¿Cuál es mi idea de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura Españolas en Secundaria? Supongo que comenzaría diciendo que considero fundamental la empatía del profesor con los alumnos, para mí lo más importante es que el alumno debe sentir interesantes y atractivas las clases y, sobre todo, sentirse un elemento activo y participativo en todo momento. Hay que motivar y crear interés, pero ¿cómo?
Parto de la idea de que para los chavales de Secundaria la Lengua es, junto con las Matemáticas, la asignatura más odiada y estigmatizada, pero no debe ser así.
Se critica a los adolescentes, que si sólo están frente a un ordenador, que si con tanto sms ya no saben escribir, y un largo etcétera. No puedo estar más en desacuerdo con todo esto. El profesor debe aprovechar las herramientas que le ofrecen las nuevas tecnologías y utilizarlas para acercarlas a sus alumnos: actividades en Internet para los alumnos, proyecciones, etc. ¿Qué les gusta a los jóvenes? La música, el cine, el deporte, ... y el humor, un valor que ellos valoran mucho en los profesores. Pues, ¡a utilizarlos! Y pienso sobre todo en la Literatura hora. Hay infinidad de posibilidades, se me ocurren ahora: poemas musicados (rock, pop, heavy, cantautores, ...), debates, juegos de investigación con contenidos y anécdotas curiosas de los autores y las obras, lecturas dramatizadas, actividades creativas como la continuación de un texto, acercamiento a registros específicos a partir, por ejemplo, de su lenguaje o jerga juvenil, ...
Hay que partir de ellos, los alumnos, adaptarse a ellos (lo que nunca supone como muchos quieren ver un descenso de nivel), y sólo así se producirá el verdadero aprendizaje.
6 comentarios:
Un post muy personal y toda una declaración de intenciones.
Comparto tus opiniones aunque ya sabes que soy más escéptico en cuanto al número de alumnos a los que se puede llegar.
Suerte en tu misión pedagógica...
Muchas gracias por el apoyo y el ánimo, Fergus.
Espero, por mi bien, que dentro de un tiempo tengas que darme totalmente la razón ;-).
Siempre se ha dicho que la enseñanza y la educación son algo utópico pero es mejor que sea así.
Mejor no hablo de las juventudes, que sabes que no las tengo en muy buena estima. Sí que me parece interesante el debate sobra si las nuevas tecnologías son beneficiosas o perjudiciales a nivel educativo.
Hoy mismo leía en el país un artículo sobre el uso de videojuegos como técnica de aprendizaje, y es que más allá de las críticas infundadas de que los juegos sólo generan asesinos con katanas, yo siempre he pensado que los juegos apropiados son capaces de desarrollar aspectos que la educación tradicional puede dejar un poco descuidados, como son el pensamiento lógico, la estrategia, o la capacidad de decisión.
Otro día que esté menos cansado lo discutimos en directo :)
No estaba pensando en los videojuegos cuando escribía, pero sí es cierto que algunos pueden fomentar algunas habilidades positivas. Aunque siempre que hablo de estas cosas lo hago como complemento a lo principal que es la labor de profesor.
A ver para cuándo yo tampoco estoy cansada jeje!
Yo estoy con María. Las TIC pueden favorecer el aprendizaje de la Lengua y la Literatura en Secundaria. Si se saben usar, claro. No todos los usos aportan "valor añadido" ni suponen una innovación.
Gracias Concha! Aquí que dejar de tachar y no querer comprender a los chavales por el uso de las nuevas tecnologías dejándolos como imposible como hacen algunos sectores.
Publicar un comentario