lunes, marzo 15, 2010

The road ***/****


The road es una de las películas más duras que haya visto nunca. En un futuro apocalíptico, cuando prácticamente no hay vida, ni humana, ni animal, ni vegetal y, por tanto, no queda alimento, un padre y un hijo deben sobrevivir en un mundo incierto, un planeta agonizante, al peligro y la amenaza de las condiciones meteorológicas y de los humanos caníbales.

Basada en una novela homónima de McCarthy (el autor de No es país para viejos), John Hillcoat firma una película gris, ocre, desgarrada, filosófica y llena de incertidumbres. El Hombre (un Viggo Mortensen demacrado en una interpretación soberbia) y el Niño, como se les llama simbolizando lo que queda de humanidad, que han vivido el suicidio voluntario de esposa y madre ante la desesperación, deberán seguir adelante con dos balas para ellos que se irán perdiendo por el camino, y la voluntad y decisión férrea del padre de darle una vida mejor a su hijo o, por lo menos, intentar hacerle comprender que el hombre no es malo, que no ha sido siempre así. "Pero nosotros, ¿seguimos siendo de los buenos, no papá?", preguntará varias veces su hijo tras varias escenas algo truculentas.

Y al final, pese a la tristeza de la muerte, queda la esperanza, como sucedía en otra película apocalíptica, Hijos de los hombres. Sin duda, una película muy recomendable, en la que cuesta entrar un poco al comienzo, y dura como ella sola.



5 comentarios:

fergusrg dijo...

También me gustó mucho esta película.

Un niño que no sabe que es una Coca Cola... si eso llega a suceder, realmente, no quedará ya esperanza para la humanidad :-).

Aitor dijo...

A mí también me gustó mucho (de las que más de esta última temporada, no sé por qué la han ignorado en críticas y premios), aunque sí es verdad que no terminaba de aportar mucho más que la novela (obra maestra instantánea)

Ireth dijo...

El detalle de la Coca-Cola es muy gracioso y significativo (¿sale también en el libro, Aitor?).

Últimamente tenemos mucha suerte en el cine y sólo vemos buenas películas :-). ¿Cuál será la siguiente?

Ireth dijo...

No he leído la novela, y eso que me hablaron hace poco de ésta y "No es país para viejos" de McCarthy.

El hecho de que sea una adaptación muy fiel no me parece nada en contra de la película, nunca se puede contentar a todos parece, unos se quejan de que no es nada fiel y si lo es también mal jeje.

Yo tampoco entiendo cómo no ha estado nominada a premios importantes...

JoseAngel dijo...

Muy de acuerdo con la buena reseña. El cine americano no suele ponerse a esta altura de lucidez, prefiere vender ilusiones empaquetadas más bonitas. Que es lo que la gente, en general, prefiere, claro.