domingo, abril 30, 2006

Volver *****


Incentivos: era una película de Almodóvar, había que verla.

Prejuicios: no me va el cine del manchego y no soporto demasiado a Pe.

Resultado: una muy, pero que muy grata sorpresa.

[Uy!, por otro orden de siglas saldría RIP... muy acorde con el inicio de la peli y el cementerio jeje]

Sin lugar a dudas, para mí, Volver es la mejor película de Almodóvar con mucha diferencia (o, por lo menos, de las que he visto). Podría resumirse, con la infinidad de temas que se tratan, en un canto a las madres, cosa que Pedrooooo ha reconocido.

El incesto, la pederastia, la marginalidad, la prostitución, el asesinato, el adulterio, lo rural, la superstición, la telebasura, ... todo está presente en Volver.

En pleno 2006, el pueblo parece (está) anclado en un pasado marcado por la superstición y el qué dirán (esas mujeres besuconas... hay un mayor realismo!). Frente a éste, el contraste con la capital, Madrid. Y entre estos dos mundos, un trío de mujeres que viven a caballo entre un mundo y otro, y que no pertenecen en exclusiva a ninguno.

Un misterio, una madre muerta "que se aparece", un extraño incendio, ... un guión contundente, un drama con muy buenas dosis de humor. Chapeau por Almodóvar!

Y qué decir del reparto y sus interpretaciones: impecable. Por una vez, no puedo decir nada de Penélope que, en mi opinión, borda el papel de protagonista, no le queda grande . Y lo mismo para Lola Dueñas, Blanca Portillo y esa magnífica Carmen Maura. Está claro que las mujeres son el centro de esta película y que forman un bloque contundente. La película llega al público, la crítica también la ha aplaudido, normal. Pe sólo te faltaba haber cantado ese tema en vez de hacer el playback de Estrella Morente...

Y es que, en Volver, no encuentro nada que chirríe o que se salga de tono como en otras de sus películas. Átame: no, aunque lo cierto es que hace muchos años que la vi y tampoco me acuerdo demasiado. Todo sobre mi madre: no me acabó de gustar (Almodóvar empacha con los mismos temas siempre). La mala educación: no sé, flojilla para tanta expectativa. Y Hable con ella: ésta sí, pero algo le faltaba (mi escena favorita: la de Fele Martínez, en blanco y negro, paseando por el cuerpo desnudo de la mujer, genial!). Siempre he sido pro-Amenábar, pero ante Volver, como he dicho antes, me descubro el sombrero. Sigue en esa línea Pedrito.

Van a caer unos cuantos de los siguientes Goya. El que no la haya visto, que vaya a verla!!!! No os arrepentiréis.

4 comentarios:

Javini dijo...

Como antaño hicieran otros, otra buena crítica de esta película, la cual por cierto he tenido oportunidad de ver hoy y no he aprovechado... tendré que enmendar mi error algún día de éstos.

P.D.
De nuevo mis disculpas Mary... un olvido imperdonable :'(

Ireth dijo...

Pues a ver si vas a verla Damodar... yo creo que te gustará.Sí, leí hace tiempo la buena crítica y los numerosos comentarios del post de el-aragon, y escribí cuando todavía no la había visto. El resultado, mucho mejor de lo que yo esperaba.

P.D.: De nuevo, no pasa na! Besikos!

Anónimo dijo...

Como (casi)siempre coincido con nuestra querida Ireth: "Volver" ha sido para mí una grata e inesperada sorpresa.

A partir del reflejo costumbrista de nuestra España profunda, Almodovar teje una original historia que divierte, entretiene, te atrapa, y en definitiva, convence al espectador.

En su regreso a las historias de mujeres vuelve a realizar un gran ejercicio de dirección de actrices con todas las protagonistas (Penélope está desconocida, por primera vez parece una actriz), como ya hiciera en películas anteriores.

Planos novedosos en el director (primeros planos de objetos, planos en picado sobre los personajes, ...) nos muestran como nuestro cineasta más internacional no se ha estancado en la labor creativa, sino que innova en cada oportunidad que tiene.

Una buena recomendación para una tarde de ocio... o de vagancia!


Pd: No amiguitos, el culo de Penélope en la peli no es el suyo... le pusieron una prótesis para que fuese más exuberante!!

Ireth dijo...

Como (casi) siempre estamos de acuerdo, corroboro todo lo que dices ;-)

Para una tarde de vagancia... jajajaja.

Sí, lo de la prótesis es un dato a tener en cuenta. Pedro aprovecha también para introducir el tema del pecho de Pe (¿natural u operado?) en los diálogos. La vida real dentro de la ficción. Si mal no recuerdo fue en "Ocean´s twelve", me viene ahora a la memoria, donde Julia Roberts se hace pasar por Julia Roberts para ayudar a la cuadrilla. En fin, bromitas y morbo...