sábado, diciembre 22, 2007

Donkey Xote ***

"En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...", así comienza la película de animación Donkey Xote, como no podía ser de otra manera, para pronto pasar a ser el Rucio de Sancho Panza el que narra la historia como le apetece.


De las dos o tres semanas que esta película lleva en pantalla, pasó de emitirse en tres cines de Zaragoza a hacerlo sólo en uno, en los Cines Augusta y, lo que es más, sólo en sesión de las 16h de la tarde... Así que ayer, antes de que la quitaran del todo, fuimos a verla... y estuvimos seis en la sala, y de los seis, tres éramos nosotros... y la película ni siquiera tenía por el cine el cartel... me parece que sobran las palabras para ver lo desangelada que se encuentra esta película.


¿Una mala campaña de marketing? Porque la película no está mal, personajes simpáticos de gran parecido con Shrek, algunos de los cuales son muy curiosos y característicos, de los que harían las delicias de cualquier niño, como por ejemplo puede ser ese gallo combativo, el león, el asno y las propias personas de carne y hueso con un malo gracioso a la vez que siniestro, como además se llama.

A esto se le suman unas voces muy conocidas: Buenafuente, Sancho Gracia, Sonia Ferrer... y José Luis Gil (el entrañable presidente de "Aquí no hay quién viva") que pone voz a Don Quijote, siempre he pensado que si tuviera la oportunidad de dirigir mi propia versión de Don Quijote, él sería el elegido para hacer del Caballero de la Triste Figura, me parece perfecto.


Se hace curioso ver que, al lado de los célebres libros de caballerías que tenía Don Quijote en su casa, como puede ser el Amadís, podemos leer títulos como Troya o Harry Potter, divertido. Con BSO de Marta Sánchez, esta versión animada de un Quijote rejuvenecido al que van imitando por ahí está muy bien, es real hasta la propia Dulcinea, y el que la vea se encontrará con un bonito final feliz.


Aparece Sansón Carrasco de malo malísimo y los que se corresponderían con los Duques así como Avellaneda. Poco más del verdadero Quijote. Si un pero puedo sacarle es ese mismo, creo que no hacía falta inventar una historia, que de la propia novela de Cervantes puede sacarse todo lo necesario para una película de estas características, con risa, personajes divertidos, didactismo, en fin, una película perfecta.

Y es que Alonso Quijano es mucho Quijote.

4 comentarios:

fergusrg dijo...

La verdad es que esta película está a la altura de algunas de las últimas películas de Disney (sin Pixars) y su éxito ha sido mucho menor, supongo que se le puede echar la culpa a la campaña de promoción, aunque yo buscaría el culpable en el mal funcionamiento del cine español en general... No creo que el problema haya sido que una historia basada en el Quijote no tenga tirón.

Resulta muy divertida, sobre todo cuando se ve en compañía de una gran fan del Quijote capaz de asimilar tal reversión de su obra preferida e incluso disfrutar con ella, intentaré tomar ejemplo para poder enfrentarme a la película de Dragon Ball.

Ireth dijo...

Sí, sí, tómame de ejemplo para Dragon Ball (aunque ya veremos qué pasa dentro de mil años, ¿qué sera más famoso? ;-P)

Para mí lo importante no es la fidelidad con la obra que se versiona (que también está muy bien cuando se hace) sino el hecho mismo de que se han fijado en ella para hacer algo. Y luego es muy entretenido ver qué han hecho, qué han respetado, eliminado... y por qué. A veces más interesante que algo totalmente literal porque es entonces cuando casi es imposible que se igual igual y se notan más los cambios e incluso gustan menos.

Coincido contigo en que el problema no es que el Quijote no tenga tirón, todo lo contrario, es una película ambiciosa y respetable mal vendida.

Don Quijote es también perenne y yo lo tengo ahí presiendo mi comedor (nada de imágenes religiosas jeje). ¡Gracias!

Ladynere dijo...

Felices fiestas! Bebe mucho champán, come mucho turrón y ya rebajaremos los kilos en la cuesta de enero ;)
¡un beso!

Ireth dijo...

¡Feliz Navidad Ladynere! Lo mismo digo, aunque lo del champán lo veo difícil porque no me gusta jeje. Mis mejores deseos para estos días. ¡A disfrutar y descansar!

Un besiko!