jueves, marzo 20, 2008

¿Alberto Montaner, Per Abbat o Francisco de Quevedo?


Este post está especialmente dedicado a los filólogos, sobre todo a los que estudian en Zaragoza, que quizá conozcan al protagonista del mismo, como es mi caso.

Hace unos días, una compañera de clase me dijo que había unos vídeos colgados en Youtube de Alberto Montaner hablando sobre el Cantar de Mío Cid, con motivo de su excelente edición que ha aparecido recientemente. Entre ellos, había una entrevista muy curiosa en que Montaner se hace pasar por Per Abbat, autor de la única copia conocida de la obra, haciendo creer a una caricaturiazada como ñoña entrevistadora que viaja en el tiempo desde el siglo XIII. Un documento muy original. Os dejo el enlace porque no deja ponerlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Bq4hEKVNoug

Además de la entrevista, podéis disfrutar de otros 3 vídeos: en estos 2 primeros dice lo msimo pero en diferentes posturas (de pie y sentado):

http://www.youtube.com/watch?v=UMY2Pp_8jJo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ln2w1lq9g88&feature=related

Y en el tercero añade, libro en mano, más información acerca de su trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=VTWkri9is7k&feature=related

Quede este post como reseña y curiosidad. Y recordemos, además, que Montaner es un as en esto de la máscara y el disfraz, pues suyos son los poemas apócrifos que su amigo Pérez-Reverte incluyó al final de su Capitán Alatriste, algunos de ellos atribuidos a Quevedo.

Autor y "suplantador" de estos y quién sabe de cuántas cosas más este sabio de nuestro tiempo.

miércoles, marzo 12, 2008

Rodolfo Chikilicuatre a Eurovisión


Tenéis razón, escribir sobre que Rodolfo Chikilicuatre va a ir a Eurovisión representando a España y toda la polémica que esto conlleva no es nada novedoso. El caso es que esa "broma" de la que hablan algunos, ganó el pasado sábado el triste programa "Salvemos Eurovisión" presentado por la eterna Raffaela Carrá.

¿Qué opináis vosotros de Chikilicuatre y su canción? Unos opinan que es una vergüenza y una falta de respeto, otros que puede hacer un buen papel. Incluso hay quien cree que el "Chiki chiki" se convertirá en la nueva "Macarena". Está claro que habrá que esperar hasta mayo para ver qué pasa con todo esto. Raro sería que la polémica se quedara ahí, y es que la canción va a tener que ser modificada porque contiene alusiones políticas críticas (a Hugo Chávez, por ejemplo) y, de paso, alargada porque es demasiado breve. Otros países van a enviar también a representantes bastante psicodélicos: una marioneta de un pavo, un abuelo rapero, ...

Fuera de nuestro país, pues, a lo mejor no es acogido como un frikismo y hace gracia. En mi opinión, creo que Chikilicuatre sí puede hacer algo en Eurovisión viendo cómo han degenerado las cosas últimamente. Realmente, le vaya como le vaya, tampoco podemos quedar mucho peor que en los últimos años. Gracias a Buenafuente el "Chiki chiki" ha hecho campaña y carrera. Una hubiera preferido el futurismo de "La Casa azul" pero ve el resultado final con una sonrisa. Sólo falta esperar hasta que se produzca el desenlace, mientras tanto aquí está la canción original, sin retoques:

martes, marzo 04, 2008

El genial Monterroso y los palíndromos

Hace ya unos días que descubrí a un escritor genial, y eso que los autores hispanoamericanos nunca me han llamado especialmente la atención. Éste no es otro que el guatemalteco Augusto Monterroso, archiconocido por su microrrelato "El dinosaurio":
"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Pero Monterroso es mucho más que ese cuento, no hay apenas una página de su breve obra que no me haya sorprendido y haya hecho admirar su estilo, su manera de escribir pero también, sobre todo, lo que cuenta. De una gran ironía y humor ácido, sus páginas están llenas de crítica social, de reflexiones personales sobre el mismo hecho de escribir, de personajes descarnados y fracasados... una galería de relatos, aforismos, cuentos, muy pero que muy apetecible y que os recomiendo totalmente.

La oveja negra y demás fábulas, Obras completas (y otros cuentos), Movimiento perpetuo son obras esenciales. Además, se agradece que cada chispa de lucidez e inteligencia esté contenida en apenas unas líneas o un par de páginas, lo que hace la lectura sumamente amena. Como muestra un botón:


"En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.
Fue fusilada.
Un siglo después el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.
Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas, para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura".
(La oveja negra y otras fábulas).



Pero he hablado también en el título de palíndromos, como dice el DRAE: "Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad". Siempre me ha parecido esto muy complicado a la vez que trepidante. Con Monterroso, yo me quedo en el simple: Roma amor, pero él en su "Onís es asesino" cuyo título ya es un palíndromo en sí mismo, recoge algunos más que ahora comparto con vosotros:

-apenas llega cuando llega a penas (Calderón de la Barca)

-amo la paloma

-Odio la luz azul al oído (Bonifaz Nuño)

-Si no da amor alas, sal a Roma, Adonis.

-Somos seres sosos, Ada; sosos seres somos


O estos cuatro de Cortázar:
-Salta Lenin el atlas
-Amigo, no gima
-Átale, demoniaco Caín, o me delata
-Anás usó tu auto, Susana.

En fin, que yo he sido incapaz de escribir algo decente que dedicar a mi Roma, algún día me vendrá un genial palíndromo a la cabeza, o quizá no, quién sabe.

Para terminar, y volviendo al dinosaurio, multitud son las interpretaciones que se han hecho de este microrrelato, y hay quien también ha grabado la suya propia en forma de nanometraje (música de Parque Jurásico incluida):