miércoles, octubre 24, 2007

De orlas, Chomsky y Saussure

Parece que a los grandes lingüistas también se les han dedicado canciones. Ahora que andamos con la orla de fin de carrera y hay que decidir que foto se pone en el centro pues se hacen propuestas, y hay quien quiere que sea el generativista Noam Chomsky quien ocupe ese lugar (yo espero que no y aún tengo fe en Don Quijote).

El caso es que yo no sabía que Astrud había compuesto una canción, "Noam Chomsky se ha enamorado de ti", con una letra algo psicodélica que podéis leer aquí porque en el vídeo se escucha muy mal.




El lingüista famoso también por su faceta política (parece que ha escrito más libros de política que de Lingüística), ha podido verse de vez en cuando en conferencias y manifestaciones contra la guerra de Irak, parece que despierta un interés especial y que más cantantes le han dedicado canciones, como ésta de The Horsies "Noam Chomsky":




Pero no sólo Chomsky, también el otro grande (según nos cuentan) Ferdinand de Saussure tiene canción, "The death of Ferdinand de Saussure":




Este post está dedicado especialmente a los filólogos hispánicos, a los demás puede resultar aburrido, pero nunca se sabe porque, si Noam Chomsky "sólo quiere que lo añadas al Messenger", ¡cuidado!, podría asediaros a cualquiera.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, he visto fotos mejores que esa de Noam, pero el resto genial! - eso sí, la canción me ha dejado sin palabra, parece que es sentimiento mutuo-.

Por cierto, otra filóloga en el punto de mira por el tema de las canciones: Aurora Egido parte del jurado para el HIMNO NACIONAL!!!! seguiremos ese tema...

Ay, y por qué dices que no quieres que salga chomsky?? si es uno de los mejores científicos de la historia segun se dice (y no sólo yo). En fin, estaría dispuesto a negociar un tema conjunto Quijote/Chomsky. Fiel reflejo de nuestra carrera: literatura y lingüística. O si no, algún árbol sintáctico...

Bueno, al final seguramente saldrá el Quijote o algún tema típico de estos literarios y tal (QUE NO DIGO QUE ESTÉN MAL, que en el fondo me gustan), pero no importa, fue bonito soñar... ayyyy...

Anónimo dijo...

Un post muy divertido, me he reído mucho. Lo mejor es la canción de la muerte de Soussure. Jajajaja. El bailecito de los dos moñacos al final... como la vida misma. Seguro es obra de algún filólogo revenido con esto de la lingüística, yo me apunto al club.

¡Qué bueno lo de Aurora Egido! No lo sabía. Ahora tendremos un himno dedicado a Gracián :P

Y respecto a lo de Chomsky en la orla... ¿Tu le has visto el careto? Yo estoy dispuesta a negociar eso de un fifty-fifty, pero me gusta más la idea del árbol sintáctico... Podríamos hacer una mezcla interesante, jeje.

Aunque sí, pensándolo bien, El Quijote o La Celestina visten más eh. De momento vamos a decidirnos por una u otra orla y este será otro tema...

Ireth dijo...

Aurora Egido en el jurado jajajajajaja! ¡Qué bueno! ¡Eso sí que es un notición!

¿Un árbol sintáctico? ¿Una mezcla lingüístico-literaria? Ya van saliendo propuestas. Ese será el siguiente paso como bien dices Neferet.

Saludos filólogos!

fergusrg dijo...

Una grata sorpresa que se le dediquen canciones ha los grandes de la cultura, yo pensaba que solo eran merecedores de tal honor los futbolistas, actores, toreros...

Si no le dedicáis la orla a Chomsky puede que lo hagamos los informáticos, que este hombre parece que es un virtuoso en todos los terrenos.

Salga quien salga en vuestra orla espero que no tengáis "anonimadas" durante la elección.

P.D.: Su post no resulta aburrido a los ingenieros, nuestra culturilla general nos permiten captar una gran parte del humor filólogo.

Ireth dijo...

Pues si entendéis el humor ingeniero vuestra vida seguro que es muy divertida jeje.

Este Chomsky es un genio, aunque yo os lo cedería en la orla. Además aún está vivo con lo que puede seguir dando sorpresas.

Mañana trabajaremos por la paz, la unidad y el consenso democrático.

Ladynere dijo...

¿Ya estás en quinto de carrera?
Ahora estoy yo empezando a escuchar nombres como Saussure o Chomsky, y preguntándome: ¿qué hacía yo antes de conocer a Saussure, o porqué no utilizaba antes las palabras diacrónico y sincrónico, y ahora están en todas las frases?
Ya llego dos mesecitos en Hispánica.

Por pura curiosidad: ¿no estaríais el otro día discutiendo en el bus, en medio, en los muelles del círculo central, sobre la frase de la orla y el fotógrafo? Escuchamos la conversación entera de tres chicas hablando sobre eso ^^

Un beso, filóloga ^^

Ireth dijo...

No, también ha habido polémica con la orla pero no era yo jeje. Sí, ya estoy terminando, aunque seguramente me quede por allí estudiando un poco más :-) Espero que te esté gustando la carrera.

Ojalá no sea un lingüista el que ocupe la orla, yo es que soy más de literatura.

Un besiko!

Anónimo dijo...

Un besazo para quien propuso a Noam para presidir la orla

Ireth dijo...

Hola anónimo! No me acuerdo exactamente de quién fue la "genial" idea, pero si eres un admirador/a intentaré hacer llegar ese beso jeje.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Carlos dijo...

Gran post! Habrá que estar atento a tu blog...

Un saludo desde Arona