miércoles, febrero 11, 2009

El curioso caso de Benjamín Botón ****



He escogido este título para El curioso caso de Benjamin Button porque es el que me gustaría leer al encontrarme en cada calle o en cada papel algo sobre esta película, porque Benjamin es un botón del mundo, un ejemplar más de la especie humana con sus penas y alegrías en una historia muy curiosa con aroma de cuento popular o fantástico ya desde el título, porque Button viene de una familia de botoneros, pero igual podía haberse llamado Zapatero o Sastre.

¿Qué sucedería si la vida diera la vuelta y naciésemos siendo jóvenes y moriésemos siendo recién nacidos?, ¿qué sería preferible? Con este argumento, un niño que, en relación a un reloj que marcha hacia atrás, nace viejo y tiene que vivir a contracorriente viendo cómo todos sus seres queridos y conocidos van muriendo y que vive un amor "imposible" toda su vida hasta poder vivrlo de manera intensa y desgarrada en el medio del camino de ambos, se teje esta película de David Fincher que dura unas 2 horas y 40 minutos (en mi opinión no sobra metraje). Pero detrás de esta historia inusual hay mucho más, está lo desgarrador de la vida, de la tuya, de la mía o de la del vecino porque la vida es una continua sucesión de pérdidas... pero también de ganancias como creo muestra claramente el personaje protagonista: la soledad, la vejez, el amor, la paternidad, la responsabilidad, el respeto, y tantos otros asuntos están en esta película que, para mí, es una película redonda y completa, una película dura y tierna al mismo tiempo, llena de esperanza y de ganas de vivir.

En cuanto a las interpretaciones qué decir, si este no es el momento de que Brad Pitt gane un Oscar no sé cuándo será. Está soberbio, especialmente de viejo-niño, curiosamente cuando sólo vemos su cabeza insertada en otro cuerpo (¿alguien piensa como yo que Brad Pitt tiene un contoneo facial-corporal característico?). Su personaje y su interpretación hilvanan toda la película, es su espíritu mismo y sin él no se entendería el resto. Las demás interpretaciones también son muy correctas, quizá la que menos me convenza sea la de la propia Cate Blanchett.





Si la película tiene un defecto es que abusa de lo melodramático, de la tragedia continua, de la lágrima, aquí debo reconocer que es la película que más me ha hecho llorar en toda mi vida, pobre Fergus, encima en su día de cumpleaños... Por eso yo recomendaré verla a todo el mundo porque es una gran y buena película, pero yo no volveré a verla o tardaré mucho tiempo.

Una delicia totalmente recomendable pero al que ir armado de un arsenal de kleenex por si acaso eres de mi club.

12 comentarios:

fergusrg dijo...

Bajo la original idea de como sería vivir una vida a la inversa se esconde la típica película larguísima que narra una historia de amor y desamor a lo largo de toda la vida de uno de los protagonistas.

Y me parece que lo hace de forma brillante, el estilo de narración de la película y las actuaciones son muy buenas y un tanto peculiares. Después de más de dos horas y media aun hubiese pedido más, sino hubiera sido por la pobre Ireth :-).

Ireth dijo...

Jeje, estoy de acuerdo contigo, lo único que a mí me paso al revés, la película no se me hacía larga pero había momentos en que prefería que me contasen lo que iba a pasar con tal de no tener que verlo. ¡Qué cosas!

Anónimo dijo...

hacia mucho que no me paseaba por aqui, maria.
la verdad es que esta vez comento para discrepar. se que a mucha gente le ha encantado la pelicula pero a mi no me convencio en absoluto.
bard pitt esta mucho mejor en "burn after reading", creo yo, y yo q tb soy de lagrima facil, no llore mas que un pelin al final, y eso que era de esperar. no se, me parecio un poco americanada pero veremos q dicen el domingo...

Ireth dijo...

Hola Irene! Espero que todo vaya genial por allí!
También se agradecen las críticas jeje. Creo entender qué quieres decir, algo de americanada tiene, aunque sigo pensando que es una gran película (el único personaje que no me acaba de encajar es Cate Blanchett). Y con lo de Brad Pitt discrepo, creo que está mucho mejor aquí, aunque claro, su mejor parte me parece la de viejo, cuando realmente no está en su cuerpo. Aun así, espero que le den el Oscar el domingo, ya se lo merece.

Irene Domingo dijo...

uy, nonono! el oscar para mickey roucke (o como se escriba)! has visto esa, la de "the wrestler"? esta genial, él y toda la película! aunque para película espero que gane Slumdog Millionaire, si no la has visto te la recomiendo también!

Ireth dijo...

Ya falta poco para que salgamos de duda eneri, pero si fuera por mí no me gustaría que le dieran un Oscar a Mickey Rourke como se va ya pregonando por ahí como agradecimiento a su resurrección y recuperación, no he visto su película ni la otra aunque sí los trailers de ambas, ninguna me acaba de convencer aunque tiene pinta de mejor película la segunda.

And the winner is... jeje

Julia dijo...

Holaa!!

Cuánto tiempo sin comentar!!! Pues a mí Brad Pitt no me gusta mucho tampoco... y estoy cn eneri en que en "Quemar después de leer" está geniaaal (precisamente parodiándose a sí mismo jiji). Pero la peli de Button me gustó mucho, es muy de fábula, como dices. Yo también me pegué toda la película llorando...jajaja! Qué ñoñas somos! Habrá que ver Slumdog Millionaire tb, a ver si es merecido el oscar.

Lo de los gestos de Brad P. es verdad que son muy característicos, pero yo creo que es que lo que nos identifica a todos, no? Todos tenemos unos tics que, aunque envejezcas y físicamente cambies un montón, siguen ahí fijos, y yo creo que podemos reconocer a alguien que no hemos visto durante muchos años por eso, no sé... (y por la voz también, claro, como Carlos, que es capaz de estar viendo un trailer donde lleva 3 minutos saliendo Leonardo di Caprio y decir: "esa es la voz que dobla a tal, y a tal, y a tal, y también a Leo..." y le dices: "es que es Leo". Y el otro: "ah, no lo había reconocido..." :)). Weno, pues eso, que por mucho gesto que haga, Brad Pitt no me termina de hacer tilín, prefiero a Cate Blanchett, aunque es verdad que en esta peli está un poco flojilla...

A ver si nos vemos pronticoo!! Besicos!

Ireth dijo...

Hola Julia!
Sí, vaya lloronas estamos hechas. No sé si los Oscar han sido justos o no porque sólo he visto "Benjamin Button", aunque por lo menos no le han dado el Oscar a Rourke. "Slumdog millonaire" cuando menos, por el trailer, parece una película curiosa y diferente, me chocó mucho que Danny Boyle fuese su director.

Jaja, menos mal que alguien distingue gestos característicos. Sí, creo que todos los tendremos, el caso es que cuando eres un actor ya no sé si pasa a ser virtud (por lo característico e identificativo) o defecto, ya que deberías ser capaz de eliminarlo en tus interpretaciones. Así, hagas de Aquiles, un gitano, un ladrón, un fantasma... siempre hay algo que une todos los papeles. Lo tendrán todos pero a él se le nota más. No sé, serán cosas mías...

Aitor dijo...

Holaaa, vi ayer la peli, y sí que es verdad que tiene cosas muy buenas, como los toques de fábula y algunas minitramas secundarias, pero es que la historia central es flojérrima!

Es la historia de amor más sosa de todos los tiempos, con dos protas más planos que el cartón (si hasta Tilda Swinton en cinco minutos crea un personaje mucho más interesante que los otros en dos horas). El personaje de Brad Pitt tiene personalidad cero. Envejece hacia atrás y fin del personaje. Y ni siquiera terminan de sacarle mucho partido a la premisa ni a la mitad de las situaciones que plantean...

Y todos los personajes muriendo con tiempo suficiente para transmitir una sabiduría vital moñona...

Vamos, que no esta mal, pero es una pena porque le llegan a poner un guión de verdad y unos actores a la altura y les habría quedado una gran película.

...un abrazo desde Madrid!

Aitor

Ireth dijo...

Hola neomadrileño!,

¡menuda crítica a la peli! Estoy de acuerdo contigo en que quizá hay demasiada noñez y sobrecarga de enseñanza de los personajes que acaban muriendo, lo que tampoco, en esencia, deja de ser real en la vida misma (me acuerdo ahora de la mujercilla que le enseña a tocar el piano a la que recuerda mucho pero de la que sin embargo es incapaz de recordar el nombre). Es cierto que nos formamos de multitud de historias y personas.

Lo que no creo es que la historia de amor ni los personajes sean planos, al menos la vida de Benjamin, pero es mi pura opinión personal.

Un besiko Aitor!

Anónimo dijo...

A mí sí me gustó bastante esta película; y aunque Brad Pitt tenga mejores interpretaciones le pasa como a Lope, que lo peor suyo es mejor que la mayoría del resto. Sobre todo me extrañó que aunque es larga no se me hizo larga, supongo que porque se hace evidente cuándo va a terminar (odio pensar que una película está acabando y que aún quede media hora).
Cierto es que no aguanta la comparación con "Slumdog Millionaire", y además me alegró que ganara la película hecha con poco a la de los millonetis.
Si ya la has visto y te ha gustado prueba con "Millones", la anterior de Boyle, y ya no te sorprenderá mucho que el mismo director haya hecho "Slumdog Millionaire".
Clara

Ireth dijo...

Bienvenida Clara! La verdad es que todavía no he visto "Slumdog Millonaire" pero apunto tu recomendación.

"Benjamin Button" fue la gran perdedora de los Oscar en cuanto a expectativas. Quizá hubiese merecido algún premio más.

A mí tampoco se me hizo larga, aunque en algún momento deseaba que terminase.

Curiosa comparación entre Lope y Brad Pitt jeje.