jueves, noviembre 08, 2007

Sin ir más lejos, Ireth en la tele: universidad pública vs. universidad privada

Es curioso, mañana se estrena el corto y ayer salí en la tele, en Antena Aragón. Precisamente cuando estábamos pegando carteles del corto por la facultad el lunes, nos pararon una reportera y un cámara de Antena Aragón que necesitaban un representante de la universidad pública para que se enfrentara a otro de la privada y utilizarlo para la tertulia sobre este tema que habría en el programa Sin ir más lejos la mañana siguiente. Mis dos compañeras no estaban muy por la labor y yo acepté (encantada).

Así que fuimos a la gasolinera de la Plaza San Francisco a esperar a que el autobús de la privada hiciera allí su parada. Y bajó el chico al que me enfrento pacíficamente. Había que responder a estas 3 preguntas:

1. ¿Qué es mejor: la universidad pública o la privada?
2. ¿Por qué?
3. ¿Crees que en la privada se regalan los títulos?

La verdad es que fue muy entretenido. Mientras esperábamos al "rival" el cámara aprovechó para hacerme diferentes planos y barridos que servirían para hacer esa entradilla (y los anuncios que no aparecen en el vídeo) que simulan un combate con la BSO de Rocky de fondo, y que creo que son lo mejor de todo.

Que quede como una anécdota, estas cosas siempre hacen ilusión.

Sólo me queda agredecer a Carlos que lo grabara, al Criterio Único que lo subiera a Youtube y a Fergus y, en general, a ese genial trío lalalá ;-) que lo amenizaran con sus risas y sus muestras de apoyo durante el vídeo que crean una atmósfera muy combativa.

11 comentarios:

fergusrg dijo...

Un vídeo genial, aunque escuchando los gritos que damos al verlo, sobran las palabras.

Solo espero que ahora que eres una estrella mediática no se te suba a la "cabeza" y sigas siendo la mujer "sencilla" de siempre.

Soy el único que parece que no aporta nada al vídeo, yo fui el que volvió de clase corriendo para encender la televisión e informo al resto del equipo para que se preparasen para el gran espectáculo que se avecinaba.

Dale duro María Balboa!

AITOR dijo...

Menuda forma de machacar a tu rival!
Hay que ver, a este paso te vas a convertir en una estrella mediática. Y espera a que vean tú increible actuación como el conguito suicida!
XD

Ireth dijo...

En el post me refería a tu risa Fergus, pero ¿cómo no vas a aportar nada? Puede sonar extraño pero fíjate si influirás que, posiblemente, de no haber sido por ti, no hubiera hecho caso y ahora este vídeo no existiría :-). Eres una gran motivación.

El "conguito siucida" Aitor? jajajajajaja. Qué bueno! A ver qué pasa en unas horas.

¡Viva la sencillez!

Anónimo dijo...

jajajaja te han puesto hasta música combativa!

Mira pues yo hasta voy a criticar ya q estamos...

No creo q ninguna universidad privada regale los títulos como tú defiendes Mary...no tienes razón! Piénsalo, si lo hicieran y todos sus titulados fueran, en ese caso, unos malos profesionales o unos inútiles las empresas privadas q los contrataran se darian cuenta q los alumnos de la Universidad X son de esa forma y dirían "A los de la Uni X ni se te ocurra contratarlos q son unos..."

Todas las privadas intentan ganarse un nombre, si regalaran los títulos crees q yo estaría aquí?? xDDD

Un beso! Luis

Ireth dijo...

Te atreves a llevarme la contraria Luis! ;-P

Yo creo que algo de eso claro que hay, lo mismo que antes que en la uni en los colegios, siempre se ha oído de casos de alumnos a los que les han hinchado el expediente para aprobar o conseguir la nota que necesitan para acceder a algún otro tema.

Yo crecí en la pública, como tú, y siempre me ha parecido la decisión más acertada de mis padres, así que siempre he sido una gran defensora de la enseñanza pública, estoy orgullosísima de hacer ido a ella.

Otro tema ya sería que considero que toda enseñanza debería ser gratuita...

Fernando dijo...

Pues yo tampoco creo que la privada regale los títulos. Por supuesto hay universidades y universidades, cada una con sus cosas y sus historias.

Para mí la única razón teórica por la que la universidad pública es superior a la privada es por la libertad de cátedra. Razones prácticas tengo más, la económica la principal de ellas. (Por cierto, al margen de mi opinión, pedir la gratuidad de la educación no es de izquierdas, que conste).

Y sobre lo de los profesores, en fin. Me parece que estamos un poco lejos de un sistema justo de oposiciones. Entran quienes deben entrar, como en la privada, aunque los criterios parezcan más objetivos. Pero bueno, eso no es problema de la universidad pública sino de la naturaleza humana ^^

Eso sí, yo creo que ganaste el combate ;-) Vaya vídeo para la posteridad.

Abrazos!

Luis dijo...

uy uy uy

¿de verdad Mary crees q tú siempre has asistido a la escuela pública? voy a corregirte de nuevo...jajaja fui contigo a clase desde 1º de primaria a 4º de ESO en un colegio llamado San Antonio de Padua que espero q sepas q es una institución privada concertada y q había algún fraile y esas cosillas ;-), no???

Pues sí, ganaste el debate pero q no se te suba a la cabeza!!! ese tío era carnaza para tí el pobre iba todo el rato a remolque.

Talue!

Luis dijo...

Se me olvidaba darte la razón en algo muchacha!! es posible q en colegios sí q inflen las notas del bachiller de cara a la elección de las carreras universitarias. Esto se debe a q los colegios son un mero paso intermedio hacia la vida laboral y lo q quieren es la pela y no tanto el prestigio, sobre todo los mediocres. Te puedo dar un ejemplo clarísimo de un amigo nuestro pero mejor ya te lo dire cuando te vea.

Bye

Ireth dijo...

Gracias Fer! Por supuesto que la idea de la gratuidad de la enseñanza no es de izquierdas, yo veo que debería ser la opinión del sentido común, quizá algún día lleguemos a ella. El otro día Rickk me comentó que allí en Grecia (está de Erasmus) la universidad era gratuita, incluso les regalan los libros y comen también gratis en la cantina.

Ay, Luisito, tienes razón, era un colegio concertado, lo que pasa es que yo siempre he considerado privados a los colegios de pago (Británico, Liceo Europa, etc.). Si fui al San Antonio fue porque no tenía posibilidad de entrada en un colegio público en ese momento porque necesitaba que hubiera comedor. Pero fui a guardería pública y, en cuanto dejamos el colegio, fui al Servet, público, como también hiciste tú. Nunca he visto a mi querido San Antonio como un privado jeje, pero entono el mea culpa.

Un saludo a los dos!

P.D.: Por cierto, ya me dirás quién es el individuo en cuestión.

JoseAngel dijo...

Buena pelea, pero nada, dentro de poco será indistinguible la pública de la privada. Es lo que se llama el Proceso de Convergencia...

Ireth dijo...

Curiosamente, creo que hoy he visto de lejos paseando a mi contrincante. Sí, supongo que pronto llegarán los cambios. De todas formas, pública o privada, lo fundamental debería de ser siempre la calidad de enseñanza (y el interés del alumno, claro, porque si no nada sirve...)