sábado, octubre 27, 2007

Usos y costumbres: el dedo meñique


Hoy quiero dedicarle un post al dedo meñique (parece que de menino) que, a pesar de ser el dedo más pequeño, no ha dejado de darme sorpresas, como estos usos en diferentes partes del mundo tan dispares entre sí. ¡Cuánto se aprende en la Wikipedia!:

"En ciertas culturas se enlazan los dedos meñiques de dos personas que realizan una promesa. Tradicionalmente, se consideraba a la promesa como vinculante, y la idea original era que la persona que rompía la promesa debía cortarse el dedo meñique. De una manera similar, entre los miembros de la yakuza japonesa (gangsters), el castigo por ciertas ofensas es cortar parte de las falanges del dedo meñique (conocido como yubitsume).

En
Japón, tener levantado el dedo meñique al hablar sobre dos personas significa que ellas estan vinculadas sentimentalmente. Este gesto es considerado anticuado y vulgar, sin embargo en ciertas escenas anime se lo usa intencionalmente.



En China, se considera vulgar el levantar y enseñar el dedo meñique a otra persona de la misma manera que en la cultura occidental se juzga como vulgar o agresivo mostrar el dedo medio.

Adicionalmente, en Norteamérica, llevar un anillo en el dedo meñique posee un significado simbólico. El dedo meñique es el dedo de las relaciones, y por lo tanto llevar un anillo en él es indicación de que uno es abierto y cariñoso.

En
India, levantar el dedo meñique es una señal de "katti" o amistad rota, un signo de que alguien esta enojado, o una sugerencia en tono de broma de que la persona que le muestra el meñique a uno no desea hablar con usted.

En
India, mostrar el meñique para arriba es señal de que la persona necesita orinar."

Ya veis, el dedo meñique es un universo a descubrir. Meñique da también nombre a un cuento de José Martí, como cuento de hadas parece este vídeo que narra una bonita historia.




Sirva, pues, todo esto, de homenaje a ese dedo pequeñín que inicia tan grandes cosas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhhh.....!!!! Qué bonitoo!! Me ha encantado el cuento de hadas!! Los cuentos y los dibujos japoneses (la mayoría...) tienen significados mucho más profundos y significativos que muchos de los occidentales, últimamente me estoy aficionando mucho a la cultura japonesa y oriental. Me ha encantado, de verdad!!

Muy interesante lo que algo tan insignificante como puede parecernos el dedo meñique signifique tanto para otras culturas. Te hace reflexionar.

fergusrg dijo...

Que vídeo tan increíble, tiene un cierto parecido con la realidad... es el primer vídeo sin gorila gigante que me emociona ;-).

No puedo evitar preguntarme: Si había 5 príncipes y tiene 5 dedos, ¿por qué se sorprende de que acierte el último príncipe?*

Entrecrucemos los meñiques...

* Seguramente la princesa, como en la vida real, es filóloga.

Ireth dijo...

Me alegro de que te haya gustado tanto Neferet, no sabía que tenías esas aficiones ocultas jeje, aunque ahora creo recordar que hace un tiempo te compraste en la librería de viejo un libro de cuentos chinos o algo así.

Si mencionas a ese gran gorila sí que te ha debido de gustar ;-) Lo de los príncipes no es exactamente así, supongo que podrían haber fallado todos porque el que se desmaya (o muere) creo que también mostraba el meñique. De todas formas, ser filóloga hacer ver la vida diferente, y las mejores sorpresas llegan cuando una menos se lo espera ;-).

Semi_Lau dijo...

Pasaba por aquí y me he encontrado con este interesante post del meñique ^^ Qué bonita (y divertida) la historia! :D

Ireth dijo...

Me alegro Semielfamish. La historia, aunque en clave de humor, es preciosa. Espero que no sea la última vez que te dejes caer por aquí.

¡Un saludo!