jueves, noviembre 29, 2007

El orfanato ****


El orfanato, esa gran película que aún me provoca pesadillas despierta y que sigue poniéndome en tensión cada vez que vuelvo a ver el trailer.

Habrá quién pensará que exagero al decir que, probablemente es una de las películas que más miedo me ha dado, lo que es seguro es que la escena de mayor terror que he visto hasta ahora es la de Geraldine Chaplin medium en la habitación con los niños... estremecedora (y ese tradicional juego del "1, 2, 3... toca la pared"...). Muchas veces he dicho que no da miedo lo que se ve (monstruos, zombies, asesinos, ...) sino lo que no, como dicen en la película "no se trata de ver para creer, sino de creer para ver", la maldita y peligrosa sugestión.

Una madre (Belén Rueda), un hijo (Simón) y unos niños, todos ellos huérfanos, personas que por una u otra razón son más sensibles al sufrimiento y al dolor, interconectados y unidos a un lugar, el propio edificio del orfanato donde se desarrolla una historia que encierra viejos crímenes pasados que buscan ser descubiertos. La desaparación de un hijo en extrañas circunstacias, la presencia de sucesos paranormales, de juegos que parecen venir del más allá y una madre que está dispuesta a todo con tal de buscar una respuesta a la desaparición de su hijo. Momentos de tensión, de angustia, de terror, de lágrimas... y sustos, El orfanato tiene todos los ingredientes para gustar y estremecer al público.

Pero no es sólo eso: bien rodada, con unas buenas interpretaciones y una buena historia con un sorprendente final. Excelente opera prima de Juan Antonio Bayona y con una Belén Rueda, perfectamente demacrada, que siempre sorprende en el cine acostumbrados a verla en televisión.

Una vez más, la muerte y la vida unidos y separados por una delgada línea que algunos decidirán atravesar.

A mí me fascinó, y creo que si se hace justicia debería de estar en los Oscar, se lo merece. Tendrá tópicos que se repiten en las películas del género, pero aún así a mí se me hace original, novedosa. Si me preguntan ahora, diría que es la mejor película de terror que he visto, superando a Los otros de mi querido Amenábar con la que otros la comparan. Más miedo e intensidad aquí a mi parecer.

Miedosos abstenerse ;-). Y, cuidado con Tomás, el niño del saco...

17 comentarios:

fergusrg dijo...

El tema del terror yo solo lo notaba en tus sobresaltos ;-), pero aunque no tanto como a ti, me pareció una buena película, puede que la mejor película española del año (gracias a la floja competencia).

Esta película termina de confirmar mi forma de juzgar el cine español, si aparece una escena de desnudo absurda es mala en otro caso es buena (¿como de mala será "Canciones de amor en Lolita´s Club"?).

Espero que estés preparada para las críticas del Criterio..

P.D.: "No se trata de ver para sugestionarse, sino de sugestionarse para ver"

Anónimo dijo...

Hola wapa!!

A mí también me encantó cuando la vi, sobre todo por cómo es capaz de engañar al espectador mezclando las 2 perspectivas: la del mundo de la fantasía y autosugestión de los niños (en el que la madre y el espectador acaban metiéndose) con la explicación lógica final, donde todo lo inexplicable tiene perfecto sentido (nos pasamos un buen rato después de la película reconstruyendo la historia 'real' y todo casaba perfectamente!).

Pues eso, q a mí no me suelen gustar las pelis de miedo, pero esta es de calidad... Supera a nuestro corto y todo!! :p Besicos!!

Ireth dijo...

Sí, Fergus, por fin conseguiste ver conmigo una película de terror que me diera miedo, y eso que pensaba que iba a ser difícil y más en el cine. ¡Acertaste a la primera!

Ya he visto por la calle el cartel de "Canciones de amor en Lolita's Club" y me preguntaba lo mismo que tú jeje.

Al Criterio, como es de carne y hueso no le tengo miedo ;-P. ¿A qué estás esperando Aitor?

Efectivamente Fergus, tu postdata lo firmo totalmente :-)

Ireth dijo...

¡Hombre Julita! Nosotros también estuvimos jugando a reconstruir algunos aspectos de la peli cuando terminó (antes y después de ser asustada por una niña que salió corriendo del baño de repente jajaja), y sí que parece que está muy bien construida, sin fallos argumentales aparentes.

Bueno, bueno, el director había hecho sus pinitos con algún cortometraje antes, espera a ver la ópera prima cinematográfica de Filin ;-P!

Un besiko!

Semi_Lau dijo...

Pues me suena que la habían elegido para presentarla a los Oscars, aunque a lo mejor me equivoco.. A mí tambbién me pareció una buena película, sólo un par de cosillas dl argumento que cojeaban quizás, pero la ambientación y la sorpresa de qué ocurrió de verdad con el niño están muy logradas :D

AITOR dijo...

Bueno, ahora llega lo que todos estaban esperando : LA CRÍTICA DESTRUCTIVA DEL CRITERIO ÚNICO.

Estoy de acuerdo en que "El Orfanato" está relativamente bien dirigida e interpretada (lo cual, para que engañarnos, es ya bastante), pero el principal problema es que TODO lo que aparece en pantalla lo hemos visto antes. Y no sólo me refiero a la historia, sino a cada plano, cada elemento de la iconografía, cada pieza de música, cada diálogo, cada susto y cada truco del director. Y cuidado que no estoy diciendo que "El orfanato" sea por ello una película mala. Sólo digo que estos lastres hacen difícil que se eleve por encima de una película "correcta".

En cuanto a la historia y a su giro final, simplemente diré que el gran problema de las películas que se estructuran en torno a un golpe de efecto final, corren muchas veces el peligro de que para cuando llega ese giro, simplemente ha dejado de importarte.

Ah, y otra cosa que no me gustó fue esa profundidad artificial que le intentan dar a la película con el tema del SIDA del niño, que no llega a aportar lo más mínimo a la historia.

En fin, que para mí, el orfanato pasa sin pena ni gloria, aunque estoy de acuerdo con Fergus en que el resto del cine español no le hace demasiado la competencia (después de las decepcionantes Caótica Ana y Mataharis, entre otras). De todas formas, mejor pagar para ver eso que, pongamos, Saw 4.

AITOR

PD1: ¿como le hace el tío un boca a a boca a una mujer con la mandíbula partida en dos?

PD2: seguro q el disfraz del niño con el saco en la cabeza arrasa estos carnavales...

Ireth dijo...

Bienvenida semielfamish! Sí, es la escogida española para ir a los Oscar (se impuso a "Luz de domingo" y "Trece rosas"). Veremos lo que sucede... por lo pronto, EEUU ya ha comprado los derechos de "El orfanato" para un remake, como ya ha sucedido con varias películas españolas.

Un saludo.

Ireth dijo...

Hombreeee, el esperado Criterio Único ha hablado jeje.

Por lo que leo en tu comentario veo que la película te gustó más de lo que pensaba. Estoy de acuerdo en que está cargada de tópicos, que no dice cosas nuevas, pero yo le encuentro algo que la convierte en algo más que correcta.

La verdad es que últimamente no he ido al cine a ver ninguna película española, así que no sé cómo son las últimas, lo que sí es cierto es que otros años sonaban más algunos títulos.

Lo de la enfermedad del niño, Simón, se utilizaba para decir que al estar enfermo de SIDA estaba más próximo a la muerte. Y, esto me recuerda una duda que se me quedó, a ver si tú o alguien me la resuelve: la medium le dice a la madre que el niño estaba por su enfermedad más cercano a la muerte, como ellas dos, y le enseña un montón de marcas en el brazo, la madre también tiene una. No sé qué significan, ¿eran intentos de suicidio?

P.D.1: Lo de la mandíbula fue uno de los sustos que me pegué.

P.D.2: Espero no ver a demasiadas personas con ese disfraz por la calle, aunque como le dije a Fergus, lo que menos me gustaría es ver a niños con él. No quiero ni imaginar una legión de ellos en plena noche...

Ladynere dijo...

Yo me fui a verla hace unas semanas y la verdad es que no me dio nada de miedo ni terror. Mas bien, esa inquietud continua de tenerte tooooda la película esperando el gran final ^^

Aunque, a mitad película, ya se veía más o menos cómo podría acabar eso, no hay que quitarle mérito al estupendo director de fotografía, la música, el vestuario, etc. Es una buena película, sí ;)

Creo que la escena que me puso los pelos de punta fue la del juego de 1, 2, 3 pared. Hay que escuchar los diferentes matices en la voz de Belén cada vez que golpea la pared, da miedo...

Si veo niños con ese disfraz... qué yuyu... >.<

unbeso!

Ireth dijo...

Pues sí Ladynere, quién hubiera pensado que un juego tan común como el "chocolate inglés" (o así le llamábamos nosotros), al que creo que hemos jugado todos de pequeños, provocara tal terror...

Me sorprendió que una película me afectara tanto, ya que el cine de terror no suele hacerlo, aunque sí programas del tipo Cuarto Milenio, qué le vamos a hacer.

Veremos qué pasa los próximos carnavales o Halloween jeje.

Un besiko!

nathaniel dijo...

Hola Ireth,
como gran aficionado al género de terror coincido en que la película está llena de tópicos. No obstante, están muy bien llevados. Para ser producto nacional, y, sobre todo, una ópera prima, la encuentro muy recomendable. Aunque me queda ese regusto de producción comercial que intenta acercar el género de terror al gran público.
Creo que sí hubo un momento en que sentí tensión, cuando juega Belén con los niños al "1,2,3..."
Lovecraft dijo algo así como que la emoción más intensa del hombre es el miedo, y que el más intenso de todos los miedos es el miedo a lo desconocido. Estoy convencido de haber asesinado la cita, pero en fin...
Un saludo.

AITOR dijo...

No sé, me sorprende que a todo el mundo le diera miedo lo del "1,2,3". Si total ya sabes que en una de esas van a aparecer detrás una Ruperta, digooo unos niños fantasmas. Si ni siquiera son feos, ni atacan, ni hacen nada raro... si es que os ponen un conejito feliz con música y luz adecuada y os acojonáis.

drfranken dijo...

os dejo un enlace a nuestro disfraz del orfanato.

http://nastplas.com/index.php/NastPlas-Noticias/Disfraz-del-Orfanato.html

un saludo desde NastPlas.com

Ireth dijo...

Vaya Dr. Franken, si no había suficiente con uno ahora vosotros en cuadrilla, menos mal que no sois niños y no dais tanto yuyu.

Genial el disfraz y el vídeo de cómo se hizo. Mi más sinceras felicitaciones.

Anónimo dijo...

Mοral educatіon is nοw an inсreaѕingly pορulаr toρic
inside thе fields оf pѕуchology аnd educаtiοn.
Ѕometimеs it is just like а kinԁ of eхperienсe.
Thiѕ institute hаs aimed аt proviԁing а ѕtrong academic foundation for
the уoung toddleгѕ sο they rеаlly
сould get uѕed tоwards thе aсademic
learnіng and may get the qualitу eduсation.


Also visit my webpage; Learn More Here

Anónimo dijo...

Аt whateνer point ouг the younger gеneгation
aгe ѕtartіng to queѕtіon the questіonѕ abοut thеir
career, may be thе time to bеgin the wοrk
of self discoѵery toωаrd a fantаstic career.
Ηаvіng а quality website gives you instant
credіbіlity anԁ іmmediately eѕtablishes you
being an expert with youг fіeld, whether or not іt's luxury travel, cruises, coffee, yoga, wine, or another interest. If you decide on the marketing careers then you must also make sure you might have the proper skills essential for marketing.

Here is my homepage; Criminology Careers Salary

Anónimo dijo...

University trips to Romе will requiгe you to the heart and cаpital сitу of Italy.
The student center building contаinіng the cafeteria, along with thе administration
buіldіng can easily be designed becаuse the two largest buildings on thе
universitу campus due tο their central аnd essential functiοnѕ.
0 mаrketіng and builԁіng bacκ
linκs for a site.

Also νіsit my web blοg; a proud posts about personal support worker annual salary