viernes, febrero 03, 2006

Criptozoología I


Para los que no hayáis oído hablar de la Criptozoología, he aquí la definición que puede leerse en la web de la Sociedad Española de Criptozoología:

"No es una exageración afirmar que la casualidad ha jugado casi siempre un papel importante en la historia de los descubrimientos zoológicos. Y las cosas no han cambiado mucho en el siglo XXI: cuando leemos en los periódicos que alguien ha encontrado una nueva especie de animal, la mayoría de las veces el hallazgo se reduce a una cuestión de suerte. De hecho, la manera que tienen los zoólogos de buscar nuevas especies es acercarse a una zona y hacer un inventario biólogico de la misma. Mientras están haciendo el inventario es posible que, por casualidad, se topen con un animal nuevo para la ciencia. Sin embargo, existe un reducido grupo de científicos que creen en la posibilidad de predecir la existencia de nuevas especies de animales antes de que los zoólogos tradicionales hayan tenido la suerte de detectarlas. Se trata de los criptozoólogos. Para ilustrar la diferencia entre zoólogos y criptozoólogos se podría recurrir a hacer un símil con el arte de la pesca: mientras que los zoólogos usan una enorme red, los criptozoólogos pescan con lanza".

Yetis, Bigfoot, kelpies, calamares gigantes, sirenas, ... Unos más creíbles que otros. Algunos de existencia probada a lo largo de la historia. ¿Quién sabe?...


15 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja, ja, pues que cacen a Circe para mí, je, je.

Ireth dijo...

Lo siento Rickky, pero me parece q lo vas a tener un poco complicado... jajajaja. Además Circe no entraría en el campo de la Criptozoología, que sale directa de la Mitología (aunq ya sé q algunos "animales" q buscan tb).

Anónimo dijo...

Traigo una sorpresa para todos aquellos que, siendo de por aquí, tenéis una idea muy pequeña de lo que hay: los mitos, las leyendas, la literatura, las lenguas, la música folk aragonesa, etc.

Como ya sabréis, se habla y ha hablado mucho de la existencia de cierto homínido emparentado con el homo sapiens que era de grandes medidas. Más que Gasol... jaja
Yeti en algunos sitios, Pies Grandes en otros.
En antropología se estudia que hay algunos elementos culturales recurrentes en todas las civilizaciones: monstruos en grandes lagos, ninfas, seres superiores... todos ellos existen con un perfil muy similar en todos los pueblos y parece que vengan de un imaginario colectivo común al ser humano.

Pues bien, el tema del gigante de las montañas es uno de ellos, y cómo no, en Aragón tenemos una de sus representaciones. Aquí se llama Silbán, y aún se puede hablar con gente mayor que cuente cómo lo han visto. Es increible oir de su boca las aventuras de un ser así a una hora y media de Zaragoza. Y, además, con ese misterio de la persona que cuenta algo en lo que cree, como cuando hablan de "bruxas", de "Follez", "Lacuercos" y "Almentas".

Lógicamente, este Yeti del Pirineo aragonés tampoco se sabe si existe de verdad o no. Quién sabe, verdad, Ireth?. Lo preocupante es que lo que sí que se pierde es su historia, su recuerdo, los jóvenes ya no saben quién es, y sólo saben ya de los que aparecen en la tele.

Por ello creo que vale la pena que, al menos, vosotros (Rickk, en especial tú), que os encanta tanto este tema sobre mitologías, lo conozcáis.
Un artículo muy muy bueno sobre la leyenda de este gigante o Yeti de la tierra lo tenéis en:

http://www.criptozoologia.org/silvan.htm

Son sólo dos hojas, no cuesta nada leerlo.

Espero que os haya gustado la exposición, jajajaja. Para una vez que escribo un comentario largo...

Suerte con los examenes.

Anónimo dijo...

Je, je, je. Hombre, nos honráis con un comentario largo (escribe más de éstos), noble caballero. De ese tal Silbán creo que había oído algo cuando era pequeño, aunque no había vuelto a oír nada hasta ahora. Ahora me estoy acordando de una serie de dibujos animados en la que un moñaco al estilo Robin Hood lo llamaban así, je, je. Pues nada, ahora me echaré un vistazo.

De lo que me comentas de que hay ancianos que cuentan que han visto a esos seres... Puede ser entretenido oírlos, pero no me negarás que, o tienen un afán de protagonismo impresionante, o están mal de la cabeza... o de la vista, ja, ja, ja.

Saludetes y suerte con los exámenes.

Ireth dijo...

Charrabís, gracias por la información (y tu extenso comentario jeje)!! No había oído hablar del Silbán. A ver si leo el artículo que nombras.

Mi intención es ir escribiendo de vez en cuando algo sobre diferentes seres criptozoológicos, tema que me gusta y que normalmente despierta la curiosidad de la gente.

Mañana nos vemos Charrabís (último examen!!!!). Rickky, suerte también mañana con tu examen!

Anónimo dijo...

Mira que el cuerpo me pide poner algo... pero como me estoy volviendo bueno, no voy a opinar sobre la criptozoología y su credibilidad para no correr el riesgo de dañar la sensibilidad de algún ser querido...

Por cierto, los interesados en crear la "Sociedad Española de Ratoncitoperezlogía" se puede poner en contacto conmigo y les atenderé con la mayor brevedad posible...

Ireth dijo...

Otra reaparición estelar!!!!!! Antonio Manuel contraataca!!!!! Qué alegría!

No sé quién será ese ser querido... me parece que es muy difícil creer en la existencia de ciertos seres que dicen. Sin embargo ahí tienes, por ejemplo, a los calamares gigantes... Que gusten estas cosicas no quiere decir que creas a pies juntillas en ellas (hay una gran diferncia)

Si el cuerpo te pide poner algo... que fluya!, que seguro que es muy interesante. ;-)

P.D.: A mí es que Ratoncito Pérez nunca me cayó muy bien jeje (y se lo hice saber una vez que me lo encontré camino de mi almohada con varias de las antiguas pesetas jajajajaja).

Anónimo dijo...

Buenas, sí, la verdad es que se os echaba mucho de menos a todos, que no escribíais ya, je, je. Esto parecía sin vosotros un diálogo entre dos sólo: ahora está mucho mejor.

Oye, Ireth, yo quiero que me regalen un calamar gigante de ésos, a ver si logra saciar mi hambre, je, je.

Pues nada, espero que no fuera mucho trauma lo del Ratoncito Pérez, je, je. Mis Reyes Magos tiraron sin querer los regalos un año por las escaleras y se produjo un estruendo tal que era imposible que siguieran con la trola de que no son los padres, ja, ja, ja. De todos modos cuando ocurrió ya sabía desde hacía tropecientos años quiénes eran los Reyes, je, je.

Salud.

Ireth dijo...

Jajajajajaja, que lo que he puesto del Ratoncito Pérez era coña, no me pasó nada parecido jajajajajaja, quería decir en coña que había hablado con el roedorcillo ése que salía de dibujos animados con el sombrero mexicano.No pillé a nadie en trance de poner regalos. ;-)

fergusrg dijo...

Que cosa tan curiosa la criptozoología, creo que esta muy de moda ultimamente, ya que algunos de los últimos grandes documentales de la BBC como "Futuro Salvaje" y similares no son más que criptozoología pura y dura.

¿Quién o qué es Circe? http://es.wikipedia.org/wiki/Circe

Finalmente, ¿hubo más post sobre Criptozoología? Yo no los he encontrado, espero que eso quiera decir que llevas tiempo preparando un genial post de investigación ;-).

Ireth dijo...

La Criptozoología es una "ciencia" que está muy bien, es muy entretenida. Pues no, de momento no ha habido más post sobre el tema aunque aquí también hay material de sobra para redactar unos cuantos ;-)

Circe es la misma que sale en la Wiki, es una hechicera algo malota, famosa por ejemplo en la Odisea donde convierte a los hombres de Ulises en cerdos jeje.

No sé si te había hablado alguna vez de la criptozoología, pero ya ves que entra dentro de mi universo particular :-). Recuerdo en una buena exposición de brujería que hubo en Zaragoza hace ya bastantes años que había sirénidos que eran falsificaciones.

Pues eso, que un libro sólo sobre esto tengo por ahí, de los gordos, así que algún día volveré a escribir... fíjate que ese futuro post lleva más retraso que alguno de los tuyos ;-P!

Anónimo dijo...

HOla buscando imagenes de un kelpie para hacer su busto en papel mache para un traabjo de la facultad encontre esta pàgina.

Soy de cantarbia y aqui hay muchas leyendas celtas.Una de ellas es el ojancano(seria el yeyi cantarbo pero con un solo ojo en los machos y unas tetas q se hechan hacia atras pa correr en las hembras ^^)Luego hay otra muy curiossa del hombre pez, de un chico q fue nadando desde santander a CADIZ!!! y acabo siendo medio pez XD

Ireth dijo...

Hola! Vaya, la imagen de kelpie que había puesto ya no está disponible, era ésta.

Jajaja, había oído hablar del ojáncano pero no de la ojáncana, buscando una imagen suya he llegado a esta página de seres mitológicos cántabros, breve pero muy interesante. El hombre-pez del que hablas es el famoso Hombre de Liérganes.

Espero que el trabajo vaya bien!

Anónimo dijo...

exactamente ^^..pero en esa pagina no vienen los que mas miedo me dabana mi...el pajaro de ojos amarillos y la guajona(una especie de vampiro)..por esta ultima dormia debajo de las mantas sin asomar nada XD
Gaia

Ireth dijo...

A mí nunca me asustaron de pequeña con el hombre del saco y otros cocos, pero ya me asusto bastante con otros asuntos y con Cuarto Milenio jeje.

Al nombrarme la guajona me he acordado de la bruja xuxona, propia de la tradición de Galicia y Asturias y de la que escribí hace tiempo, pero ella se quedaba en insecto y no llegaba al tamaño de un ser humano.

Un saludo Gaia!