miércoles, enero 30, 2013

Django desencadenado ****


Una ya sabe lo que puede esperar cuando va a ver una película de Tarantino. Y, dependiendo de su sensibilidad, sabe que tendrá que realizar ciertas concesiones en algunos episodios de violencia extrema (que podrían evitarse) pero que merecen la pena por el resultado del conjunto. Es lo que sucede con Django desencadenado, una película con el sello inconfundible de Tarantino y que, pese a algunos excesos, merece realmente la pena ver.

Si algo hay que destacar en la película es la brillante actuación de los tres protagonistas. El siempre excelente Christoph Waltz, Jamie Foxx y un soberbio Leonardo Dicaprio que nunca ha sido santo de mi devoción pero que reconozco que es un actor como la copa de un pino. Especialmente destacan Waltz y Dicaprio, y la tensión entre ambos. Leo como una anécdota de rodaje que el segundo incluso llego a cortarse de verdad con el cráneo y siguió grabando como si tal cosa, tan metido como estaba en su papel.

La historia también es buena y, conforma avanza la película, uno tiene la sensación de que se ha sumergido en un universo personal, rico y completo. En ese sentido, Tarantino hace un gran trabajo. La película no se hace en ningún momento larga ni da la sensación de que sobre metraje. Asistimos a un prólogo que narra la historia de Django y King Schultz que desemboca en el verdadero motor de la película: el rescate de Broomhilda, al más puro estilo caballeresco del caballero en busca de su dama contra todos.

Un descubrimiento el de los mandingos, a pesar de que la lucha que se ofrece al espectador es de lo más desagradable, la peor escena con creces de la película. Os recomiendo a todos que veáis Django y, de regalo, os dejo un vídeo con un rito de iniciación de la raza mandinga.


12 comentarios:

Marina dijo...

Que buena pinta, la tengo que ver! El video de los mandinga me ha encantado (que ganas le tengo a Africa!!!)

Ireth dijo...

Bueno, bueno, a ver si "Django" (con 'd' muda) va a ser la excepción que te lleve al cine, Marina, jeje. Además tú sí eras de DiCaprio.

Pues la verdad es que estaba buscando un vídeo de la mandinga en una canción de la Movida (en sentido erótico) pero me he encontrado con esto.

Marina dijo...

jajajaaj no, la tenemos bajada en ingles! Pero a que no sabes quien fue a ver El hobbit estas navidades? :)

fergusrg dijo...

Me gustaría ver un bautizo o una comunión occidental contado con el formato documental del vídeo, sería muy gracioso... y me ayudaría a comprender nuestras milenarias costumbres :-).

Nada que añadir a la crítica, 100% aproved.

Ireth dijo...

Anda! Pues ya me contarás qué te pareció, Marina. Sobre todo es una película bonita de ver.

Ireth dijo...

Jajaja, Fergus. Mejor narrados por Iker Jiménez.

Me alegra que compartas mi opinión :-).

Marina dijo...

Ay, solo con que estuviera ambientada en el sur de EE.UU. ya me ha gustado! Me he estado acordando toda la pelicula de Nueva Orleans!!

Hoy en dia casi todas las plantaciones estan abandonadas y los han convertido en sacaperras para turistas, pero sigue habiendo muchisimo, muchisimo racismo, asi que aun sabiendo que era solo una peli se me encogia el estomago con las escenas de violencia contra los negros, pero el resto no me afectaban tanto, supongo que porque me habiais avisado antes, jejejeej...

Ireth dijo...

Me alegra que te haya gustado la película. No creas, tenía mis dudas... jeje.

Han tachado a la peli de racista y han retirado sus muchecos de la venta, pero no puedo entenderlo porque a mí me parece que el mensaje es totalmente contrario: "no al racismo y no a la esclavitud".

El otro día me dio Fergus un dato que me sorprendió mucho: en los EE.UU. solo hay un 11 o 12% de negros, lo que me parece muy muy poco.

Marina dijo...

Pues vaya, parece que lo he adivinado! No me sorprende que haya habido polemica pq es un tema delicado, como puse ayer todavia hay mucho odio a los negros (sobre todo en el sur) y la mayoria de los afroamericanos son muy sensibles con este tema (y supongo que casi todos tendran antepasados escalvos...), pero si, decir que la peli es racista es una burrada!

Es verdad, si! dicen que solo son un 12%, igual que los latinos. La mayoria estan en el sur, en Nueva Orleans lei que antes de Katrina eran el 70% de la poblacion, y despues el 58%. Yo no lo sabia pero al ir alli me entere de que el gobierno habia construido mal los diques... La serie de la que te hable (Treme) esta ambientada en el Nueva Orleans post-Katrina y esta muy bien! Os dejo el trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=s8LBOlDYBSY

Ireth dijo...

La verdad es que llaman la atención esos datos.

Habrá que darle una oportunidad a la serie.

Marina dijo...

Yupiii! jejejej yo creo que si que te gustara! Si tienes un rato ponte del capitulo 7 en adelante, porque en los primeros apenas suceden cosas y cuesta meterse (es una serie muy peculiar!)
Mi hermana esta viendo ahora la de Django :)

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account
it. Look advanced to far added agreeable from you!
However, how could we communicate?

my website ... buy a car
my webpage: buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car