jueves, febrero 09, 2006

Este jueves... poesía: Karmelo Iribarren y Pablo Casares


Esta tarde ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras una sesión de "Este jueves... poesía". Era la primera a la que asistía (y ha sido similar a la antigua "Poesía en el campus"). Los dos poetas invitados han sido Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) con mayor andadura, y Pablo Casares.

Puede decirse que ambos se adscribían a lo que se ha dado en llamar "poesía social". Nombres que han sonado en sus influencias: Biedma, Cuenca, ... Antes de leer una selección de sus poemas han hablado sobre su visión de la poesía, el concepto de realidad, el impacto de los versos, el amor y el desamor, etc. Y tras la lectura ha habido un pequeño coloquio en el que han respondido a alguna pregunta de los asistentes (muy escasos, por cierto, qué se le va a hacer...).

Karmelo Iribarren ha publicado plaquettes como Bares y noches y acaba de publicarse una antología de su obra. Reconoce que su inspiración principal es la ciudad y, en especial, la noche y los bares. Le gusta la poesía realista, creíble, eso es lo fundamental para él. Y afirma que un 90% de su producción es autobiográfica. Un ejemplo de su creación:

CARNAZA
Lo primero que he hecho esta mañanana

da más levantarme del sofá,

ha sido beberme una cerveza fresca,

helada, y eructar como un bárbaro.

Después, una vez comprobados los destrozos

(físicos, síquicos, monetarios, y de todo tipo)

de la última escaramuz,me he sentado a la máquina.

La muy puta estaba fría de cojones,

y no había manera de poneral a punto.

Al final, a fuerza de soltarle

obscenidades, se ha dejado tentar.

El resultado, como véis, es lamentable.

Pero los críticos también tienen que vivir.

-----------------------------------------------------------

Pablo Casares (San Sebastián, 1972) es algo más optimista y abstracto (si se puede calificar así) aunque también se inspire fundamentalmente en la ciudad. Como muestra un botón:

SÁBADO TARDE

Un aguacero aturde esta tarde de otoño.
El día más largo en la sesión de cine vespertina.

Tú, de pie, seria y alejada, apoyas tu mejilla en el marco del mirador
y pruebas a dibujar un corazón sobre el vaho del cristal.

Yo, tumbado en el sofá, miro la escena como una foto
revelada por el ácido barniz de la felicidad.

Personalmente, la poesía social o de este tipo no es mi "favorita", siempre me ha gustado la rima más clásica aunque a veces pueda ser fácil y, si no, todo lo contrario, lo abstracto, enrevesado, simbólico, la poesía como juego de palabras, ... Aun así, es una muy buena experiencia para conocer a poetas y poesía actual y, quizá lo más importante, conocer y escuchar de sus bocas sus concepciones del mundo, la vida o la poesía.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre mía!!... menos mal que siempre nos quedarán Bécquer, Darío, Neruda ...

Anónimo dijo...

Béquer, Darío, Neruda, Catulo, Safo, Virgilio, Simónides, Horacio, Homero, Eurípides, ja, ja, ja.

Qué queréis que os diga, estoy de acuerdo con vosotros: Para mí, poesía es aquel tipo de versos que encadenados agradan al oído, que poseen efectos sonoros o alteraciones sintácticas, paralelismos, anáforas,..., que expresan conceptos abstractos, realidades individuales, sentimientos del autor hasta cierto punto idealizados por el propio escritor, en los que uno puede intentar separar lo verdadero de lo exagerado sin saber nunca si lo ha logrado del todo,...

La verdad es que para imaginarme a alguien eructando por ahí... sólo tengo que ir a algún bar donde haya cerdos,... No es muy agradable oír ese tipo de poesía... Eso sin hablar acerca de mi eterna pugna contra la palabra "sicología" (etimológicamente, la "ciencia de los higos") por oposición a "psicología" (la "ciencia del alma").

Pero ya veis... estamos en la época de apreciar los cuadros en los que sólo hay pintada una raya... o, por el contrario, aquellos que pinta un pintor que no tiene ni puta idea de pintar y parecen hechos por un niño de tres años (y creo que hasta el niño pintaría mejor). Y luego llegan los críticos de "Arte" y se ponen: "Yo creo que tiene un aroma a frescura, una inocencia infantil,... ahí se puede ver cómo el pintor retrocede en su mente a una etapa anterior,..." y todo ese tipo de chorradas que se inventan para intentar justificar que el pintor no es un caradura que no tiene ni puta idea de pintar (y a lo mejor le ha robado el cuadro a su sobrinito, ja, ja, ja) y se está enriqueciendo a costa de una multitud de imbéciles que se creen lo que dicen los críticos de "Arte" sin una mirada crítica (Ya sabéis, chicos y chicas, estamos en el mundo de "por qué voy a pensar si pueden pensar por mí").

Quod dixi verissumum est.

Anónimo dijo...

Sí señor!!... me has quitado las palabras de la boca o las letras del teclado... pensamos igual sobre el tema poético y del arte...

Quién nos lo iba a decir... tú y yo de acuerdo!, jajajaja!!

Un saludo compañero!

Anónimo dijo...

Sí, sí, je, je, je. Ya ves, cuando dos personas se dirigen a puntos opuestos de la tierra, al dar la vuelta a la misma se vuelven a tocar (aunque durante todo ese tiempo hayan estado separados), y si siguen caminando, cuando den otra vez la vuelta, volverán a tocarse, je, je. Así la religión es ese camino en el que nos separamos y en el Arte nos reconciliamos en ese "ápeiron" de anaximandro. Aunque me da la impresión de que en cuanto a estética yo me quedo en Grecia y tú en Hispanoamérica, je, je, pero para algo existen el teléfono, el correo, la videoconferencia y, especialmente, este excelentísimo Blog, ¿no? Je, je.

Pues nada, celebremos con buena Birra tal concordia.

¡Salud, colega!

Anónimo dijo...

Perdón, capital pecado mío ha sido escribir Anaximandro con minúsculas, ja, ja, ja.

Ciao.

Ireth dijo...

Jajajaja, qué increíble... Antonio Manuel y Rickky de acuerdo en algo... eso es digno de celebración!

Con respecto a lo de ayer, algunas de las cosas que se dijeron me hicieron pensar y compuse un poemilla que podéis leer en la fabulosa web de cuentos (etc...) que tengo recomendada en la izquierda. El enlace al poema en concreto es http://www.loscuentos.net/cuentos/link/180422/
Por si os apetece echarle un vistazo... Allí soy irethblue, para qué cambiar de nombre (bueno o de apodo o lo que sea, porque verdaderamente no es nombre, ¿verdad Antonio Manuel? jeje ;-))

Gracias por los elogios a este blog Rickky.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, me he leído tu poema, y me ha gustado mucho: Me recuerda a los Antiguos, que escribían filosofía en poesía, je, je. Está muy chulo. Aunque no es del todo verdad eso de que escribes sin rima, ¿eh? Que por ahí he pillado unos cuantos versos rimados, je, je. Bueno, saludetes:

Lord Rickk von Trilogy.

Ireth dijo...

Gracias por tus halagos. No sé que ha pasado en esa página que han desaparecido todos mis textos. Espero que se arregle... Sí, hay algo de rima (para lograr el ritmo). Era todo una crítica a cosas que se habían dicho con las que no estaba de acuerdo.

Gracias de nuevo Lord Rickk von Trilogy.

Anónimo dijo...

Me honráis, noble dama. Esperemos que pronto recuperéis los vuesos textos, para que gustosos leyéndolos gozar podamos. Yo por mi parte, me quería inscribir en la página para así poder votarte con un 10, pero desconozco por completo qué narices pasa que no logro inscribirme (me da error sin explicar causa). Nuevamente honrado...

Lord Rickk von Trilogy.

Ireth dijo...

Hola Lord Rickk van Trilogy, veo que ya te has quedado con esa denominación...!

Bueno, bueno, al final vas a hacer que me ruborice con tanto halago... jajajajaja. Buena noticia: han vuelto todos mis textos, parece ser que ha habido problemas técnicos (sólo se ha perdido algún comentario que tenía pero bueno...). Supongo que ya te podrás registrar normalmente porque no hay que hacer nada raro.

Besikos!

Anónimo dijo...

Ok, noble dama.

Ahora mismo un ojo echaré a la página (intentando no quedarme monoculado, je, je). Por cierto, ¿te ha llamado Carmen para decirte fecha y hora de lo del teatro?

Nobles saludos:

Lord Rickk von Trilogy (sí, sí, la verdad es que me ha gustado el nombre, je, je).