miércoles, julio 18, 2007

Cantemos un poco la literatura

Hace ya bastante tiempo publiqué un post sobre una "Orgía literaria" que hicimos en clase, en la que cada uno podía dar rienda suelta a todo lo que estuviera relacionado con la literatura. Yo decidí unir dos de mis pasiones, la música y la literatura, y realicé un recorrido musical desde la Edad Media hasta la actualidad, incluyendo toda la poesía musicada de una u otra forma.

Bien sabido es que la poesía popular y la música han ido siempre unidas, especialmente en la Edad Media, donde juglares y trovadores recitaban y cantaban romances, villancicos... así debemos pensar el Cantar de Mío Cid, lo principal era la memoria y el oído. No he encontrado la versión recitada del Cantar pero ahí va una animación curiosa:

También se ha rescatado la música y cultura de otras culturas que convivían con los cristianos en territorio peninsular, como es el caso de los sefardíes:

De la misma manera se ha intentado reproducir cómo sería la recepción de los romances. Por ejemplo, una versión de Amancio Prada con la "Romanza del enamorado y la Muerte", y que también musicó el "Cántico espiritual" de San Juan de la Cruz:


El cantautor Paco Ibáñez que ha trabajado mucho en este terreno, musicó entre otros, este gracioso poema satírico de Quevedo, "Poderoso caballero es don Dinero":



Y ya, modernizando bastante la cuestión y versionando a la manera que cada cual quiere, está la versión de "La canción del pirata" de Espronceda por Tierra Santa:

Versiones de las Rimas de Bécquer:

Extraños experimentos con la obra de Neruda:


El duende de Camarón y la maestría de Serrat poniendo voz y alma a la "Saeta" de Antonio Machado:


O algo más psicodélico: los poemas de Leopoldo María Panero musicados por Bunbury and company en presencia del propio autor.

Como veis, hay versiones para todos los gustos. Espero que os guste esta especie de recorrido y que cada uno escoja lo que más le llame la atención. En su día tenía ganas de hacer algo parecido en el blog a lo que reproduje en un cassette entre cuatro paredes. Música y literatura van siempre unidas, o así me gusta pensarlo.

10 comentarios:

AITOR dijo...

pues yo sin duda me quedo con bumbury, que cuando no está (demasiado) drogado es un verdadero genio.

Aún así, me temo que lo de adaptar poemas no funciona tan bien como crearlos directamente para la música.

Ireth dijo...

Muy buen gusto y criterio musical Aitor jeje.

Sí, es difícil adaptarlos y unos tienen mejores resultados que otros, pero a mí como filóloga, me encantan estas cosas! :-)

fergusrg dijo...

Esto me recuerda a mi "recorrido musical", cuanta música y que variada.

Me ha gustado mucho el tándem Bunbury - Panero y la versión de "La canción del pirata", pero todos los vídeos son muy originales.

Se nota que este es un blog culto y respetable, no como el mío :-).

Ireth dijo...

Jeje Fergus, tu blog también es muy respetable y últimamente cada vez más currado.

Veo que,como Aitor, tú también te quedas con las versiones más modernas y psicodélicas y no con las más "fieles" de cuando la poesía se cantaba.

Al final te vas a hacer un experto en Panero! ;-)

Anónimo dijo...

Impresionante la voz de Amancio Prada. Precisamente lo descubrí hace poco en el último disco de Espliego, aunque ya me habían hablado de su versión del Cántico. El disco que he mencionado se llama "Cortes de Amor" y parte de los poemas de los trovadores provenzales. Muy recomendado queda.

Ireth dijo...

Anotada queda la recomendación Dani. Todo lo que tenga que ver con la literatura (o sea simplemente música) será bienvenido jeje. La verdad es que a parte del "Cántico" poco más he escuchado de Amancio Prada. No tanto provenzal, pero sí he oído más relacionado con lo sefardí, los villancicos y romances.

Anónimo dijo...

En realidad el disco de Espliego tiene de provenzal sólo el concepto y las letras, que giran en torno al amor cortés con exquisito buen gusto. Hay canciones preciosas en ese disco, y tiene una producción buenísima, sorprendente, con colaboraciones varias, una orquesta sinfónica y una mezcla de música medieval, folk y rock.

Si te gusta la música sefardí, quizá conozcas a Eduardo Paniagua, musicólogo que lleva un montón de discos grabando las cantigas alfonsíes y música sefardí y de Al-Andalus con una calidad de lujo. Te recomiendo especialmente "La vida de María, una maravilla de disco doble.

Ireth dijo...

Esa mezcla que comentas suena pero que muy bien :-)

He oído hablar de Paniagua pero no conozco esa obra, así que anotada queda también. Yo la mayoría de música sefardí que he escuchado es de Ensemble Accentus que también musicaron el Cancionero Musical de Palacio. Y de romances es muy famoso Joaquín Díez.

Y ya que estamos, como sé que te gusta el Quijote, supongo que ya sabrás que también tiene, entre otros, su cd musical, está muy bien, se llama Música en la ínsula Barataria, El Quijote: romances, canciones y danzas.

Anónimo dijo...

Me apunto el de Música en la ínsula Barataria. Con ese título, promete. :)

Ireth dijo...

Espero que el quijotesco cd no te defraude. ;-)