lunes, diciembre 17, 2007

Metrópolis

El pasado viernes pudimos asistir en el Principal (esta vez sin problemas con las entradas) a un espectáculo bastante diferente de lo que podemos encontrar normalmente: Metrópolis, una combinación de danza, música, teatro y cine (del mudo).

Tengo que decir que me pareció genial, y que no creo que vuelva a ver nada parecido (ojalá me equivoque) pues el montaje de la compañía aragonesa Teatro Che y Moche me atrapó desde el comienzo.

En esta readaptación que Che y Moche ya había puesto en escena en sus inicios asistimos a una nueva versión de Metrópolis, la famosa película de Fritz Lang que yo no he visto. El argumento:

"En Metrópolis, una gigantesca ciudad del siglo XXI, todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un "ejército" de trabajadores esclavos. Viven en laberínticos barrios subterráneos, mientras que la minoritaria clase dominante vive en la superficie, en los "jardines eternos". No son conscientes de comportarse como unos tiranos; pero un día Freder, el hijo del dueño de la ciudad, Fredersen, ve a una bella joven, María. Deslumbrado por su belleza, se lanza en su persecución y descubre la pobreza y los sufrimientos del mundo subterráneo de Metrópolis".



Leí en la crítica del Heraldo que la obra tenía aires al Bosco, estoy totalmente de acuerdo con esto, queda muy bien plasmado en esas coreografías montadas por Elia Lozano, los retorcimientos de los obreros, la mezcla, esos movimientos bruscos, como golpes, de los hombres-máquina.

Se juega también con las proyecciones y los letreros que nos acercan al gran cine mudo. Pero sobre todo, también, hay que destacar la presencia de la orquesta Enigma interpretando esa buenísima música compuesta por Víctor Rebullida.

En fin, magistral y totalmente novedosa para mí que conjuga muchas artes (aunque Fergus se aburriera un poco).

Me alegré mucho ayer cuando me enteré de que Che y Moche están nominados a mejor espectáculo revelación por "Oua Umplute" en los Premios Max. Esa banda de zíngaros a los que he escuchado varias veces para Pilares en el Parque Pignatelli (no este año) y de los que ya adquirí un cd en las propias taquillas del parque en cuanto me enteré que lo habían sacado. Sólo he escuchado su música y los he visto, pero no he disfrutado del espectáculo completo que llevan ahora. ¡Toda mi suerte para vosotros!



11 comentarios:

AITOR dijo...

Pues yo me quedo con la genial Metropolis de Rintaro, que es una película de anime más que recomendable, especialmente para los que os las dais de otakus visitando salones de anime ;)

fergusrg dijo...

Es cierto, la obra me aburrió un poco, para mi gusto era una obra bastante lenta, por ejemplo para mostrar que el protagonista se está volviendo loco en su encierro, se imagina una situación y corre hacia ella, en ese momento la visión se desvanece y aparecer otra visión al otro lado... y así 10 veces, 5 minutos, en mi opinión con 2 veces era suficiente.

Como siempre, me ha encantado como encaja las obra de teatro con la película, todas las escenas y personajes del trailer son claramente reconocibles.

Tienen buena pinta Che y Moche, espero que los próximo Pilares puedas verlos (por supuesto me apunto).

P.D.: Pronto tendrás a tu disposición la película original y el remake. http://www.youtube.com/watch?v=Pqzo3ntvNiE

nathaniel dijo...

La obra la representan hace ya varios años (la vi antes de mudarme a Zaragoza) y me gustó bastante. La gente de alrededor no disfrutó mucho porque no habían visto la película y no entendían muy bien una obra tan poco convencional. Aunque, eso sí, en el modesto teatro de Binéfar y sin la orquesta Enigma.

Si no has visto la película te la puedo pasar, aunque en formato ya prehistórico de VHS. Todo un clásico de la ciencia-ficción. Muy recomendable.
Un saludo.

Ireth dijo...

Aquí nadie se las da de otaku Aitor, simplemente vamos a cualquier sitio que nos gusta y ya está jeje. Yo no he visto esa peli, pero Fergus sí y me había hablado de ella. Ahora he visionado su trailer.

Ireth dijo...

La obra sí que era lenta Fergus, pero a mí me gustaba ese ritmo. Las visiones repetitivas de las que hablas yo me las tomé como un resumen de lo vivido por el hombre que intensificaba su sufrimiento al compás de la música.

El trailer de la original sí que encaja a la perfección, pero el otro de anime que has mandado ya cuesta más reconocer las cosas.

Che y Moche tocando música zíngara son geniales. Podrás comprobarlo tú mismo. Aunque ahora mismo sigue en mi cabeza otra canción: "Aleluya, aleluyaaaaa" jeje, creo que escucharla en el Belén me durará para todo el día.

Gracias por las pelis por adelantado. :-)

Ireth dijo...

Gracias Nathaniel, pero no hace falta que me la pases que ya la tengo (casi).

Pensaba que esta versión de ahora es la que dices pero más modernizada y con más medios todavía. De cualquier forma seguro que era genial desde sus comienzos.

Intentaré ver ese clásico tan recomendable cuanto antes.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ireth, muchas gracias por tu comentario.

La escena del delirio y las pesadillas de Freder es exactamente lo que tú dices: por su cabeza febril pasan las imágenes de las experiencias vividas anteriormente.

El pobrecico Freder se pasa la obra pasándolas putas, jeje. Menos mal que al final le damos descanso.

Ireth dijo...

Es un placer tenerte por aquí Víctor. De nuevo felicitarte por esa magistral composición musical para "Metrópolis": obra y música van como anillo al dedo.

Me he pasado por tu web y he visto que tienes una sección de audio donde se pueden escuchar algunas composiciones de tu obra, así que para todo aquel que quiera acercarse a ella que piche aquí. Yo lo haré seguro, que además he visto por ahí varias cosas de mi querido Quijote.

metropolis dijo...

Hola, Ireth. Muchas gracias por tu entrada, me alegro de que te gustara el espectáculo.
Con tu permiso, he copiado y pegado tu entrada en el blog de Metrópolis: http://metropolis-cheymoche.blogspot.com/
Un saludo.
Prensa Metrópolis

Ireth dijo...

Gracias a ti por ponerla en vuestro blog. Como ya he dicho, me encantó, espero que vayáis por muchos lugares para que la gente pueda disfrutarla, pues obras como Metrópolis no se ven todos los días.

¡Un saludo!

Victor Rebullida dijo...

Que así sea.

Saludos.