jueves, enero 17, 2008

Las cajas de música: un viaje al mundo de los sueños

En estos tiempos de exámenes también hay tiempo para relajarse y evadirse un poco. Os propongo un pequeño viaje al mundo de los sueños. ¿Conocéis las cajitas de música?


Seguramente habréis visto alguna vez aquellos famosos joyeros a los que se les da cuerda y, si abres la tapa, encuentras una estilizada bailarina dando vueltas al compás de una música que parece mágica.


Hay algo en estas pequeñas joyas que parece deterner el tiempo y transportarnos a un mundo diferente que nada tiene que ver con el que encontramos al abrir la puerta de casa y pisar la calle, o al menos, ésa es la sensación que a mí me transmiten. Algo parecido me ocurre con las marionetas o las sombras chinescas, algo que existe desde hace siglos pero que sigue transmitiendo sensaciones y emociones en nuestros días.


Lo que desconocía son unas pequeñas cajitas de música que llevan grabadas en un rodillo dentado una canción y a las que sólo tienes que girar la manivela para que las notas empiecen a sonar. He ahí la magia de este aparato mecánico que empezó a desarrolarse en el siglo XVIII, ahora tú eres el artífice y mago que la hace sonar si sabes llevar el ritmo de la canción.


Y son una delicia. Hace unos meses que tengo una con "El patio de mi casa", canción que tantas veces habremos cantado de niños. Y fue Fergus el que me hizo descubrir estos pequeños tesoros que ahora comparto con vosotros, y que parecen detener el tiempo. Como muestra, una cajita con la música de Amelie (que suena en mi móvil) en acción:


Por todo esto, hoy os invito a soñar y dejar los nervios a un lado, y a sumerjiros en un mundo diferente que hoy me hace recordar y recorrer el famoso camino de baldosas amarillas.


P.D.: Felicidades al superviviente Rulo y al independiente Chucky, que hoy es San Antón, el protector de los animales ;-)

12 comentarios:

fergusrg dijo...

Yo tengo una caja de música rosa chillón, una caja que me espera en su estantería desde que abandoné tierras alicantinas hace ya más de 16 años, suelo escucharla al menos en una ocasión cada vez que voy de visita. Aunque nunca me había detenido a hacer una reflexión filosófica sobre el tema.

Pero del nivel de las que tienen bailarina dentro aun no he podido ver ninguna en persona.

Ireth dijo...

Creo que las de bailarina son míticas, o al menos, lo primero que me viene a la cabeza cuando me dicen "caja de música" es una de éstas. Ahora no sé si he visto alguna vez una en directo, pero probablemente sí, o esa sensación tengo.

Para mí estas cosas así tienen algo de mágico, algo que las hace especiales y diferentes, y que me encanta :-)

Fernando dijo...

Somewhere over the rainbow.... Me encanta ^^

Besos y ánimos en los exámenes!

Ireth dijo...

Sí Fer, la canción es preciosa :-)

Lo mismo digo, mucha suerte en los exámenes y un besiko!

Alberto dijo...

El tema de Amelie de la caja de música es precioso y ya no te digo el famoso "Somewhere over the rainbow".

Que grandes peliculas ambas dos.

Si te gusta esto de las cajas de música, te aconsejo que algun dia visites Norma Comics, cerca del Arco del Triunfo en Barcelona. En la planta de abajo, venden muchas cajitas de estas con temas de peliculas como Cantando Bajo la lluvia o La Vida es bella.

Yo nunca me he comprado una, pero es una maravilla como suenan.

Ireth dijo...

Es curioso Alberto, hace poco tiempo estuve en Norma, también en la planta de abajo dedicada al cine y no me di cuenta del detalle.

Sí, suenan muy bien. Un saludo!

Anónimo dijo...

hola!!soy alba y hace mucho tiempo k buscaba informacion sobre las cajas de musica. me interesaria mucho encontrar, ya sea en la red como en barcelona, donde poder comprar al por mayor el aparato de dentro de la cajita de musica, gracias por todo, un abrazo!!

Ireth dijo...

De nada Alba! Me gustaría decirte dónde puedes encontrarlas en Barcelona pero no tengo ni idea. Yo, cuando las veo es en los mercadillos que ponen de vez en cuando con tenderetes diversos en Zaragoza, aunque la primera vez que la vi es la que me regalaron y era del Corte Inglés. Ya los mecanismos será más complicado... Suerte en tu búsqueda. La verdad es que son una pequeña maravilla.

Un saludo!

Anónimo dijo...

HOla! Me gustaria saber si venden cajitas de musica como la de la pelicula de amelie y donde puedo encontrarlas; gracias!!!!

Ireth dijo...

Lo siento, no puedo ayudarte. ¡Mucha suerte en la búsqueda!

Anónimo dijo...

Me he enamorado de la caja de música que tienes en la foto. ¿Podrías darme alguna información? Modelo, ¿algo? ¿alguna pequeña pista?
Graciassssss

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si hay alguna manera de conseguir la caja de musica que sale en la pelicula: Camino
Gracias