viernes, noviembre 07, 2008

Cantando bajo las balas




Me encuentro sentada en un ordenador de la Biblioteca María Moliner, a la espera de que pase una hora para solucionar un asunto que tendrá que ver con mi futuro y que para mí resulta "vital", aunque las noticias que me han dado ahora me dejan más tranquila.


Hace ya un par de semanas (no recuerdo bien, quizá sean tres) fui con Fergus y Linda a ver Cantando bajo las balas al Teatro del Mercado. Y ahora que lo pienso, quizá éste pueda ser el mejor post que puedo escribir hoy, y como decía el despreciable por otra parte Astray, ante la adversidad, "Yo canto" y por imposible que algo parezca, "Yo canto".


Me dejo ya de penas y filosofías y hablo de la magnífica Cantando bajo las balas protagonizada (en mi opinión magistralmente) por Adolfo Fernández acompañado al piano.


Cantando bajo las balas es una biografía humorística, ácida y dura de digerir sobre el fundador de la Legión el General Millán Astray. A partir del discurso que dio el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca ante la presencia de Unamuno (cuyo enfrentamiento y polémica ha pasado a la Historia) y de la mujer de Franco, Carmen Polo, entre otros, Adolfo Fernández hará un recorrido por los mayores hitos de su biografía.

Récord guinness al recibimiento de la extremaunción, animal de batalla, mutilado, casado con una mujer que había hecho voto de castidad... son los puntos aderezados de no pocas dosis de humor que vamos a ir viendo en escena acompañados de las cancioncillas en español o inglés con que deleita y una gran interacción con el público, pero detrás de esto hay mucho más...


También hay que destacar la escenografía: el piano, unos sillones y unas grandes figuras y títeres, destacando las de Unamuno y Carmen Polo para recrear ese 12 de octubre de 1936 que no podrían ser más acertados.

En resumen, una gran obra que no será mi preferida por la temática pero que sí está muy arriba en mi lista por una soberbia interpretación, en mi opinión, inmejorable.


Por cierto, estos días pasados me he vuelto a encontrar con Franco en Burgos al asistir a un Congreso que se celebraba en el Palacio de la Isla donde Franco se reunía con sus generales y firmaba, apoyado en la chimenea, importantes decisiones.







"YO CANTO".

ACTUALIZACIÓN:



¡HEMOS CANTADO!

P.D.: Que nadie se preocupe que todo marcha perfecto, mejor que nunca.

REACTUALIZACIÓN:




2 comentarios:

fergusrg dijo...

En primer lugar felicitarte por tu éxito en tan tortuosa aventura universitaria y, sobre todo, por cantar bajo la adversidad.

La obra me gusto bastante, la actuación (apreciada a un palmo de distancia de la cara del actor) y la forma de tratar el tema fueron soberbios. Aunque en algún momento de la obra me perdí un poco, la verdad es que como,(para mi sorpresa) me ha pasado otras veces, la obra se me hizo muy corta.

Para terminar quiero que dejar constancia de que mi obra de teatro preferida es el musical Soy un Friki.

P.D.: Franco era muy pequeñajo, pero ese palacio ¿no es una maqueta?

Ireth dijo...

Muchas gracias Fergus. ¡Hemos triunfado (de momento, en la primera batalla)!

Me alegro mucho de que te gustara y de que se te hagan cortas, ¡si es que el teatro es muy grande! Yo me perdí en algunas referencias, lo que tiene que sepa tan poco de historia y política.

Hombre, lo de que tu obra preferida sea "Soy un friki"... jajajaja. Eso ya no puedo compartirlo.

P.D.: Creo que es una foto porque ponía "Palacio de la Isla en obras", pero sí que es verdad que parece una maqueta. He reactualizado el post porque ya he subido las fotos, y hay una foto en condiciones del Palacio y la de la chimenea.