jueves, marzo 20, 2008

¿Alberto Montaner, Per Abbat o Francisco de Quevedo?


Este post está especialmente dedicado a los filólogos, sobre todo a los que estudian en Zaragoza, que quizá conozcan al protagonista del mismo, como es mi caso.

Hace unos días, una compañera de clase me dijo que había unos vídeos colgados en Youtube de Alberto Montaner hablando sobre el Cantar de Mío Cid, con motivo de su excelente edición que ha aparecido recientemente. Entre ellos, había una entrevista muy curiosa en que Montaner se hace pasar por Per Abbat, autor de la única copia conocida de la obra, haciendo creer a una caricaturiazada como ñoña entrevistadora que viaja en el tiempo desde el siglo XIII. Un documento muy original. Os dejo el enlace porque no deja ponerlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Bq4hEKVNoug

Además de la entrevista, podéis disfrutar de otros 3 vídeos: en estos 2 primeros dice lo msimo pero en diferentes posturas (de pie y sentado):

http://www.youtube.com/watch?v=UMY2Pp_8jJo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ln2w1lq9g88&feature=related

Y en el tercero añade, libro en mano, más información acerca de su trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=VTWkri9is7k&feature=related

Quede este post como reseña y curiosidad. Y recordemos, además, que Montaner es un as en esto de la máscara y el disfraz, pues suyos son los poemas apócrifos que su amigo Pérez-Reverte incluyó al final de su Capitán Alatriste, algunos de ellos atribuidos a Quevedo.

Autor y "suplantador" de estos y quién sabe de cuántas cosas más este sabio de nuestro tiempo.

8 comentarios:

Ladynere dijo...

Jajaja! Lo que me he reído con la señorita intentando leer el guión.
Un video muy interesante ;)
Besos!

Fergus el Destructor dijo...

Unos vídeos muy curiosos, aunque un poco repetitivos ;-), me ha sorprendido mucho que no permita embeberlos en webs, ¿?.

Por supuesto se nombra a tu escritor favorito, parece que si no lo nombras al hablar de cualquier tema literario tienes poco nivel, hasta en el libro sobre Apache Struts que saqué de la biblioteca el otro día sale el pobre Quijote.

Ireth dijo...

Pues sí Ladynere. La verdad es que no sé a qué pertenece este vídeo o de quién fue la idea. Supongo que tendrá que ver con la presentación de su edición, pero no deja de ser curioso y atípico.

Un besiko!

Ireth dijo...

Es extraño, supongo que será una decisión del que los ha colgado o algo por el estilo, menos mal que se pueden disfrutar mediante el enlace. Es que los filólogos somos muy discretos jeje.

Al Quijote hay que nombrarlo siempre y en cualquier circunstancia que seguro que aciertas ;-) Me gusta, sí, y ya sabes que mi pequeño museo cervantino se ha agrandado mucho gracias a ti, Fergus!

Aitor dijo...

Hola! Me voy corriendo al MoMA así que no tengo tiempo de leerme el post. Sólo quería deciros:

SALUDOS DESDE NUEVA YORK!!!

Ireth dijo...

Hombre Aitor, estamos todos ansiosos por que nos cuentes tus aventuras (o tus venturas y desventuras) en territorio americano que seguro son apasionantes y no tienen desperdicio.

Nosotros hemos pasado un finde genial en el Ángel, aunque se ha echado en falta tu presencia. Con el frío que ha hecho este año hubiera sido imposible repetir lo de "Los 4 tomatitos" jeje.

Besikos desde Mañolandia!

nathaniel dijo...

No salgo de mi asombro. No puede ser Montaner... debe ser un hermano, o un impostor :)
Tremendo documento, gracias por compartirlo.

Tienes toda la razón, al Quijote hay que nombrarlo siempre y defenderlo ante viento y marea.
Saludos de un cervantino convencido.

Ireth dijo...

Es él, es él jeje. Aunque a primera vista pueda parecer muy serio, dicen que tiene gran sentido del humor y dotes teatrales. Y ahí lo tienes, viajando en el tiempo!

Saludos de otra cervantina convencida, ¡y el Quijote irá a nuestra orla!