martes, marzo 04, 2008

El genial Monterroso y los palíndromos

Hace ya unos días que descubrí a un escritor genial, y eso que los autores hispanoamericanos nunca me han llamado especialmente la atención. Éste no es otro que el guatemalteco Augusto Monterroso, archiconocido por su microrrelato "El dinosaurio":
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Pero Monterroso es mucho más que ese cuento, no hay apenas una página de su breve obra que no me haya sorprendido y haya hecho admirar su estilo, su manera de escribir pero también, sobre todo, lo que cuenta. De una gran ironía y humor ácido, sus páginas están llenas de crítica social, de reflexiones personales sobre el mismo hecho de escribir, de personajes descarnados y fracasados... una galería de relatos, aforismos, cuentos, muy pero que muy apetecible y que os recomiendo totalmente.

La oveja negra y demás fábulas, Obras completas (y otros cuentos), Movimiento perpetuo son obras esenciales. Además, se agradece que cada chispa de lucidez e inteligencia esté contenida en apenas unas líneas o un par de páginas, lo que hace la lectura sumamente amena. Como muestra un botón:


"En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas, para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura".
(La oveja negra y otras fábulas).



Pero he hablado también en el título de palíndromos, como dice el DRAE: "Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad". Siempre me ha parecido esto muy complicado a la vez que trepidante. Con Monterroso, yo me quedo en el simple: Roma amor, pero él en su "Onís es asesino" cuyo título ya es un palíndromo en sí mismo, recoge algunos más que ahora comparto con vosotros:

-apenas llega cuando llega a penas (Calderón de la Barca)

-amo la paloma

-Odio la luz azul al oído (Bonifaz Nuño)

-Si no da amor alas, sal a Roma, Adonis.

-Somos seres sosos, Ada; sosos seres somos


O estos cuatro de Cortázar:
-Salta Lenin el atlas
-Amigo, no gima
-Átale, demoniaco Caín, o me delata
-Anás usó tu auto, Susana.

En fin, que yo he sido incapaz de escribir algo decente que dedicar a mi Roma, algún día me vendrá un genial palíndromo a la cabeza, o quizá no, quién sabe.

Para terminar, y volviendo al dinosaurio, multitud son las interpretaciones que se han hecho de este microrrelato, y hay quien también ha grabado la suya propia en forma de nanometraje (música de Parque Jurásico incluida):





21 comentarios:

Fernando dijo...

Me ha encantado el relato de Monterroso. Hiper-irónico, con ese toque cínico y ácido, como dices,de muchos autores americanos de este siglo. Hacía tiempo que no leía nada de él, me ha gustado mucho recordarlo :-D

Besos!

Fergus el Destructor dijo...

Unas grandes historias las de este hombre, ideales para leer en pequeñas dosis de ocio, por ejemplo mientras esperas a que algo se caliente en el microondas jeje. La historia del dinosaurio me encanta, aunque aun me gustaría más sustituyendo "dinosaurio" por mi palabra llana* de 5 letras preferida.

Conocía los palíndromos de mis clases de lengua, pero nunca había visto frases con sentido, parece muy complicado...

El vídeo es muy curioso jeje, aun estoy intentando acordarme de que película han sacado la pista de audio de la parte de Spiderman... he visto un poco la versión extendida con comentarios del director pero no lo explica.
http://www.youtube.com/watch?v=y3CkLS7N8j4

Ireth dijo...

Pues sí Fer, yo estos días me estoy sorprendiendo gratamente descubriendo a autores hispanoamericanos cuya obra desconocía como es Bioy Casares (con "La invención de Morel"), Arreola y sus fábulas y, sobre todo, el gran Monterroso, increíble. Creo que para mis gustos literarios, aunque a alguien le suene a sacrilegio, los sitúo por delante de los inmortales Borges y Cortázar.

Un besiko!

Ireth dijo...

Sí Fergus, Monterroso es genial, ya sabes, cuando te sea posible merece la pena que le eches un ojo.

Jeje, yo prefiero sustituir al dinosaurio por las 4 letras que componen la belleza, palabra llana ;-)

De momento resulta muy difícil vencer al palíndromo y lograr hacer uno bueno... snif.

Creo que, por lo que pone en los títulos de crédito finales de ese vídeo de un director tan curioso y reflexivo (qué profundidad, es la bso de Godzilla, enseguida me lo confirmarás.

Anónimo dijo...

Joe Fergus, yo que pensaba que tu palabra favorita era ORTOGRAFÍA, no se por qué... :P:P:P:P

Fergus el Destructor dijo...

Jaja, ya era hora de que alguien dijese algo así, cuando empecé con mi blog estaba seguro de que llegaría alguna crítica antes del tercer post*, sin embargo ha tardado más de un año en llegar.

La verdad es que descuido mucho mi ortografía y no debería hacerlo, afortunademante existe gente hanónima que me corrige y me ayuda a mejorar.

GRACIAS

Para devolverte el favor, te informo de que se te ha olvidado escribir tu nombre, el presentarse educadamente es otra norma que es importante seguir :-P.

* Incluso tenía un bonito post preparado como respuesta a aquella crítica que suponía inminente.

Ireth dijo...

Joe, parece que está de moda ir de Anónimo por la blogosfera. Pues yo pienso que la palabra favorita de todos ellos es COBARDÍA.

Así que un post para defenderte de las críticas contra tu ortografía Fergus jeje, ya me lo enseñarás algún día. Lo tuyo son descuidos, de todas formas, precisamente en este post la crítica no tiene motivo ni justificación ninguna, sólo son ganas de dar mal o de gastar una broma.

Anónimo dijo...

Jajaja!!! María no te ofendas... Sólo es que Fergus te sustituye por ortografía para eso de disimular ante nosotros... :P:P:P

Fergus el Destructor dijo...

Cierto es, el anónimo, Carlos y Max colaboraron sin saberlo en la elaboración de primer comentario.

Estos últimos datos han confirmado tu identidad malvado hanónimo caza mariposas :-P.

Ireth dijo...

Sí anónim@, el "joer" te delató ya de principio, y eso que me faltaban pistas claramente reveladoras...

Mucha grente implicada en este caso Fergus jeje.

AITOR dijo...

Hablando de palíndromos (o en este caso, de nombres capicúa), acabo de ver "Los amantes del círculo polar", y todavía tengo los ojos vidriosos después de ver a "Otto en los ojos de Ana".

Esa película sí que es un palíndromo en condiciones, y no los de Cortázar.

Ireth dijo...

Hace ya unos años que vi la película que mencionas Aitor, y tampoco la recuerdo como algo que me gustara especialmente. Sí recuerdo que me pareció compleja, quizá ahora la viera de otra manera.

Esperaba que comentaras después de pedir un post por tu aburrimiento jeje ;-).

AITOR dijo...

Es que esto andaba tan calentito con el falso anónimo que no sabía qué añadir. Eso sí, en Walqa agradecí el post, y los microrrelatos me gustaron mucho. Esperaré impaciente el siguiente!

Ireth dijo...

Para nada estaban los comentarios calentitos Aitor, si yo desde que leí al anónimo de pacotilla ;-P ya sabía quién era. Todo lo siguiente va en tono de broma e ironía, que no distinguís bien.

Me alegro mucho que te sirva pa distraerte un poco jeje.

Ladynere dijo...

No sabía que existían tantos palíndromos O.o

unabrazo!

Ireth dijo...

Ya ves Ladynere, aún hay, lo que pasa es que es muy difícil que, aunque sean gramaticales, tengan mucho sentido.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ya sale a la venta la primera antología de palíndromos del Club Palindrómico Internacional. El libro se titula SÉ VERLA AL REVÉS y aunque predomina el castellano, hay palíndromos en catalán, euskera, portugués, alemán, inglés... Un libro muy interesante y divertido, que contiene lo mejor del arte del palíndromo. Para encontrarlo, contactar con la Editorial Praxis: http://www.editorialpraxis.com/
Saludos.

Ireth dijo...

Gracias por el aviso! La verdad es que los palíndromos y otros ingenios como el microrrelato me encantan.

Anónimo dijo...

42.424 Palíndromos españoles en:
http://www.carbajo.net/varios/pal.html

Ireth dijo...

Muchas gracias por el enlace. Una extensa recopilación a la par que interesante.

Anónimo dijo...

82.228 Palíndromos Españoles recopilados por Víctor Carbajo en http://www.carbajo.net/varios/pal.html