domingo, octubre 04, 2009

Malditos bastardos *****

Llevo días queriendo escribir acerca de Malditos bastardos, la última de Tarantino, pero no encontraba el tiempo de hacerlo como se merece, sigo sin encontrar el tiempo pero no puedo esperar más a decir algo de ella.

Un primer paso podría ser decir que para mí, sin duda, es la mejor película de Tarantino que he visto y que alcanza, prácticamente, la calificación de obra maestra.


La historia, los diálogos, los personajes, el humor, una violencia más moderada que en otras ocasiones y unos planos especialmente sugerentes e inteligentes (atención a la escena de la nata) son sólo algunos de los ingredientes principales que hacen firmar una película casi perfecta.

La crítica la ha valorado muy bien, si bien algunas opiniones que he recibido de amigos apuntan a una imperfección en lo que a la hilazón de las tres tramas se refiere: la joven judía, los Bastardos y los nazis con un caricaturesco Hitler de fondo. Aparentemente, las historias suceden a la vez y no se complementan en un apoteosis final que hubieran hecho ganar a la película en brillantez y grandeza de haberlo hecho. Para mí esta conexión no era necesaria porque, entre otras cosas, no acaba de ser inexistente, el genial nazi es el punto de unión de todas las historias.

Un buen elenco de actores e interpretaciones, a destacar especialmente Cristoph Waltz en el papel del coronel nazi Hans Landa, pura genialidad. No desmerece ninguno, Brad Pitt y Diane Kruger también consiguen carismáticos personajes.

Podrían decirse tantas cosas de la película a todos los niveles... pero terminaré con la cantidad de guiños cinematográficos, desde King Kong al cine nazi, literarios con La Cenicienta, tantos que se me habrán escapado...

En resumen, no hay que perderse esta película bajo ningún concepto, creo que no os arrepentiréis.

6 comentarios:

fergusrg dijo...

Comparto todo lo que dices (aunque a mi me gusta más Pulp Fiction).

Ya lo he dicho siempre, Tarantino nunca llegará a ser Spielberg, pero tampoco es malo del todo :-).

Ireth dijo...

Ahí ahí, echando leña al fuego del Criterio Único.

Yo apenas recuerdo Pulp Fiction, pero dudo mucho que me guste más que ésta.

A ver qué hace con Kill Bill 3 y 4 jeje.

Samu dijo...

hola!! ya quería ver la peli..y ahora más.Películas anteriores a estas de Tarantino no me han gustado mucho(hablo de kill bill x ejemplo)asi que no sé como será esta, ver para juzgar.Me gusta tu comentario Ireth aunque nos comas la cabeza con tu punto de vist..ajaja

Ireth dijo...

Hola Samu! El entusiasmo tiene que plasmarse de algún modo en las palabras. Espero que te guste.

Por cierto, acabo de leer que Tarantino ha dicho que iba a haber secuela de estos "Malditos bastardos" continuando con la historia de algunos personajes. Interesante.

Irene Domingo dijo...

uy, a mi no me gusto nada en absoluto. no me hizo ni pizca de gracia. y quizá es que creo que hay cosas con las que no se puede bromear.
no sé.

Ireth dijo...

Vaya eneri, la verdad es que me ha sorprendido tu valoración. A mí me encantó el tratamiento y eso que Tarantino es un director que no está ni mucho menos en mi Olimpo. Ya me dirás qué te parece "Ágora", otra que me ha encantado cuando la veas, que supongo que sí.