jueves, diciembre 25, 2008

¡Tengo un zootropo!


La caja misteriosa al descubierto

Papa Noel se ha portado genial conmigo como siempre, pero este año me ha traído un regalo realmente especial, una de mis mayores ilusiones, un zootropo.

Hace un tiempo, escribí sobre este tipo juegos científicos y ópticos, muchos de los cuales descubrí en una exposición. El zootropo era de los pocos que conocía de antes (no recuerdo el porqué) y estaba enamorada de él, de estos ingenios que, por lo menos a mí me transportan a otro mundo, el de los sueños y la fantasía:

http://irethblue.blogspot.com/2007/04/el-cine-antes-del-cine.html






El zootropo, del griego zoe ('vida') y trope ('girar'), también denominado daedelum es una máquina estroboscópica creada por William George Horner en 1834. De forma cilíndrica, posee un tambor con la parte de arriba abierta que consta de pequeñas ranuras a lo largo de la parte superior. En el interior se coloca una tira con una secuencia de imágenes alrededor del tambor y, al girarlo, las imágenes dan la ilusión de movimiento. El daedalum, como lo llamó su creador, fue olvidado prácticamente durante 30 años y fue n 1867 cuando fue patentado en Inglaterra y EEUU recibiendo el nombre de zootropo o "the wheel of life".

Yo ahora cuento con uno precioso y con una buena colección de tiras que espero ampliar si puedo hacerme con algo de arte. Este zootropo es la culminación de otra serie de regalos inmejorables de Fergus que andaban en la misma dirección, el viaje al mundo de los sueños y la magia, la detención del tiempo:


http://irethblue.blogspot.com/2008/05/4-fotos-en-1.html

http://irethblue.blogspot.com/2008/01/las-cajas-de-msica-un-viaje-al-mundo-de.html


Zootropo y caja de música


Esa caja misteriosa no podía tener un contenido mejor. Desde hoy cuento con un nuevo tesoro.



2 comentarios:

fergusrg dijo...

Un gran post, aderezado con unas fotos y un vídeo muy buenos.

Mis regalos no se han quedado atrás, ahora yo también podre remarcar días :-), no tardaré en dedicar también un post a un objeto de coleccionista con el que ni siquiera había soñado.

Me alegro de que te haya gustado el contenido de la caja misteriosa y no te hayas arrepentido de no abrir la puerta número 2 :-D.

Ireth dijo...

Todo el mérito del post es tuyo porque si no no existiría ;-).

Ahora ya has podido disfrutar del zootropo en acción en todos los modelos de tira jeje.

Me hq encantado el contenido de la caja misteriosa, y lo mismo digo del envío misterioso jeje. Buuuh, cuánto misterio! :-P

Vivan los lirios!