie, pero ¿no es claramente Jesús el primer hippie de la historia?.

Dudas:

En tu versión de Jesús como "hombre bueno" (la que se muestra en Jesucrito Superstar), cuando habla a Dios, es porque Dios existe, porque Dios es su voz interior o porque está loco?

¿Qué tal está la versión de 2000?

Paz y amor.

Ireth dijo...

Como prometiste, hace ya unos cuantos meses, después de ver Cuarto Milenio, has visto la grandísima "Jesucristo Superstar", una de mis películas favoritas.

La versión de 2000 está bien pero no tiene nada que ver, no es una película, es un musical grabado (supongo que en un teatro) y no tiene la misma intensidad. Ésta está un poco más modernizada y rockerizada (permíteme la palabreja jeje) y Judas ya no es negro.

Y la duda filosófica y metafísica: yo interpreto o mi propia teoría acerca del tema es que Dios es una metáfora, no un ser o ente existente, y que lo que mueve a Jesús, lo único, es la fuerza interior que le lleva a obrar bien y justamente. Es la fuerza y la voluntad del hombre lo fundamental para mí y lo único que debería tenerse en cuenta, cosa que dota al hombre de una gran responsabilidad y lo sitúa en el lugar central. Cada uno se imagina la historia como más le gusta jeje. No sé si me he explicado muy bien...

Paz y amor, los que tú me das ;-)