miércoles, enero 27, 2010

Una propuesta de........... lectura: El Principito




Lo leí de pequeña y ya no recordaba nada, me dio por releerlo anteanoche y me cautivó. Así que no puedo dejar de recomendarlo, El Principito de Saint-Exupéry. Como muestra un botón, el episodio del Principito con el zorro.

Apareció entonces el zorro.

-Buenos días -saludó el zorro.

-Buenos días -contestó amablemente el Principito que al darse vuelta en dirección a la voz no vio a nadie.

-Si me buscas, aquí estoy -aclaró el zorro- debajo del manzano.

-Pero…, ¿quién eres tú? -preguntó el Principito-. Eres muy hermoso.

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Acércate…, ven a jugar conmigo -propuso el Principito- ¡Estoy tan triste!.

-¿Jugar contigo? No…, no puedo -dijo el zorro-. Aún no estoy domesticado.

-¡Ah! Perdón -se excusó el Principito.

Interrogó, luego de meditar un instante:

-¿Has dicho “domesticar”? ¿Qué significa “domesticar”?

-Tú no eres de aquí -afirmó el zorro- ¿Puedes decirme qué es lo que buscas?

-Busco a los hombres -respondió el Principito- Dime, ¿qué significa “domesticar”?

-Los hombres -intentó explicar el zorro- poseen fusiles y cazan. Eso es bien molesto. Crían también gallinas; es su único interés. Tú buscas gallinas, ¿verdad?

-No -dijo el Principito-. Busco amigos. ¿Qué significa “domesticar”?

-¡Ah!…, es una cosa muy olvidada -respondió el zorro-. Significa “crear lazos”.

-¿Crear lazos?-preguntó el Principito.

-Así es -confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para ti más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas…, sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo.

-Creo que empiezo a entender -dijo el Principito-. Hay una flor… Creo que me ha domesticado.

-Es probable- contestó el zorro- ¡En este planeta, en la Tierra, pueden ocurrir todo tipo de cosas!

-¡Oh! No es en la Tierra -se apresuró a decir el Principito.

El zorro se quedó no menos que intrigado.

-¿Acaso en otro planeta?

-Sí.

-¿Puedes decirme si hay cazadores en ese planeta?

-¡Oh, no! No los hay.

-Me está resultando muy interesante. ¿Hay gallinas?

-No.

-No existe nada que sea perfecto -dijo el zorro suspirando.

Luego prosiguió:

-Mi vida es algo aburrida. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen como también los hombres se parecen entre sí. Francamente me aburro un poco. Estoy seguro que…, si me domesticas mi vida se verá envuelta por un gran sol. Podré conocer un ruido de pasos que será bien diferente a todos los demás. Los otros pasos, me hacen correr y esconder bajo la tierra. Pero el tuyo sin embargo, me llamará fuera de la madriguera, como una música. ¡Mira! ¿Puedes ver allá a lo lejos los campos de trigo? Yo no como pan, por lo que para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo nada me recuerdan. ¡Es triste! Pero tú tienes cabellos de color oro. Cuando me hayas por fin domesticado, el trigo dorado me recordará a ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo…

El zorro en silencio, miró por un gran rato al Principito.

-Por favor… ¡Domestícame! -suplicó.

-Lo haría, pero… no dispongo de mucho tiempo -contestó el Principito-. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.

-¿Sabes…? Sólo se conocen las cosas que se domestican -afirmó el zorro-. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y… como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!

-Y… ¿Qué es lo que debo hacer? -preguntó el Principito.

-Debes tener suficiente paciencia -respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.

Al otro día el Principito volvió:

-Lo mejor es venir siempre a la misma hora -dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad. En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.

-¿Qué son los ritos? -preguntó el Principito.

-Se trata también de algo bastante olvidado -contestó el zorro-. Es aquello que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un día maravilloso, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.

Fue así como el Principito domesticó al zorro. Pero al acercarse la hora de la partida:

-¡Ah!-dijo el zorro- Voy a llorar.

-No es mi culpa -repuso el Principito-. Tú quisiste que te domesticara, no fue mi intención hacerte daño.

-Sí, yo quise que me domesticaras -dijo el zorro.

-Pero dices que llorarás.

-Sí -confirmó el zorro.

-¿Ganas algo entonces? -preguntó el Principito.

-Gano -aseguró el zorro- por el color del trigo.

Luego sugirió al Principito:

-Vuelve y observa una vez más el jardín de rosas. Ahora comprenderás que tu rosa es única en el mundo. Cuando vuelvas para decirme adiós, yo te regalaré un secreto.

Se dirigió el Principito nuevamente a la rosas:

-En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes, semejante a cien mil otros. Al hacerlo mi amigo, ahora es único en el mundo.

Las rosas se mostraron ciertamente molestas.

-Sois bellas, pero aún estáis vacías -agregó-. Todavía nadie puede morir por vosotras. Es probable que una persona común crea que mi rosa se os parece. Ella siendo sólo una, es sin duda más importante que todas vosotras, pues es ella la rosa a quien he regado, a quien he puesto bajo un globo; es la rosa que abrigué con el biombo. Ella es la rosa cuyas orugas maté (excepto unas pocas que se hicieron mariposas). Ella es a quien escuché quejarse, alabarse y aún algunas veces, callarse. Ella es mi rosa…

Regresó hacia donde estaba el zorro:

-Adiós- dijo.

-Adiós- dijo el zorro-. Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.

-Lo esencial es invisible a los ojos -repitió el Principito a fin de acordarse.

-El tiempo que dedicaste a tu rosa, es lo que hace que ella sea tan importante para ti.

-El tiempo que dediqué a mi rosa… -repitió el Principito para no olvidar.

-Los hombres ya no recuerdan esta verdad -dijo el zorro-. En cambio tú, por favor…, no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa…

-Soy responsable de mi rosa… -dijo en voz alta el Principito a fin de recordar…


lunes, enero 25, 2010

Sherlock Holmes ***

Y llegó la esperada versión de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por ese par de caraduras que son Robert Downey Jr. y Jude Law en los papeles de Holmes y Watson, respectivamente.

La película está bien, fundamentalmente es entretenida. Una visión caricaturesca del detective y su querido compañero, que poco tiene que ver con la historia original pero que, por lo que se ve, hace pasar un buen rato al público.

Es sugerente la ambientación que tiene algo de espectáculo circense, hay toques particulares del director como el estilo y la predicción de los golpes de Holmes... Sin duda, el plato fuerte de la película, cimentada en una historia que, en principio, parece sobrenatural, es la pareja protagonista que ya han dicho va a resultar muy productiva en nuevas entregas de la saga en las que, de seguro, aparecerá Moriarty. Robert Downey Jr. ya recibió hace unos días un Globo de Oro por esta interpretación.


De toda la película me quedo con las escenas-corte de Holmes tocando el violín, tienen una atmósfera especial.





En fin, una película nada especial pero que tampoco te arrepentirás de haber visto, eso sí, hay que ir con la idea de no encontrar una adaptación fiel, de lo contrario, puedes resultar altamente decepcionado.

lunes, enero 18, 2010

Camino a Eurovisión: al final Karmele entró


Tve1 española me ha sorprendido y al final la candidatura para Eurovisión de Karmele o "Popstar Queen" ha sido aceptada y, cómo no, ya va ganando con bastante distancia del resto. Ahora quedan 17 días de votaciones, los 10 más votados irán a una gala en la que se decidirá el candidato de este año para representar a España.

Entre lo que he podido escuchar hasta el momento destaco las siguientes 5 canciones (no las presento por orden jerárquico), que incluyen un poquito de todo:

1. El circo: Popstar Queen, "Soy un Tsunami"
Pienso que, a pesar de las críticas, no sería una mala apuesta por el espectáculo que puede dar esta mujer (y el coro que podría llevar...). Aún recuerdo al representante austriaco de hace unos años, uno de mis preferidos, y que quedó en los primeros puesto.
En contra: no sé si Karmele estará a la altura de hacerlo, al menos, como en el videoclip, le quedan muchos ensayos.



2. Aire bohemio con aires de Amélie y algo burtoneano: Daniel Diges, "Algo pequeñito"
Una canción intimista, dulce y algo diferente. El actor que interpretaba a Gato en una serie adolescente apuesta por esta canción sencilla y sin mucho adorno.
En contra: quizá algo azucarada y "demodé".



3.Triunfitos: Patricia y Samuel, "Recuérdame"
En la línea de los duetos poperos que se llevan ahora. Dos jóvenes monos con una canción sólida que convence y unas voces bien empastadas.
En contra: no es muy festivalera.



4.Romántica: Blas Cantó, "Hoy quisiera"
La canción romántica y bonita de aires europeo interpretada por un joven agradable.
En contra: quizá demasiado lenta. Requiere una gran interpretación y dramatismo del cantante para llegar al público.



5.La festivalera: Desayuno con diamantes, "Strong enough"
Esta tiene todos los ingredientes que suelen gustar en el Festival: aire discotequero, toques árabes, chicas y chico atractivos, "gritos", coreografías.
En contra: demasiado mecánicamente festivalera, podría quedar algo artificial.



Estos serían mis cinco votos diarios de hoy. Si tuviera que quedarme ahora mismo con una sería con "Hoy quisiera" de Blas Cantó.¡A votar se ha dicho!

viernes, enero 08, 2010

Una propuesta de.................... Crispín d'Olot

La verdad es que, de vez en cuando, me sorprende alguna actuación del programa de Telecinco Tú sí que vales, como la del artista de arena que me maravilló. Esta vez, no puedo dejar escapar la participación del genial trovador Crispín d'Olot, impresionante en cada una de sus actuaciones que os dejo aquí para que las disfrutéis.

Con este trabalenguas lo conocí y con la siguiente actuación disfruté como filóloga:





Juega con la lengua española, tiene un gran ingenio, improvisa, rima que da gusto y sabe hacerse con el público. Aquí recitando a Góngora:



Me sorprendió para bien que un trovador llegara tan lejos y me ilusionó como filóloga medievalista que disfruta de todas estas cosas. Por último, aquí por encargo:


Fergus y yo tuvimos la suerte de encontrárnoslo en el VIII Salón del Cómic de Zaragoza en diciembre, ahí andaba en el espacio para niños contándoles cuentos y otras historias (a una menor velocidad, claro), y también danzando y tocando algún instrumento por los pasillos.



¡Ojalá nuestros caminos vuelvan a encontrarse Crispín d'Olot!

domingo, enero 03, 2010

Avatar ***/*

Avatar, de James Cameron, es ante todo una película para ver y, a poder ser, en 3D.


Como dice todo el mundo, Avatar es una película que había que ver después de tiempo y tiempo escuchando que iba a revolucionar el concepto del cine en 3D. El resultado, que está haciendo una taquilla increíble.

¿Defrauda? En mi caso no. Técnicamente es una película impresionante, ahora ya, cuando nos vamos a la historia canta otro gallo. El guión, la historia, no es muy original, una historia de amor, tolerancia y superación al más puro estilo de Pocahontas o Bailando con lobos como ya han señalado muchos.

Lo que más vale de Avatar es Pandora: sus paisajes, criaturas y habitantes difícilmente superables y de una gran riqueza. Hoy he leído en el periódico que, como ya pasara con el élfico de Tolkien y El señor de los anillos, se ha puesto de moda hablar la lengua de los Na'vi, esos seres tan entrañables azules.

El reparto está a la altura. El incoveniente, muchas veces parece que estemos asistiendo a escenas que no son necesarias en absoluto para el curso de la historia y que se han diseñado exclusivamente para ser vistas, para admirar su belleza. En ese sentido, creo que Avatar ha abierto una gran veta artística que nos proporcionará grandes experiencias cinematográficas y sensoriales de seguro. A esa brillantez estética y técnica se le unirá la narrativa que cojea un poco aquí.




Sabemos que Avatar pasará a la historia. No os la perdáis.