viernes, junio 09, 2006

Pub(l)icidad

Hace unos días Fer publicaba en su blog La semilla ciega un post sobre la publicidad y su relación con el sexo y el erotismo que tituló muy adecuada e ingeniosamente Pubicidad. Allí comentábamos la polémica que ha suscitado la última campaña de Media Markt con su eslogan: "Verás las mejores delanteras del mundo", que había sido denunciada por su contenido sexista.

Veíamos también que no era la primera campaña de esta empresa en recibir críticas.

Hoy me llega otro folleto con la misma foto de las dos chicas y el escotazo pero con distinto lema: "¡¡¡¡¡¡¡Qué Máaaaaaaaaaquinas!!!!!!!". ¿Casualidades de la vida? ¿O será que las denuncias han tenido efecto? Curioso, qué rapidez y eficacia!

5 comentarios:

Rickk dijo...

Pues, la verdad, las delanteras son las mismas que en el otro anuncio (preciosas, pa' qué nos vamos a engañar, pero bueno). De todas formas, con ese cambio de slogan, el anuncio pierde todo el sentido (si es que antes lo tenía...). En el nuevo anuncio no se hace referencia para nada al producto que se pretende vender. Porque no creo que sean esas tías los objetos en venta.

El caso es que (ya sabes que odio el sexismo, y todo esto que acabo de decir es humor ácido) la publicidad está llena de sexismo, discriminación, cosificación y muchas más cosas del estilo. Pero, para qué nos vamos a engañar, el sexo es lo que vende hoy en día... Pero no sólo se cosifica a las mujeres: Cuando se vende un producto a los chicos se cosifica a las mujeres, pero cuando se vende a las chicas se cosifica a los hombres, aunque sí que es evidente que se tiende a cosificar más a las chicas. Bueno, el caso es que así va la sociedad: cuanto más hermos@ es el/la vendedor/a, más se vende, aunque el producto sea una mierda.

Saludetes.

Richi.

Ireth dijo...

Hola Rickk!

Efectivamente, el nuevo lema no tiene nada que ver con la imagen (el otro, aunque sexita, tenía su gracia), más cuando en la página de la cadena de tiendas hay fondos y salvapantallas de la foto (sin productos debajo como en el folleto) para descargar...

Tan real como la vida misma: la publicidad es una cosificación constante de las personas de ambos sexos. Cosificar... qué recurso más literario. Suele ir acompañado de animalización y en algún caso ésta también sirve para el mundo de la publicidad.

Así que humor ácido, eh... ;-)

Fer dijo...

Hola!

Aquí en Zaragoza no tengo internet, así que llevaba unos días sin seguirte... Pues vaya bobada lo que han hecho los de Mediamarkt (se traba la lengua casi al decirlo). Ahora, como dice Rickk, no hay quien entienda nada. Si quieren rectificar bien, que hagan anuncios ingeniosos pero que no rayen con lo ofensivo. En fin, gracias por el post! Y por nombrarme en él, me pongo colorado!

Un abrazo a todos y muchos ánimos con los exámenes!

Ireth dijo...

Hola Fer! El link era imprescindible en este post, ;-). Pues sí, el cambio no tiene ningún sentido...

Mucha suerte en los exámenes!

JoseAngel dijo...

Atención pregunta: Y el anuncio de la misma serie de las delanteras, donde salían futbolistas protegiéndose sus partes, ¿es despectivo con los hombres, o debería censurarse? Un poco más de tolerancia y de humor, también le hace falta a mucha gente.