miércoles, octubre 10, 2007

De Pilares y los Ig Nobel


Podría hablar de Peret, del Pregón, de Nena Daconte, de Alberto Pérez... incluso podría hablar de la apodada loca del balcón (aunque yo creo que, más bien, era loco) que no paró de agitarse durante el concierto de Efecto Mariposa.


Pero esta vez lo voy a hacer de los Ig Nobel, premios que descubrí el otro día, y que son algo así como los Anti-Nobel, premios a las investigaciones más absurdas habidas y por haber. Este es el palmarés de este año (que saco de Wiki):



"-Paz se lo llevó el Laboratorio de la Fuerza Aérea Patterson Wright, en Dayton (Ohio), que sopesó la posibilidad de fabricar una 'bomba gay' para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas.

-
Lingüística Juan Manuel Toro, Josep Trobalon y Nuria Sebastián Gallés, de la Universidad de Barcelona, realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no distinguen entre el japonés y el holandés cuando las personas hablan esas lenguas al revés.

-
Aviación se lo llevaron los argentinos Patricia Agostino, Santiago Plano y Diego Golombek, por descubrir que los hámsters se recuperan mejor del desfase horario si previamente toman Viagra.

-
Medicina al británico Brian Witcombe y el estadounidense Dan Meyer por un análisis de los efectos secundarios de introducirse espadas por la garganta. Llegaron a la conclusión de que ocasionaban irritaciones. Al respecto, presentaron el caso de un hombre que se hizo daño en el esófago y al que se le inflamó la membrana protectora de los pulmones "cuando le distrajo un papagayo que tenía en el hombro y que se estaba portando mal". También relataron el de una bailarina del vientre que sufrió una hemorragia "cuando una persona le colocó billetes en el cinto, lo que hizo que se cortase con las tres cuchillas que tenía en el esófago".

-
Química La japonesa Mayu Yamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de la vaca.
Física L. Mahadevan, de la Universidad de Harvard, y Enrique Cerda Villablanca, de la Universidad de Santiago, en Chile, fueron reconocidos por su estudio sobre cómo se arrugan las sábanas.

-
Economía al taiwanés Kuo Cheng Hsieh, que patentó un dispositivo que lanza una red para capturar atracadores de bancos.

-
Biología la holandesa Johanna van Bronswijk por realizar un censo de los ácaros, arañas, crustáceos, bacterias, algas, helechos y hongos que residen en las camas de los seres humanos.

-Literatura (inglesa) ha recaído en Glenda Browne, de Australia, por su estudio de la palabra 'the' (se traduce, según los casos, por 'el', 'la', 'los' y 'las') y los problemas que causa su indexación.
-
Nutrición Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, por estudiar el apetito de las personas, al darles un plato de sopa sin fondo cuyo contenido nunca se acababa. "

Y, como lo mío es la literatura (y la lengua), ahí van los premiados de otros años:


-2006: Daniel Oppenheimer por su informe "Sobre la consecuencia de usar palabras largas innecesariamente

-2005: Los empresarios del Spam Nigeriano (General Sani Abacha, Señora Mariam Sanni Abacha, Abogado Jon un Mbeki Esq., y otros), por distribuir historias cortas por correo electrónico.

-2004: La Biblioteca para la Investigación Nudista de Kissimmee, Florida, por preservar la historia del nudismo mundial y americano en un exhaustivo archivo para uso público. Recogió el premio la hija del director de la ANRL, Helen Fisher.

-2003: John Trinkaus, del Zicklin School of Business, Nueva York, por su meticulosa recolección de más de 80 articulos académicos sobre temas que le desagradaban, como "Porcentaje de jóvenes con la gorra de béisbol con la visera hacia atrás", "Porcentaje de peatones con deportivas totalmente blancas" o "Porcentaje de nadadores según la profundidad de la zona de la piscina"

-2002: Vicki L. Silvers de la Universidad de Nevada-Reno y David S. Kreiner de la Central Missouri State University, por su colorido informe "Los efectos de un subrayado inapropiado preexistente en la comprensión de lectura."

-2001: John Richards, de Boston, Inglaterra, fundador de la “Sociedad para la Protección del Apóstrofo”, por sus esfuerzos en proteger, promover y defender las diferencias entre plural y posesivo.

-2000: A Jasmuheen (anteriormente conocida como Ellen Greve) de Australia, Primera Dama del Respiravorismo, por su libro "Viviendo de la luz", donde se explica que, aunque alguna gente come alimentos, en realidad, no tienen por qué hacerlo, lo que constituye la solución a los problemas de la superpoblación y del hambre en el mundo.

-1999: A la British Standards Institution, "por su artículo de seis páginas (BS-6008), especificando la forma correcta de preparar una taza de ".

-1998: A la Dr. Mara Sidoli, de Washington DC, por su esclarecedor informe "Las flatulencias como defensa contra los terrores innombrables".

Etc., etc., etc.

Definitivamente, creo que hay mucha gente con demasiado tiempo libre para dedicarse a estas cosas.

8 comentarios:

AITOR dijo...

XD

Yo ya conocía estos premios, y la verdad es que son geniales. No sé si quedarme con el estudio de las espadas clavadas en gargantas o la red atrapaladrones (puro tebeo aplicado a la vida real). Por no hablar de la bomba gay, aunque seguro que no era muy eficaz: todo el mundo sabe que eso se cura en un momento con electroshocks.

Fernando dijo...

A mí me hace mucha gracia el candidato al premio de lingüística de este año, parece un chiste de los hermanos Marx.

Hombre, pues deberías hablar del pregón, por ejemplo. :-P Me parece tremendamente clarividente que lo haya dado quien lo ha dado. Aragón cuidando su cultura o_O

Besos y pásalo bien estos días!

fergusrg dijo...

Apuesto a que la mayoría de estas investigaciones se pagan con dinero público.

Estoy pensando en copiar al ganador del 2002, parece muy divertido, de hecho ya hace tiempo que daba vueltas a mi primer artículo "Porcentaje de internautas que quieren que me explote la cabeza" y tengo muchas más ideas "Porcentaje de personas que entran en mi blog buscando fotos de Carmen Sevilla desnuda"...

Aunque no hables de las Fiestas del Pilar, sospecho que las estas disfrutando al menos tanto como yo.

Ireth dijo...

Jeje Aitor, yo creo que podrían subvencionarte un estudio sobre "El color de la indumentaria dependiendo del grupo social urbano y su simbología", :-P.

Sí Fer, la verdad es que los hay muy curiosos, y no creo que no haya alguna tesis por ahí sin salir mucho de nuestro alrededor que se las traiga. No entiendo muy bien qué quieres decir con lo de "La Maña", yo me quedo con los fuegos artificiales y la "moza del agua" con los globos. Besos y disfruta también si estás por aquí!

Seguro que están subvencionados Fergus. Pues sí, puedes analizar también el porcentaje de la gente que muestra algún comportamiento hostil contigo sin motivo, y yo podría hacerlo del de chicos que me dicen o me hacen gestos raros en los museos u otros actos jeje. No sospeches hombre, es una verdad como un templo que estoy disfrutando, desde hace ya un tiempo mi vida es una fiesta continua, y el algodón no engaña! ;-)

Fernando dijo...

Me alegro mucho de que lo estés pasando muy bien. Y lo que te queda... Yo en Pamplona, reposándome un poco. Tanta gente me aturrulla.

Sobre lo del pregón... Hombre, me sorprendió que una mujer? de tan "exquisitas" maneras representara durante unos momentos a la ciudad. Me dieron escalofríos sólo de pensar que saldría en las teles. Bastante pobre imagen tenemos ya...

Muchos besos!

Ireth dijo...

Muy mal Fer, por lo menos deberías de haber disfrutado de algún día de los Pilares!

A mí no me sorprendió tanto que la eligieran a ella como que fuera justo precisamente este año, previo a la Expo, pensaba que elegirían a alguien más internacional, aunque quizá ya lo hayan sido alguna vez, hubiera sido un buen año para Héroes del Silencio.

Ladynere dijo...

Vaya con los premiados del 2002, con lo que odio yo el subrayado, jaja!
Yo no estuve en el Pregón, me agobia tanta gente. LO leeré cuando pueda en Internet o algo. Además, me subí a ver a Fito en Interpeñas ^^
Un beso.

Ireth dijo...

De acuerdo contigo en lo del subrayado Ladynere, yo nunca he sido de fosforitos.

Yo a Fito fui a verlo la anterior vez que vino y me defraudó: tocó y cantó genial, pero no interactuó nada con el público. Era como escuchar el cd en tu casa (pero con aglomeraciones). Espero que esta vez fuera mejor.

Un saludo!