viernes, diciembre 28, 2007

Dr. Túa y sus graduados....... ¡contra todo!

Hace ocho días (aunque si fuera ayer diría que ocho meses) la capital aragonesa asistió a un acontecimiento que si no es totalmente irrepetible, me da a mí que es difícilmente repetible. Y es que Túa, Túa Blesa, el catedrático y profesor de los escasos filólogos hispánicos, daba un concierto en el Centro de Historia en esa muestra homenaje a los 30 años de El pollo urbano.

Dr. Túa y sus graduados, no nos lo podíamos perder.

Hubo que esperar un rato porque antes tocó el grupo popero Gascoigne, cuyos músicos se unieron después a Túa.

Y llegó él, tras ser presentado por el hombre-indio que mentó a su querido Blanchot. Entró con sus pantalones de cuadros, su camiseta negra, su pelo verde fosforito (que reemplazó por un rato al rubio platino) y a ratos con una nariz de payaso. Vamos que no hace falta definir tanto: salió Túa, y con decir eso para el que lo conozca es suficiente.

Subió al escenario y comenzó a cantar contra todo y contra todos. Canciones suyas y canciones de otros. Si no escuché muy mal (que fallaba algo la acústica) interpretó una versión personalísima del "Sargent Pepper's Lonely Heart Club Band" de The Beatles. Y, como no podía ser de otro modo, no defraudó a nadie.

Me arrepentiría de haber desperdiciado una ocasión así. Da gusto ver a ese profesor diferente, que da aire fresco y rompe en sus clases con lo canónico, que te abre nuevos universos de estudio, que te da libertad de forma y contenido en los trabajos y, en definitiva, que te hace pensar, reflexionar, y aprender, en esa otra faceta y de forma tan radical.

Aquí tenéis "Contra todo" (contra la Expo, contra del Centro de Historia, ... :-)



Y es que Túa es auténtico.

8 comentarios:

fergusrg dijo...

Un hombre muy original, una pena no poder haber pasado por una de sus clases en mi visita a territorio filólogo.

El concierto estuvo genial, muy original, la única pega es que el volumen de los instrumentos tapara en gran parte el increíble vozarrón de Túa.

Creo que no hay ningún profesor en el CPS capaz de hacer nada parecido, como mucho algún profesor malintencionado tendrá un grupo de haking dedicado a hacer troyanos.

* Comentario realizado sin ver el vídeo, por limitaciones técnicas.

Ireth dijo...

Sí que es una pena que no lo vieras en acción en el ámbito académico. Yo ya agoté sus asignaturas el año pasado...

Seguro que en el CPS tiene que haber profesores de lo más original. A lo mejor se hacen todo el acompañamiento musical con los ordenadores y salen ellos solos jeje.

En el vídeo se oye mucho ruido, algo parecido al móvil pero en movimiento que gana mucho más.

Anónimo dijo...

¿me tengo que arrepentir pues? no sé yo, no sé. todo el mundo ha hablado bien del espectáculo. sois unos incondicionales pero hay algo, para mí, que...

Ireth dijo...

Ay eneri eneri, mira que perderte algo así, si sólo hay que verlo y escucharlo un poco para ver que es genial jeje :-)

Y, de paso, ¡feliz Navidad y próspero año nuevo!

El huesped del Pimodán dijo...

¡Está bien! No hay que acomodarse. Y no es fácil estar "contra todo" -decirlo es más sencillo-. A pesar de eso podemos aprender.
Todo el mérito reside en querer vivr. Querer vivir aunque tengamos las canas verdes.
Pero eso, durante toda la vida.

Por lo demás, licenciatelo bien este 2008; y sé muy feliz.

Un abrazo.

Ireth dijo...

No creo que la solución sea estar "contra todo", pero ese lema es un símbolo de rebeldía y en Túa, su canción y el contexto quedaba muy bien.

Tienes toda la razón Huésped del Pimodán, la clave está en querer vivir siempre. Yo al año que viene no le pido nada, que me quede como estoy, en estado de máxima felicidad, pero con el pelo de mi color de momento jeje.

Licenciátelo bien tú también y Feliz Navidad y 2008.

Un fuerte abrazo!

Unknown dijo...

¿Y cómo he podido yo licenciarme en filología hispánica sin conocer a este gran hombre?
¡Que me avisen de sus próximos conciertos!
S.

Ireth dijo...

Jeje Susana, ya te dije yo que verlo en acción era un espectáculo impagable. Sus clases también son buenísimas.

Hace cosa de un mes volvió a tocar en Zaragoza, pero en esta ocasión no pude ir a verle... snif. Ahora he visto que había más vídeos de este concierto en Youtube, como muestra un botón, aunque el audio es horroroso: http://es.youtube.com/watch?v=ZY6PFuoa2_I