sábado, mayo 03, 2008

Nuestros queridos gamusinos

Hacía tiempo que quería rendirle un pequeño homenaje a esa criatura imaginaria entrañable que es el gamusino y que tan presente estará en la memoria de la infancia de muchos, como es el caso del recuerdo de mi pasado scout en el que por la noche nos invitaban a ir a cazar gamusinos, animalillos que yo siempre imaginaba parecidos a un castor.

Remito a la entrada de la Wikipedia (áunque en mi caso nunca utilizaron al gamusino para gastar bromas pesadas sino para ilusionarnos como niños que éramos con un ser que tenía algo de fantástico):


"El gamusino es un animal imaginario que se utiliza en varias regiones de España y Portugal para gastar diversas bromas nocturnas. La más habitual consiste en convencer al novato de que el gamusino es un animal esquivo que sólo puede cazarse de noche. Para ello, los experimentados corren y los cogen mientras que el novato debe cargar con el saco en el que los encierran. Mientras el novato carga con el saco sin ver nada, los bromistas van llenando el saco con piedras.
Es también una broma típica decir a los incautos que el gamusino, cuando se siente en peligro, orina sobre sus potenciales depredadores. Cuando, de noche, los bromistas y sus víctimas salen a cazar al gamusino, uno de los primeros que se habrá escondido previamente en la copa de un árbol deja caer agua sobre l
os segundos, a veces un simple chorro para potenciar la sensación de que el gamusino se ha orinado encima de ellos y causar desagrado, y otras veces una gran cantidad de agua (como un cubo o una palangana) con lo que la broma llega a su fin. También en algunas zonas de Cataluña sirve como juego para los más pequeños durante la noche. Se les invita a ir a cazar gamusinos, no paran de preguntar cómo son. Los responsables del juego hacen volar la imaginación a los más pequeños hasta el punto de hacérselos ver entre los árboles, mediante sombras con una linterna. Lo más probable es que una piedra o tronco sirva para ello. Los niños están convencidos de que lo que han visto es esta especie imaginaria.
Además, en algunas zonas se utiliza la expresión "irse a cazar gamusinos" como excusa para que una pareja tenga un rato de intimidad por la noche en los pueblos"".

Veo por la red que hay una productora que ha tomado este nombre, que en la Frikipedia proponen cocinarlos (pobres), que hay algún corto sobre ellos y que también existe un cómic llamado Diario de un gamusino, ... parece que dan mucho de sí.

2 comentarios:

fergusrg dijo...

!Un posts dedicado a tu animal preferido ;-)¡

Es curioso que sea una brota tan famosa y siga teniendo efecto, parece mentira que la gente no se entere de esas cosas. En el Carmelo en las novatadas se finge hacer un examen en el que si se suspende se te expulsa de la residencia, es de broma y se hace desde que se fundo el colegio, todo el mundo debería saberlo y sin embargo, no es así, mucha gente lo pasa mal/bien.

El vídeo "La caza del gamusino" que, como no, empieza con una cita del Quijote.
http://video.google.es/videosearch?q=gamusino&hl=es&sitesearch=

Iros a cazar gamusinos ;-)...

Ireth dijo...

Nooo, mi animal preferido es el hombre ;-P!

Sí, este tipo de cosas son un misterio. De todas formas como broma la del gamusino era mucho más agradable, era algo divertido que te invitaba a la aventura jeje.

Ohhh, no había visto el comienzo de ese corto, ya se sabe, si se quiere tener éxito en la vida hay que empezar nombrando al Quijote.