viernes, noviembre 21, 2008

Una tarea del CAP: la enseñanza de Lengua y Literatura en Secundaria

¿Cuál es mi idea de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura Españolas en Secundaria? Supongo que comenzaría diciendo que considero fundamental la empatía del profesor con los alumnos, para mí lo más importante es que el alumno debe sentir interesantes y atractivas las clases y, sobre todo, sentirse un elemento activo y participativo en todo momento. Hay que motivar y crear interés, pero ¿cómo?

Parto de la idea de que para los chavales de Secundaria la Lengua es, junto con las Matemáticas, la asignatura más odiada y estigmatizada, pero no debe ser así.

Se critica a los adolescentes, que si sólo están frente a un ordenador, que si con tanto sms ya no saben escribir, y un largo etcétera. No puedo estar más en desacuerdo con todo esto. El profesor debe aprovechar las herramientas que le ofrecen las nuevas tecnologías y utilizarlas para acercarlas a sus alumnos: actividades en Internet para los alumnos, proyecciones, etc. ¿Qué les gusta a los jóvenes? La música, el cine, el deporte, ... y el humor, un valor que ellos valoran mucho en los profesores. Pues, ¡a utilizarlos! Y pienso sobre todo en la Literatura hora. Hay infinidad de posibilidades, se me ocurren ahora: poemas musicados (rock, pop, heavy, cantautores, ...), debates, juegos de investigación con contenidos y anécdotas curiosas de los autores y las obras, lecturas dramatizadas, actividades creativas como la continuación de un texto, acercamiento a registros específicos a partir, por ejemplo, de su lenguaje o jerga juvenil, ...

Hay que partir de ellos, los alumnos, adaptarse a ellos (lo que nunca supone como muchos quieren ver un descenso de nivel), y sólo así se producirá el verdadero aprendizaje.

De tapeo




Ayer Fergus y yo nos fuimos de tapeo después de un tiroteo del que quizá hable un día y que ya estoy deseando repetir. Nunca había ido de tapas y aprovechamos que era el XIV Concurso de tapas de Zaragoza para comprar nuestra cartillita y degustar unas cuantas, hasta que el cansancio me pudo. Éstas son las que tomamos:


·En Las palomas (Plaza del Pilar) nos ofrecieron 2: Fergus comió la 1ª y yo la segunda. Muy ricas y fáciles de comer.




·En El Cierzo (c/ Don Jaime) también nos ofrecieron dos pero sólo sale en el Heraldo la que elegimos (falta incluir el ternasco en los ingredientes). Muy buena y más sofisticada.


·En el Lizarrán (Paseo Independencia) sólo tenían una, el "Volcán de los Monegros": sabrosa, la de más enjundia pero muy difícil de comer. La favorita de Fergus.




En resumen: yo, en conjunto, me quedo con el "Enrollado aragonés" de El Cierzo porque, además de rica nos recuerda lo majos que somos jeje.

miércoles, noviembre 19, 2008

Maratón Hellraiser



Poco puedo añadir sobre el maratón de Hellraiser que hicimos Fergus y yo el pasado finde ya que él lo ha contado a las mil maravillas en un post y comparto todas sus opiniones, críticas y la predilección por unas películas en concreto:

http://diosenpracticas.blogspot.com/2008/11/doce-horas-de-hellraiser.html

Tengo que decir que toda la saga, y en especial algunas películas, me sorprendieron gratamente, hasta el punto de que os la recomiendo encarecidamente.

Como podéis leer nuestras opiniones y las de otros reticentes pero iniciados en la saga en el citado post yo sólo voy a apuntar algunas relaciones que establecí y me parecieron curiosas de actores que se parecían mucho a otros famosos o escenarios y escenas que me recordaban a otras películas, esto podía suceder en las dos direcciones: que Hellraiser fuera anterior o posterior a los hechos:

·Ashley Laurence, una de las protagonistas de las dos primeras películas guarda un gran parecido con Natalie Portman y Keira Knightley.



·Claire Higgins (Julia), la mala, o mejor una de las malas, de las dos primeras pelis se parece bastante a Stockard Channing, la famosa Rizzo de Grease.



·Entre otros más, me falta encontrar el parecido de otra actriz con Meryl Streep. Pero también los escenarios: el laberinto infernal de Hellraiser 2 me recuerda a la en ruinas Osgiliath e incluso al ojo de Sauron de El señor de los anillos de Peter Jackson (o a Cristal oscuro, salvando siempre las distancias, como apuntaba Fergus).



Aunque en realidad el laberinto es el cuadro de un artista y está relacionado con las imágenes imposibles.


·Y Fergus me comentaba el otro día que la manera de regenerarse corporalmente (por decirlo de una forma agradable) es similar a la de La momia.


En fin, una serie de coincidencias, casualidades, copias, influencias... lo que si es cierto es que, después de haber visto las películas dudaría mucho comprarme este precioso objeto:



¿Y vosotros?

viernes, noviembre 07, 2008

Cantando bajo las balas




Me encuentro sentada en un ordenador de la Biblioteca María Moliner, a la espera de que pase una hora para solucionar un asunto que tendrá que ver con mi futuro y que para mí resulta "vital", aunque las noticias que me han dado ahora me dejan más tranquila.


Hace ya un par de semanas (no recuerdo bien, quizá sean tres) fui con Fergus y Linda a ver Cantando bajo las balas al Teatro del Mercado. Y ahora que lo pienso, quizá éste pueda ser el mejor post que puedo escribir hoy, y como decía el despreciable por otra parte Astray, ante la adversidad, "Yo canto" y por imposible que algo parezca, "Yo canto".


Me dejo ya de penas y filosofías y hablo de la magnífica Cantando bajo las balas protagonizada (en mi opinión magistralmente) por Adolfo Fernández acompañado al piano.


Cantando bajo las balas es una biografía humorística, ácida y dura de digerir sobre el fundador de la Legión el General Millán Astray. A partir del discurso que dio el 12 de octubre de 1936 en la Universidad de Salamanca ante la presencia de Unamuno (cuyo enfrentamiento y polémica ha pasado a la Historia) y de la mujer de Franco, Carmen Polo, entre otros, Adolfo Fernández hará un recorrido por los mayores hitos de su biografía.

Récord guinness al recibimiento de la extremaunción, animal de batalla, mutilado, casado con una mujer que había hecho voto de castidad... son los puntos aderezados de no pocas dosis de humor que vamos a ir viendo en escena acompañados de las cancioncillas en español o inglés con que deleita y una gran interacción con el público, pero detrás de esto hay mucho más...


También hay que destacar la escenografía: el piano, unos sillones y unas grandes figuras y títeres, destacando las de Unamuno y Carmen Polo para recrear ese 12 de octubre de 1936 que no podrían ser más acertados.

En resumen, una gran obra que no será mi preferida por la temática pero que sí está muy arriba en mi lista por una soberbia interpretación, en mi opinión, inmejorable.


Por cierto, estos días pasados me he vuelto a encontrar con Franco en Burgos al asistir a un Congreso que se celebraba en el Palacio de la Isla donde Franco se reunía con sus generales y firmaba, apoyado en la chimenea, importantes decisiones.







"YO CANTO".

ACTUALIZACIÓN:



¡HEMOS CANTADO!

P.D.: Que nadie se preocupe que todo marcha perfecto, mejor que nunca.

REACTUALIZACIÓN:




lunes, noviembre 03, 2008

Salón del Manga 2008

Ante un inmejorable post sobre nuestra visita al Salón del Manga 2008 escrito por Fergus, no puedo más que remitiros a él:

http://diosenpracticas.blogspot.com/2008/11/saln-del-manga-2008.html