miércoles, enero 30, 2008

Un homenaje a.................. Segundo de Chomón

Hace un par de noches, pude ver en el Canal Historia un documental sobre los orígenes del cine español. Por supuesto, se circunscribía a lo que cine mudo se refiere, industria que entró en crisis con la llegada del cine sonoro.

El documental resultó muy interesante, más aún teniendo en cuenta lo que me gusta a mí el cine mudo. El caso es que, a este respecto, el panorama español era un gran desconocido para mí.

El cine empezó en España más tarde que en otros países, muchas veces imitando a Francia, con lo que eran pequeños documentales o escenas cotidianas o de costumbres, para ir pasando, poco a poco, a la ficción o a las películas de asunto: muchas veces adaptaciones de obras teatrales o de zarzuelas que los mismos actores se encargaban de interpretar quedando inmortalizados ahora más allá de las tablas de un escenario.

Nombres como Benito Perojo, Florián Rey........ o Segundo Chomón. Chomón fue un descubrimiento para mí, algo tardío, ya que claro que de nombre y oficio conocía a este turolense, lo que no me imaginaba es que su cine daba tanto pie a la fantasía y a la imaginación. Por eso, porque me encantó lo que vi, le rindo un pequeño homenaje, y os dejo con dos pequeñas piezas de la primera década del siglo XX que dan alguna muestra de su trabajo (tendré que informarme más, fue toda una sorpresa). Espero que os guste:

El escarabajo de oro (1907)


Los Kiriki (acróbatas japoneses) (1907)




4 comentarios:

fergusrg dijo...

Aunque parezca mentira el segundo vídeo ya lo había visto en alguna de las páginas que visito habitualmente, creo que en Yonkis.com.

Esta muy bien pensado y muy bien hecho, en 1907 que la gente era más inocente, se tenían que quedar alucinados pensando que hacían esas cosas de verdad (por los comentarios de Youtube parece que incluso hoy en día la gente se lo cree jeje).

No sabía que el autor fuese español y tuviese un bigote tan fascinante ;3-), una grata sorpresa.

P.D.: Del primer vídeo no he dicho nada porque me gusta algo menos.

Ireth dijo...

Jeje, una vez más no había leído los comentarios en Youtube... Hombre, que no lo hacen de verdad se nota pero queda muy bonito visualmente.

Pues sí, era un mañico. A mí el otro vídeo también me encanta, y más me gustó el que vi en la tele que no he encontrado en el que de repente aparecía un duendecillo.

He leído por ahí que la película está pintada a pincel, tenía que ser algo muy laborioso.

AITOR dijo...

¿Para cuándo otra entrada? Que los que estamos aquí levantando el país necesitamos entretenimiento :P

Ireth dijo...

Gracias Aitor por tu interés por el blog jeje :-). En cuanto pueda, volveré a escribir que ando liadilla.

¡Lo que tendrías que haber hecho es no abandonar el tuyo!!!!